Miembros de la Ejecutiva del PP de Madrid se plantean llevar a los tribunales a la Dirección Nacional si no convoca el Congreso Regional del partido antes de marzo de 2022 como marcan los estatutos y como ya ha reclamado en varias ocasiones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según fuentes 'populares'.
Desde 'Génova' y desde el PP de Madrid, que actualmente dirige una gestora con Pío García-Escudero y Ana Camíns al frente, consideran que debe seguirse el calendario establecido por la Junta Directiva Nacional, que fijaba los congresos uniprovinciales al primer semestre de 2022.
Ayuso ha planteado públicamente desde hace semanas su deseo de que el Congreso se celebre "cuanto antes" para, entre otras cuestiones, poder preparar con tiempo las elecciones autonómicas y municipales de 2023.
En esta línea, miembros del partido, que ya han trasladado su malestar en privado, han recordado que los estatutos establecen un plazo de cuatro año para celebrar los congresos y una prórroga adicional de 12 meses por la celebración de elecciones. El Congreso en el que la exdirigente Cristina Cifuentes fue proclamada presidenta se celebró en marzo de 2017.
La propia Ayuso ya ha mostrado su intención de presentarse a liderar el PP de Madrid, mientras que el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, no ha descartado plantarle cara a la líder presidenta regional.
Malestar en el entorno de Ayuso por la no convocatoria
Fuentes próximas Ayuso consideran que detrás de retrasar al máximo la fecha de ese cónclave puede estar la intención de 'Génova' de "desgastar políticamente" a la presidenta madrileña y creen que estaría "fuera de toda lógica" porque fue ella la que "resucitó" a Pablo Casado tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.
En este contexto, este viernes se celebra una reunión del Comité Ejecutivo regional y la Junta Directiva del PP de Madrid, órganos que no se convocan desde el mes de mayo, y en el que además se nombrarán cinco gestoras de pequeños municipios, lo que ha generado desconfianza en el entorno de la presidenta madrileña.
Desde el PP de Madrid y desde la dirección nacional enmarcan esos nombramientos en la normalidad pero desde el entorno de la presidenta creen que estos tienen por objetivo "controlar" la formación de cara al futuro Congreso.
Tras el recurso de un afiliado, el Tribunal Supremo ya condenó al PP por no convocar el congreso ordinario de febrero de 2015, cuando Mariano Rajoy estaba al frente de la formación, para renovar la dirección y elegir al candidato a las elecciones generales, según marcaban los estatutos del partido vigentes entonces.
Ayuso espera que se celebre "en tiempo y forma como marcan los estatutos"
En declaraciones a los medios en la presentación del primer lote de viviendas del Plan Vive, Ayuso ha dicho que no le "consta" que miembros del PP de Madrid quieran denunciar a Génova y se ha mostrado convencida de que se celebrará "en tiempo y forma como marcan los estatutos y la ley".
"Cuanto antes lo debatamos será lo mejor para todos", ha insistido la mandataria madrileña, y ha añadido que los partidos deben "ser los primeros en dar ejemplo de democracia interna".
Ayuso quiere trasladar este viernes en "el seno del partido", cuando el PP reúne a su Comité de Dirección, al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, "la voz de los afiliados" y que "se les dé voz en tiempo y forma como marcan los estatutos".
En esta línea, ha señalado que este viernes acudirá a Génova "con plena disposición" a transmitir la ilusión por el proyecto que aspira a dirigir.
La presidenta regional ha indicado que su intención es que el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, se convierta en el próximo secretario general del PP de Madrid, cargo que ocupa en estos momentos Ana Camins.