Noticias

La Unesco e Irak acuerdan proteger la ciudad arqueológica de Samarra

RTVE.es / EFE
3 min.

La Unesco y el Gobierno de Irak han firmado este miércoles un acuerdo para proteger la villa arqueológica de Samarrao, joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad, en riesgo por los ataques terroristas en el último año.

Se trata del primer proyecto que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsa con Irak dentro de un plan global de lucha contra el terrorismo en el que se incluyen también Interpol y la ONU.

La iniciativa, valorada en 813.427 euros (900.000 dólares), según ha detallado la directora general de la Unesco, Irina Bokova a EFE, involucra a la población local con talleres y actividades y trata de educar y concienciar a los habitantes trabajando con expertos en arquitectura y preservación.

Samarra fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2007, y es considerada la capital de la cultura islámica y del centro del imperio árabe abasida.

Unesco, Gobiernos de la zona y Ministerios iraquíes, unidos para proteger su patrimonio

El acuerdo firmado este miércoles tiene como primera fase la conservación de la Gran mezquita y del minarete de Al Malwiya e incluye a la UNESCO; al Gobierno de la provincia de Salah-Al-Din, donde se encuentran esos monumentos; al propio Gobierno de Samarra y a los Ministerios iraquíes de Turismo, Asuntos Parlamentarios y Antigüedades.

Ubicada a 130 kilómetros de Bagdad, la villa arqueológica de Samarra ha sido objeto de ataques terroristas por parte de Al Qaeda y más recientemente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Irina Bokova ha defendido que "hay que responder ante estos atentados con más cultura, con más conocimiento, y preservando la valiosa herencia patrimonial".

El ministro iraquí de Asuntos Parlamentarios, Ahmed Abdullah Abed Abed ha afirmado que "si los extremistas siguen destruyendo Samarra es porque quieren borrar la memoria, la cultura".

Por su parte, el gobernador de dicha ciudad, Ammar Hikmeit Abdoulhasan ha destacado que el terrorismo representa un peligro importante para su país, que "está librando una batalla internacional" contra una lacra que "no hace distinciones entre pueblos, culturas o civilizaciones".

Unite4Heritage, una campaña basada en las redes sociales

El plan, que se pondrá en marcha de forma inmediata, se enmarca dentro de la campaña Unite4Heritage (Unión por la herencia), en defensa del patrimonio cultural, que la directora general de la Unesco, Irina Bokova presentó en la Universidad de Bagdad durante su visita el pasado marzo.

"En Iraq y en toda la región, los extremistas violentos están orquestando una campaña abominable de limpieza cultural. Buscan dividir a las sociedades, sembrar odio e imponer visiones estrechas y sectarias a través de la violencia y la opresión. Y están propagando esta campaña en todo el mundo, utilizando todo tipo de medios de comunicación, en particular las redes sociales, para llegar sobre todo a los jóvenes", ha señalado Irina Bokova en su discurso.

#Unite4Heritage tiene como objetivo movilizar a la población, muy especialmente a los jóvenes de la región árabe, contra la destrucción del patrimonio de su tierra. Desde la campaña se anima a los ciudadanos a enviar fotos y escribir textos sobre sitios o monumentos del patrimonio que les importan. También pueden enviar selfies con el hashtag de la campaña para ilustrar el concepto de unidad y la importancia del patrimonio cultural.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz