Noticias

Día del Patrimonio Mundial: 52 bienes culturales están en peligro de extinción

  • España cuenta con 49 bienes culturales y naturales y ninguno está en peligro de extinción

  • El conflicto sirio ha destruido un 10% de edificios históricos en la ciudad de Alepo

RTVE.es
5 min.

Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, pero lo que muchos no saben es que, de los 1.154 lugares reconocidos en la lista, 52 están en peligro de extinción. Entre ellos hay monumentos arqueológicos, sitios históricos y tesoros naturales de un valor incalculable. En concreto, se encuentran en riesgo 36 bienes culturales y 16 bienes naturales.

España es el tercer país del mundo con más lugares inscritos en la lista, entre ellos, la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba, el Palau de la Música Catalana o la Alhambra en Granada. En total cuenta con 49 bienes, de los cuales 43 son culturales; cuatro, naturales; y dos, mixtos. Aunque ninguno esté en riesgo, en muchos países la realidad es otra.

La minería, las guerras, el turismo, la contaminación o la tala, junto a factores climáticos y geológicos, son causa directa de la paulatina erosión de bienes emblemáticos como el sitio arqueológico Abu Mena en Egipto o la ciudad arqueológica de Samarra en Irak.

Por ello, más de 50 países, un día como hoy en 1972, se unieron y firmaron en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el propósito de enaltecer la importancia del cuidado, protección y preservación de los lugares inscritos en la lista de la UNESCO.

Desde entonces, el Comité del Patrimonio Mundial ha orquestado diferentes campañas de sensibilización y la UNESCO ha creado convenciones especiales para concienciar a la población sobre lo que está pasando en estos parajes. A continuación, repasamos algunos de los bienes culturales y naturales en riesgo.

La ciudad vieja de Alepo

En Siria, todos los bienes culturales reconocidos como Patrimonio Mundial se encuentran a día de hoy en peligro, entre ellos, la ciudad vieja de Alepo. Esta ciudad es un recuerdo del poder militar árabe en los siglos del XII al XIV. En ella hay restos de mezquitas, palacios y madrasas (escuelas generalmente religiosas, pero también seculares) de la antigua ciudad amurallada.

Ha sobrevivido durante siglos, pero la guerra de Siria la está socavando. Sus casas se han derrumbado, sus puertas decoradas con filigrana hoy están agrietadas y sus paredes de piedra, llenas de balas. Tras diez años de conflicto, la que un día fue una de las ciudades más bellas y ricas de todo el mundo, hoy está superpoblada y con más de un 10% de sus edificios históricos destruidos.

Zona arqueológica de Chan Chan

De los 13 bienes culturales y naturales con los que cuenta Perú, solo uno se encuentra en peligro de extinción. Se trata de la zona arqueológica de Chan Chan, capital del ya extinto reino Chimú. Este reino alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de ser anexado por el imperio inca, y dominó durante once mil años la evolución cultural del norte del país.

Su valor universal reside en su planificación urbana. Es una obra excepcional de urbanismo, edificada íntegramente con tierra, presenta una estricta planificación y jerarquía que divide el área en nueve ciudadelas o palacios. Sin embargo, sus construcciones de tierra y sus ornamentaciones murales de barro se ven amenazadas por las condiciones climáticas extremas y hoy está en riesgo de descomposición y deterioro.

Centro histórico de Viena

La ciudad de Viena pasó de ser asentamiento celta y romano, ciudad medieval y barroca a convertirse en la capital del imperio austrohúngaro. Durante muchos años fue considerada la capital musical europea y su centro histórico hoy sigue ilustrando sus años de apogeo. En él se ven vestigios de tres periodos claves del desarrollo cultural y político europeo: la Edad Media, el barroco y el Gründerzeit (etapa económica del siglo XIX en Alemania y Austria antes de la caída del mercado de valores).

Según declara la UNESCO, debido a la altura, los proyectos de construcción de rascacielos y modernización de la ciudad podrían poner en peligro el centro histórico. Sin embargo, un 75% de este es propiedad privada y un 7% propiedad de la Iglesia. En los últimos años se han propuesto diferentes reglamentos y planes de desarrollo urbano con el fin de planificar y dividir el área metropolitana en zonas verdes, zonas de desarrollo y zonas de infraestructura.

Otros lugares en peligro de extinción

El sitio arqueológico egipcio de Abu Mena también se encuentra en peligro. Fue un importante santuario paleocristiano que se está derrumbando por la destrucción de numerosas cisternas en la ciudad.

En Irak, la ciudad arqueológica de Samarra lleva ocupada desde 2003 por las fuerzas multinacionales y hoy en día, según la UNESCO, “la utilizan como teatro de operaciones militares".

En México, las islas y áreas protegidas del Golfo de California están en peligro desde 2005. Una de las razones es la vaquita marina, un animal que se encuentra en peligro de extinción y cuya desaparición la está acelerando las redes fantasma (redes abandonadas o perdidas por pescadores, se consideran la basura más letal de los mares).

Tres de los cuatro lugares considerados Patrimonio Mundial en Malí se encuentran en peligro, entre ellos, Tombuctú o la ciudad de los 333 santos. En Libia los cinco lugares registrados en el listado están en peligro de extinguirse y en Bolivia corre peligro la ciudad de Potosí, aquella que en pleno auge de la plata un día fue capital del mundo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz