Noticias
Elecciones Madrid 4M

Ayuso arrasa en Madrid doblando sus escaños y supera al bloque de la izquierda

  • Más Madrid 'sorpasa' en votos al PSOE, que obtiene el peor resultado de su historia en Madrid, y Ciudadanos sale de la Asamblea

  • Iglesias deja la política tras el fracaso de la izquierda en Madrid y Monasterio avanza que "facilitará" la investidura de Ayuso

  • Elecciones Madrid en directo | Resultados | Especial 4M

MARÍA MENÉNDEZ
11 min.

El PP ha arrasado en las elecciones en la Comunidad de Madrid con 65 escaños, más del doble de los obtenidos en 2019, y se queda a cuatro de la mayoría absoluta en unos comicios en los que los 'populares' han conseguido superar a todo el bloque de la izquierda junto. Más Madrid se convierte en la sorpresa de la noche del 4M superando en votos al PSOE con el mismo número de escaños, 24. Los socialistas se dejan así 13 diputados por el camino, en su peor resultado histórico en la comunidad, y Más Madrid gana cuatro. Vox sube de quinta a cuarta fuerza con 13 representantes, uno más que en 2019, mientras que Unidas Podemos se mantiene como último partido con diez escaños, sumando tres más. Se cumplen los peores presagios para Ciudadanos, que se queda sin representación en la Asamblea de Madrid y sigue en caída libre electoral dejándose por el camino los 26 diputados que tenía.

Esta es la foto que dejan unas elecciones que han supuesto la salida de la política de Pablo Iglesias tras no ser capaz de llevar más alto a su formación en la Comunidad de Madrid y que se han vivido con aire de elecciones generales de principio a fin.

El PP mantiene su mayor bastión y se erige como la fuerza conservadora hegemónica en esta comunidad tras comerse literalmente a Ciudadanos y sacar 52 diputados más que Vox.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha rozado así con casi el 45% de los votos una mayoría absoluta deseada para poder gobernar con las manos totalmente libres, tal y como ha pedido durante toda la campaña, pero salvo sorpresa mayúscula no tendrá obstáculo alguno para seguir en la Puerta del Sol ya que Vox ha avanzado en esta noche electoral que "facilitará" su investidura.

Las de Madrid han sido las cuartas elecciones que se celebran en pandemia y han estado marcadas por una alta participación del 76,24%- doce puntos más que hace dos años- con largas colas en toda la jornada de votación.

La izquierda no ha sido capaz de revertir una tendencia que parecía imparable con un 'efecto Ayuso' imbatible e incontestable. El bloque progresista no consigue dar con la tecla acertada en la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP desde 1995 y donde durante los próximos dos años así seguirá siendo, ya que en 2023 los ciudadanos volverán a las urnas con la mayoría del resto de comunidades.

El frente de la izquierda, que había mostrado una inusual unión durante la campaña, ha sido el gran derrotado de la noche. La candidata Mónica García ha conseguido llevar a su partido al liderazgo de la oposición, por muy poco eso sí, frente a un Ángel Gabilondo (PSOE) que ha pasado de ganar las elecciones hace dos años en la Comunidad de Madrid a llevar al partido a la tercera posición.

El 'efecto Iglesias' también ha sido más que moderado y los 'morados' solo suman tres escaños más a pesar de la irrupción del exvicepresidente del Gobierno y líder nacional de Podemos en la escena política madrileña. Acostumbrado a abruptos giros de guion, Iglesias, en menos de año y medio, ha fraguado el primer gobierno de coalición de la democracia, ha sido vicepresidente segundo del Gobierno y candidato a las elecciones de Madrid, para dejar la política.

Ayuso y Casado: "Madrid ha lanzado una moción de censura al 'sanchismo'"

Exultantes han comparecido el líder del PP, Pablo Casado, y la ganadora absoluta de la noche, Isabel Díaz Ayuso, desde el balcón de Génova, lugar emblemático para la celebración de las grandes noches electorales 'populares', como la de este 4M. Al grito de 'libertad, libertad' y 'presidenta, presidenta', Ayuso, emocionada, ha reivindicado su triunfo como un golpe al 'sanchismo'.

"El sanchismo no entra en Madrid", ha proclamado la candidata, para quien "la forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene los días contados". "Ya está bien", ha clamado Ayuso, ante el fervor de los simpatizantes congregados en la sede nacional del PP.

"Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España", ha dicho, por su parte, el presidente del PP, tras señalar que ha ganado "la libertad".

Casado: "Madrid ha hecho una moción de censura al 'sanchismo' y al gobierno con Podemos"

El PP había planteado estas elecciones como el primer asalto para el objetivo final: el Gobierno de España. "De Madrid a La Moncloa", han repetido día tras día la propia Ayuso. Y ha logrado su triunfo llevando como bandera su singular modelo de gestión de la pandemia y lanzando a los ciudadanos la dicotomía entre "comunismo y libertad".

El resultado en Madrid supone un aviso al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque en él ha focalizado Ayuso su campaña. "Él es mi rival", ha dicho en numerosas ocasiones.

Por el momento, en Madrid ha arrasado: el PP ha sido el partido más votado en los 21 distritos de la capital y ha conseguido casi duplicar los votos que recibió hace dos años, cuando logró el 23,8 %. Es el distrito de Salamanca y Chamartín donde la candidata del PP ha obtenido el mayor número de papeletas, un 62,07% y un 60,24 %, respectivamente. Y ha sido la fuerza más votada en todos los municipios de Madrid, salvo en dos -El Atazar y Fuentidueña de Tajo- donde el PSOE se ha hecho con la mayoría de votos. [Crónica de PP, por Diana Fresneda]

García asume el liderazgo de la oposición

Tras Ayuso, la otra mujer ganadora de la noche ha sido Mónica García, que en su primera candidatura por Más Madrid se ha convertido en la líder de la oposición con el 16,97% de los votos. Así lo ha asumido tras un 4M que supone "el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la Comunidad".

"Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que además tiene un amplio margen de crecimiento", ha declarado García ante los medios, al tiempo que ha decretado el inicio de "la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años".

Mónica García asume ser "la alternativa en Madrid" y promete trabajar desde "ya" para ganar las elecciones de 2023

Más Madrid ha superado a PSOE en número de votos, 613.213 del partido de Íñigo Errejón frente a los 608.964 de los socialistas.

A pesar de su triunfo personal, García no ha escondido que los datos de la izquierda son "malos" y que "claramente, el bloque progresista ha perdido espacio".

A juicio de García, el buen hacer de Más Madrid en las urnas confirma la reconciliación "con una manera de hacer política que hacía mucha falta en Madrid", basada en "las cosas que de verdad importan", como rezaba su eslogan. [Crónica de Más Madrid, por Jessica Martín]

Gabilondo reconoce la derrota: "No lo he logrado y lo lamento"

"No he sido capaz de abrir espacios para un debate sosegado y no descalifico a nadie porque haya sido así. No lo he logrado y lo lamento". El candidato socialista, Ángel Gabilondo, con un tono claro de total derrota, ha comparecido tras hacer caer al PSOE a la tercera posición en la Asamblea de Madrid con el 16,85% de los sufragios.

El candidato, que ya antes de estas elecciones sonaba para otras funciones fuera del PSOE de Madrid, ha avanzado que el partido hará un análisis de lo ocurrido porque "no era lo que esperaban" y tendrán que "reorientar" el proyecto socialista en la región.

"Al margen de cualquier resultado, sigue siendo verdad que hay personas en Madrid en situación de necesidad y no sentirán jamás el desamparo mientras exista el PSOE", ha afirmado Gabilondo, que ha dicho que "seguirán doliendo" las colas del hambre, la desigualdad y la pobreza.

Gabilondo, tras el batacazo electoral del PSOE: "Los resultados no son buenos, no lo he logrado y lo lamento"

Y si Casado se ha apresurado a extrapolar estos resultados de cara a unas elecciones generales, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho lo contrario, para decir que estas elecciones "no representan al conjunto de España".

"No son unos buenos resultados para el PSOE y no quiero poner paños calientes, no hemos sabido atraer al electorado y desde ahora mismo empezamos a trabajar para conseguir la confianza de las mayorías", ha añadido, para criticar al PP por haber decidido "abrazar a la ultraderecha" y "hasta mimetizarse" con ella. El PSOE se ha conjurado para "en dos años construir la alternativa progresista que Madrid necesita". [Crónica de PSOE, por Rocío Gil Grande]

Ábalos recuerda que las elecciones no eran nacionales: "Este resultado no representa al conjunto de España"

Hasta ahora el peor resultado del PSOE se remontaba a 1995, cuando cosechó únicamente 32 escaños y el 37,07 % de los votos, unos comicios que supusieron el fin de Joaquín Leguina al frente de la Comunidad tras tres legislaturas y la llegada del 'popular' Alberto Ruiz Gallardón, que logró la primera de sus mayorías absolutas.

Vox avanza que facilitará la investidura de Ayuso

Sin esperar a sentarse a hablar, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ya ha anunciado que su formación facilitará la investidura de Ayuso y por lo menos en esta noche electoral no ha puesto ninguna condición. Ahora está por ver cuál será la relación entre los dos partidos en una comunidad en la que Ayuso necesitará los votos de Vox para legislar y si bien ha dicho que en algunos asuntos coinciden, en otros como inmigración o seguridad no está tan cómoda.

Monasterio asegura que facilitará la investidura de Ayuso: "Hemos cumplido con sacar a la izquierda del gobierno de Madrid"

Arropada del líder nacional, Santiago Abascal, Monasterio ha vaticinado que el resultado de las elecciones autonómicas en Madrid es "el comienzo de un cambio de rumbo para toda España"."Hemos cumplido con lo que dijimos de parar la izquierda", ha dicho Monasterio, quien ha defendido que Vox será "clave" y sus votos (el 9,13%) "serán decisivos para absolutamente todo".

Santiago Abascal, en la línea de Casado, también ha extrapolado el resultado de las elecciones en Madrid al resto de España y ha pedido el adelanto electoral porque este 4M es, a su juicio, el "fracaso personalísimo" de Pedro Sánchez y de un PSOE "devorado por el extremismo". [Crónica de Vox, por Irene Fedriani]

Iglesias deja la política tras un fugaz paso por Madrid

"Estaré donde los ciudadanos me coloquen". El lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que los ciudadanos le colocan fuera de la política porque tras esta noche electoral (en la que ha obtenido el 7,21% de los votos) ha decidido abandonarla por el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid, que no ha logrado frenar el avance de la derecha.

"Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", ha avanzado, después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda.

Pablo Iglesias abandona la política y todos sus cargos: "No seré un tapón para la renovación de mi partido"

El líder 'morado' ha felicitado a Más Madrid, nacido de la escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón, por su "magnífico" resultado y ha anunciado que da un paso atrás para dejar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

Sus últimas palabras han sido una cita al cantautor cubano Silvio Rodríguez -"Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui"- y ha dicho estar “enormemente orgulloso” de lo conseguido por la formación ya que, a su juicio, “ha cambiado la historia del país” y “ha acabado con el bipartidismo”. [Crónica de Unidas Podemos, por Sofía Soler]

Cs: de derrota en derrota

Ciudadanos tenía como objetivo salvarse en Madrid de sus continuados fracasos electorales, pero finalmente la Comunidad ha sido la puntilla con cero escaños obtenidos este 4M. Es la quinta derrota contundente de Cs, empezando por el hundimiento con Albert Rivera en las últimas generales, los fracasos previsibles en Galicia y el País Vasco y la debacle en las catalanas.

Pasa así en Madrid de ser partido de gobierno en coalición a no tener representación en la Asamblea. Cs se queda cada vez más huérfano con un liderazgo de Inés Arrimadas, que queda más tocado aún, aunque ya avanzó que no dimitiría aún en el caso, finalmente confirmado, de quedarse fuera. [Crónica de Cs, por Álvaro Caballero]

La noche del 4M concluye por tanto con unos cuantos titulares con lectura autonómica, pero también nacional: el PP se rearma moralmente con esta victoria histórica en Madrid; el PSOE sufre un importante varapalo en la comunidad con una formación 'pequeña' adelantándole y que quiere crecer; Vox se mantiene y será más decisivo en la Asamblea; Unidas Podemos entra en un complejo proceso de recontrucción y Cs aumenta su caída libre. Madrid recoloca el tablero nacional.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz