Noticias

Darias tranquiliza sobre la 'ómicron silenciosa': "Con toda prudencia, se comporta parecido"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tranquilizado este jueves sobre el riesgo que supone la nueva subvariante de ómicron, conocida como 'silenciosa' o 'sigilosa'. "La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1" dominante, ha afirmado.

El linaje BA.2 de ómicron se ha denominado así porque carece del rasgo que permite identificarla con una PCR y ha sido detectada en al menos 40 países. Su comportamiento está todavía "en estudio", según la ministra, que ha evitado dar más detalles en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. "Es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia...", ha indicado.

Por el momento, en España, la Comunidad de Madrid ha confirmado tres positivos y Cataluña está secuenciando "uno o dos casos" sospechosos, según han comunicado desde las autonomías.

La 'Ómicron sigilosa': la nueva subvariante de la COVID-19 - Ver ahora

Diferenciar entre ingresados "con" y "por" COVID

Asimismo, Darias ha informado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "avanzando y trabajando" en distinguir entre hospitalizados "con" y "por" COVID-19 en el sistema de vigilancia epidemiológica, algo que "todavía no está perfilado" y podría extenderse a fallecidos en el futuro.

"Es una cuestión que en muchos hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo, pero hay que ir avanzando", ha expuesto ante los grupos parlamentarios.

En su intervención al respecto, ha explicado que "hay muchas personas que ingresan por COVID-19 y otras que entran para hacerse una operación se les hace la PCR correspondiente y resulta que es positiva asintomática".

14 horas - ¿Cómo va a evolucionar la vigilancia de la pandemia? - Escuchar ahora

Un nuevo sistema de vigilancia de cara a la "endemia"

Sanidad considera que la pandemia está transitando hacia una situación que "poco a poco va adquiriendo características de endemia" y, por ello, plantea cambios en su estrategia frente a la pandemia, "pasando de la vigilancia de emergencia a una de más calidad". En ese sentido, la ministra ha defendido la necesidad de "comenzar a trabajar, desde la reflexión, el sosiego y la puesta en común" en un nuevo sistema de control y notificación de los casos de COVID-19. Las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del SNS ya están trabajando en una propuesta y el Gobierno ha elevado el debate a la Unión Europea.

Al hilo, y a pesar del aluvión de contagios en el último mes, Darias ha esgrimido que España se encuentra "en una situación que no es igual a olas anteriores", debido a las características de ómicron y la alta cobertura de vacunación. Gracias a estos fármacos, ha detallado, la probabilidad de hospitalización se ha reducido por 7 desde el año pasado (6,5% en 2021 frente al 0,9% de 2022) y el riesgo de ingreso en UCI y de fallecimiento es 12 veces menor que en 2021 (del 0,9% frente al 0,07% para ambos indicadores).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz