Noticias

España envía dos buques y estudia desplegar cazas con la OTAN en el Mar Negro en plena crisis por Ucrania

  • El dragaminas Meteoro ha partido ya y en los próximos días lo hará la fragata Blas de Lezo

  • Robles apuesta por la "vía diplomática" pero destaca el compromiso español con la OTAN

RTVE.es
4 min.

España ha enviado ya un navío de guerra al Mar Negro y en los próximos días enviará otro, en plena escalada de tensión entre Estados Unidos y la OTAN, de una parte, y Rusia de otra por la crisis en Ucrania.

Así lo ha explicado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hace dos días partió el dragaminas Meteoro desde Las Palmas de Gran Canaria, y "en 3 o 4 días", según Robles, lo hará la fragata Blas de Lezo.

Ambos participarán en la misión de la OTAN en esa región. "España participa en todos los despliegues de la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado", ha subryado la ministra.

Además, ha avanzado la posibilidad de un despliegue de cazas en Bulgaria en el que España valora participar, como ya hace en el Báltico, donde los aviones españoles realizan labores de "policía aérea". España lideró esta misión entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2021 con siete Eurofighter y un total de 130 personas.

Desde 2016, además, España mantiene a 305 personas, así como carros y vehículos de combate, como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia.

Estados Unidos acusa a Rusia de concentrar más tropas en la frontera para preparar la invasión de Ucrania - Ver ahora

"Respuesta diplomática"

"La posición de España, como la de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada", ha declarado Robles. Ha insistido en que "la posición de todos los países es clara", y es que Rusia "no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer".

"La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar", ha añadido.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado este jueves por la tarde el apoyo de su formación a la decisión de España. "El Gobierno de España contará con todo nuestro respaldo a la hora de cumplir sus obligaciones en el marco de la OTAN", ha dicho, tras lo cual ha solicitado que informen de "esta misión tan importante para la paz" en el Parlamento.

Podemos rechaza el movimiento de tropas

Desde Podemos, sin embargo, han transmitido su rechazo. "Recibimos con honda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona", han informado a través de un comunicado en el que señalan que "no tiene sentido" que la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de EEUU.

"La UE debe apostar por seguir construyendo una postura coordinada y común entre las diferentes sensibilidades de los países bálticos y del Este de Europa y Alemania, Francia, Italia y España. Es el momento de llevar a la práctica lo discutido estos años sobre autonomía estratégica", añaden.

Varios cargos de Unidas Podemos como el portavoz parlamentario Pablo Echenique o el diputado Gerardo Pisarello ya han escrito en sus redes sociales mensajes en contra del conflicto y calificando de "lamentable" la decisión.

Rusia ha negado que quiera invadir Ucrania, aunque ha concentrado tropas en su lado de la frontera. Moscú ha planteado sus condiciones para una desescalada de la tensión: que la OTAN deje de extenderse hacia sus fronteras y que limite sus movimientos en los países del antiguo Pacto de Varsovia y ex-repúblicas soviéticas.

La primera ronda de negociaciones con EE.UU. y la OTAN, celebrada la semana pasada, no obtuvo ningún resultado. Este próximo viernes, el ministro ruso de exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, vuelven a encontrarse en Ginebra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz