Noticias

El brutal atentado contra los evacuados en Alepo deja 126 muertos, 68 de ellos niños

  • La oposición siria responsabiliza a Asad del ataque y este a los "terroristas"

  • La ONU está "horrorizada" y exige respetar la ley humanitaria internacional

  • Se ha suspendido la salida de evacuados de barrio sitiado de la urbe de Homs

RTVE.es/ EFE
4 min.

Al menos 68 niños murieron en el ataque de este sábado contra un convoy de evacuados en la zona de Al Rashidín, al oeste de la ciudad siria de Alepo (noroeste), según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que eleva a 126 la cifra total de fallecidos.

La ONG detalla que 109 de las víctimas eran vecinos de Fua y Kefraya y voluntarios de la Media Luna Roja Siria, que se encontraban allí para facilitar el proceso de evacuación. Un total de 13 eran mujeres.

El Observatorio no ha descartado que el número de muertos aumente porque hay decenas de heridos, así como de desaparecidos.

Una niña herida en el atentado sostiene un guante inflado a modo de globo AFP PHOTO / George OURFALIAN

Responsabilizan al Gobierno

Varios grupos y organizaciones opositoras han acusado al Gobierno de Damasco de estar detrás del brutal ataque. El opositor Comité Político de la provincia de Idleb recordó que la explosión se produjo cuando los autobuses con desplazados de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya estaban aparcados en Al Rashidín, al oeste de Alepo y que separa las áreas en poder rebelde de las que están en manos de las autoridades.

En un comunicado, dicho comité recordó que esos autobuses estaban escoltados por vehículos de los rebeldes, cuando un coche bomba estalló, causando la muerte de civiles, insurgentes y de personal médico que acompañaba la caravana.

El comité acusó en su nota al "régimen de estar detrás del ataque para distraer al mundo de sus crímenes horribles, incluida la masacre de Jan Shijún", en referencia al supuesto bombardeo químico contra esta población del pasado 4 de abril. Asimismo, pidió a la comunidad internacional que intervenga para proteger a los civiles.

El Organismo Político de las Fuerzas de la Revolución, la Coalición de Jóvenes de Tribus Árabes y la Agrupación de Oficiales Libres -todos ellos adscritos a la oposición- también culparon al Ejecutivo sirio del presidente Bachar al Asad.

Acusaciones cruzadas

En un comunicado, esos tres grupos afirmaron que "el régimen criminal es el responsable de la seguridad de los desplazados" y aseguraron que con este crimen quiere ganarse "los sentimientos de los estados europeos".

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, también reaccionaron ante el atentado y subrayaron en una nota que "atacar a civiles desplazados con esa brutalidad es un crimen contra la humanidad".

Para las FSD, "está claro que un régimen tan intransigente como el del Baaz (el partido gobernante en Siria), que no desea una solución pacífica, democrática y política a la crisis Siria, y una oposición bajo tutelaje exterior, que continuará confiando en agendas extranjeras, han llevado al país a este nivel".

Las FSD atribuyeron tanto a los opositores como a las autoridades la responsabilidad de los crímenes en el territorio sirio.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó este sábado de que el atentado había sido perpetrado por "terroristas" sin ofrecer más precisiones.

La ONU, horrorizada, pide respetar la ley

Por su parte el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha dicho que esta "horrorizado por las noticias de que decenas de personas, incluyendo civiles, fueron asesinados tras una explosión cerca de su convoy durante una evacuación de las ciudades asediadas de Fua y Kefraya".

En un comunicado, el alto funcionario transmitió su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas.

Fua y Kefraya, localizados en la provincia de Idleb, están sitiados por grupos islámicos entre los que figura el Organismo de Liberación del Levante, exfilial siria de Al Qaeda.

La evacuación de civiles y milicianos de Fua y Kefraya se está llevando a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Catar.

El pacto incluye también una evacuación similar de civiles y milicianos de las localidades de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco y rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Suspendida la evacuación en Homs

El proceso de salida de civiles y combatientes de las poblaciones sitiadas de Fua, Kefraya, Madaya y Al Zabadani continúa, pese al atentado. "La operación sigue en marcha", ha dicho a Efe por teléfono la portavoz de la Media Luna Roja, Mona Kurdi.

No obstante, la salida de civiles y combatientes del barrio sitiado de Al Waer, en la ciudad central siria de Homs, se ha suspendido este domingo tras el ataque de ayer. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no descarta que la salida de personas de Al Waer se reanude este lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz