Cine
Ácida sátira del creador

Javier Gutiérrez en la película más inquietante de RTVE Play

Versión Española
  • Javier Gutiérrez da vida a un mediocre y manipulador novelista en El autor (2017)

  • La película, dirigida por Manuel Martín Cuenca, llega a RTVE Play

  • Manipulación, falta de escrúpulos y tensión, así es la adaptación de la novela de Javier Cercas

RTVE.es
4 min.

Javier Gutiérrez se mete en la piel de un hombre sin escrúpulos, un manipulador de tomo y lomo en El autor (2017). La cinta, dirigida por Manuel Martín Cuenca (Caníbal, La hija) es la adaptación al cine de El móvil, la novela de Javier Cercas. ¿Qué significa tener talento? ¿qué diferencia a un genio de un necio? Son preguntas que deja en el aire esta sátira sobre la ambición creadora.

Un entregado y convincente Javier Gutiérrez interpreta a Álvaro, un hombre obsesionado con convertirse en escritor que comienza a observar a sus vecinos como posibles personajes de la gran novela que ambiciona. Hasta que comienza a manipularlos para que reaccionen a las tramas que les asigna. María León, como su mujer y escritora de best-sellers, y Antonio de la Torre, como un abusivo profesor de creación literaria, completan el reparto de una película que cuenta con la banda sonora original de José Luis Perales.

“Para mí es como un milagro. Es una novela que escribí hace 32 años. Entonces yo era un tipo que no había publicado nada, no conocía a nadie en el mundo literario, era un tipo perdido, extraviado. Un ovni”, recuerda Cercas en una entrevista con RTVE.es. Dosis biográficas que se volcaron en su novela. “Ahora me parece una locura: me encerré en una habitación de Barcelona a escribir, con un dinero que no tenía, le pedí a mi padre y nunca le devolví”.

La perturbadora y adictiva personalidad de Martín Cuenca

El autor no es la primera cinte que aborda el proceso de creación en el que se enredan los tormentos de la página en blanco, la aspiración a la gloria y el reconocimiento o el fracaso. Ahí están por ejemplo Historia de un crimen (2006), Sin límites (2011), Ruby Sparks (2012) o En la casa (2012).

Pero Martín Cuenca pone el foco en la parte más vergonzante y hará que el espectador se remueva en el sillón. Hay un punto irónico sobre el que el director posa su mirada. "Es un hombre de talento corto, pero sí le respeto porque sufre el mismo proceso de búsqueda. Esa pulsión de querer hacer y a lo mejor ser un idiota. Quería reflexionar desde ese lado no solemne”, explica.

¿Es entonces El autor una autosátira? “Sí, es una exageración de mí mismo, de esa locura y necesidad de escribir algo. Yo me siento un poco Álvaro y no pasa nada por decirlo”, contesta el director.

Aunque el director de La mitad de Oscar rebaja su habitual tono y abandona su poderoso estilo, el juego entre la realidad y la ficción se refleja en hermosas secuencias de sombras chinescas en el patio del bloque de viviendas. “Quería hacer una ficción dentro de unas sombras y homenajear a los pioneros del cine como Segundo de Chomón. Es lo que más he disfrutado como cineasta”, explica.

Días de cine - El autor

Un incontestable Javier Gutiérrez

Afortunadamente, no hace falta ser un asesino o un manipulador para meterse en la piel de uno, pero sí hace falta entender la pulsión de la muerte. Javier Guitiérrez, actor fetiche de Martín Cuenca, con el que ha vuelto a trabajar recientemente en La hija (2021), consigue urgar en esas oscuras entrañas para ofrecer una interpretación única y singular. Apoyado en un guion sin clichés, bien hilado y con personajes definidos que trascienden.

"El cine de Martín Cuenca habla de personajes solitarios. Hay un retrato muy espeluznante de la sociedad que nos rodea hoy", cuenta Javier Gutiérrez en Días de Cine. "Cuando me dicen que es un personaje manipulador, que es el villano de la función, un psicópata... creo que también hay que analizar de la fauna de la que está rodeado, cada cual tiene sus intereses", añade el actor que siempre ha defendido eso de que no se debe justificar a los personajes, pero si hace falta entender sus razones.

RTVE.es estrena el tráiler de 'El autor': Javier Gutiérrez en un juego peligroso entre realidad y ficción

¿Retrato de un genio o de un necio? Es al espectador a quien le toca decidir. Disfrúta El autor (2017) en abierto en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz