Cine
'El autor', en Versión española

¿Por qué es tan especial Sevilla para Javier Gutiérrez?

  • Ha rodado en Sevilla 'La isla mínima' y 'El autor', con las que ha ganado dos premios Goya

  • La2 emite 'El autor' este domingo en 'Versión española'

  • Las mejores películas en español para ver gratis en diciembre en RTVE Play

RTVE
3 min.

Javier Gutiérrez es todo un gigante de la actuación. Desde que consiguiera su primera nominación y victoria en los Goya de 2015, se ha convertido en una figura constantemente presente en estos galardones.

Comenzó su carrera como actor en el teatro para después dar el salto al cine y a la televisión, donde ha interpretado a personajes tan recordados como Sátur en Águila Roja o Manuel Márquez en Estoy vivo. Aunque nació en Luanco (Asturias) y se crio en Ferrol (Galicia), Sevilla es su ciudad talismán. Te contamos por qué.

Con dos premios Goya y otras dos nominaciones

En solo cinco años Javier Gutiérrez recibió cuatro nominaciones a los premios Goya, de las que ganó en dos ocasiones. A su victoria como mejor actor protagonista por la multipremiada La isla mínima le siguió en 2017 una nominación como actor de reparto por El Olivo. El filme estaba protagonizado por Anna Castillo, su compañera en Estoy vivo.

Un año después Javier Gutiérrez se alzó con su segundo 'cabezón'. Lo ganó por su retrato de un manipulador aspirante a escritor en El autor, una adaptación de la primera novela de Javier Cercas. Los Goya también le nominaron por Campeones, una cinta en la que dejaba ver de nuevo su vis cómica.

Sevilla, escenario de sus películas más famosas

Javier Gutiérrez tiene una relación muy especial con Sevilla. Empezó en sus inicios como actor, cuando hacía teatro. Así lo contaba en el programa Esto me suena de Radio Nacional.

"Hice un espectáculo de Animalario, que se llamaba Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente, que iba sobre la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar", explicaba el intérprete. Su estancia se alargó mucho más de lo esperado. "Llegamos a Sevilla, a la sala Imperdible en el año 2003, por quince días y nos quedamos cuatro meses", decía Gutiérrez.

Pero que Sevilla le da buena suerte se confirmó años más tarde. Rodó en la ciudad La isla mínima, todo un éxito tanto para la crítica como para la audiencia. Gracias a la película ganó el premio Goya al mejor actor protagonista.

El actor Javier Gutiérrez ha recibido el Goya a mejor actor protagonista en su primera nominación por su primer papel protagonista en los Goya 2015. Gutiérrez ha dedicado el premio a todos los que confiaron en él desde que salió de su tierra y a su compañero de reparto, también nominado en la misma categoría, Raúl Arévalo. "Yo te voy a ver recoger más premios, amigo", ha destacado. También ha tenido palabras para el resto de nominados."Ha sido un gran año para el cine español", ha concluido.

Igual reconocimiento lograría en 2018 por su interpretación en El autor, rodada íntegramente en Sevilla. La ciudad se ha convertido así en el amuleto de Javier Gutiérrez, para quien significa éxito y reconocimiento.

El actor se ha vuelto a poner a las órdenes de Alberto Rodríguez, director de La isla mínima, para una nueva película. De hecho, parte del rodaje del filme, Modelo 77, se ha realizado en Sevilla. ¿Seguirá la ciudad trayendo suerte a Javier Gutiérrez?

'El autor', el domingo en La2

Álvaro, el personaje que interpreta Gutiérrez en El autor, decide intentar escribir una novela después de separarse de su mujer, una escritora de éxito. Para ello se inspira en la vida de sus vecinos, a quienes manipula en su empeño por escribir un gran libro.

María León y Antonio de la Torre le acompañan en la película, así como Adelfa Calvo, ganadora de la categoría de mejor actriz de reparto por su actuación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz