Noticias

Medina Azahara, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

  • La ciudad califal, en Córdoba, ha sido reconocida por la Unesco, reunida en la capital de Baréin, Manama

  • Alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El conjunto arqueológico español de Medina Azahara, ubicado en Córdoba, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reunida en la capital de Baréin, Manama.

La ciudad califal de Medina Azahara ha sido incluida en la lista de lugares culturales protegidos tras un debate en el que no ha habido objeciones y en el que varios países como Noruega, Brasil y Francia han felicitado a España por el expediente presentado.

Por su parte, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS, ha recomendado que el nombre del lugar sea modificado a "la ciudad califal de Madinat al Zahara", con el fin de mantener el nombre histórico. Entre otros puntos, ha pedido actualizar y aprobar el plan de operaciones para Medina Azahara con el objetivo de asegurar la preservación del lugar.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba.

Aunque Medina Azahara se convertiría en la sede del gobierno y la residencia del califa, el esplendor de la ciudad quedó reducido a ruinas menos de cien años después de su construcción. El centro político de la ciudad referente en todo el mundo quedó destruido y saqueado durante la guerra civil de 1010, si bien el expolio perduró con la reconquista cristiana y con el auge elitista en la capital cordobesa siglos después.

Capiteles, fustes y otros ricos materiales de la ciudad fueron utilizados en edificios emblemáticos como la Giralda y el Alcázar de Sevilla, mientras que otras piezas pasaron a colecciones privadas.

En 1911, con pocas referencias históricas sobre el yacimiento, comenzaron las primeras excavaciones de la ciudad a cargo de Ricardo Velázquez Bosco, que buscaba en Medina Azahara datos y materiales para reconstruir las portadas de la Mezquita-Catedral.

Hasta su muerte en 1923, año en el que el yacimiento arqueológico fue declarado bien de interés cultural (BIC), se logró excavar la residencia real, en la parte más alta de la ciudad, una serie de zonas dentro del Alcázar y se llevaron a cabo unas catas de norte a sur para delimitar el perímetro de la ciudad.

Tras 65 años de excavaciones se lograron descubrir cerca de 200.000 metros cuadrados del yacimiento, y en 1985 la Junta de Andalucía asumió la titularidad y gestión de Medina Azahara, lo que inició una fase de actualización y modernización para adecuarlo a las necesidades museísticas de hoy.

El conjunto arquitectónico solo ha sido excavado en cerca de un 10% y los arquitectos, actualmente, trabajan en una zona de un gran patio en la terraza de los palacios que nunca había sido explorada.

"Ejemplo único de ciudad califal dentro del ámbito europeo"

Con esta incorporación, España tiene ya 47 bienes registrado en la Lista de Patrimonio de la Unesco y es el tercer país con más bienes incluidos.

Tras el nombramiento de la única candidatura española presentada este año, la embajadora delegada permanente de España en la Unesco, María Teresa Lizaranzu, ha asegurado que esta declaración es "un reconocimiento de la labor conjunta del Ministerio, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento (de Córdoba) y a ese gran esfuerzo en la gestión y conservación".

Lizaranzu ha dicho que Medina Azahara es "un ejemplo único de ciudad califal dentro del ámbito europeo y es parte de nuestro legado andalusí del que estamos muy orgullosos". Además, ha destacado al centro de interpretación que está "perfectamente integrado, que es sostenible, contribuye a un mejor entendimiento y está mimetizado con el entorno".

Por otra parte, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha celebrado la inclusión de Medina Azahara en la lista de Patrimonio Mundial y ha señalado, en declaraciones a Efe, que es fruto "del esfuerzo y la coordinación de todas las Administraciones Públicas".

Todos, desde el Ministerio, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, "hemos trabajado conjuntamente" para conseguir el objetivo de que esta ciudad califal, "única en Europa", entre a formar parte efectiva del Patrimonio Mundial, ha dicho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz