Noticias
Coronavirus

El puente del Pilar, el primero sin apenas restricciones y con la incidencia en riesgo bajo

ALBERTO LEÓN
5 min.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, España disfruta de un puente festivo sin apenas restricciones, más allá de la obligación de la mascarilla en interiores y la distancia de seguridad, así como ciertas limitaciones de aforos y horarios en algunas comunidades autónomas. Esta circunstancia ha permitido que las ocupaciones hoteleras crezcan de manera importante en uno de los puentes, el del Pilar, que cuenta tradicionalmente con una gran afluencia de viajeros.

El avance en el proceso de vacunación y, sobre todo, la caída de la incidencia acumulada -por debajo de 50 por primera vez desde julio de 2020- han permitido a los distintos territorios relajar progresivamente sus medidas, sobre todo las referentes a la hostelería y al ocio nocturno, que se acercan cada vez más a la normalidad prepandémica. Aunque Sanidad recuerda que la mascarilla en interiores seguirá siendo obligatoria al menos hasta primavera.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Riesgo bajo y pistas de baile abiertas - Escuchar ahora

Un total de ocho comunidades han concluido ya el proceso de desescalada -o lo harán en las próximas horas- y no cuentan con ninguna limitación: se trata de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, lo que libera de restricciones a cerca de 21 millones de personas. Muy cerca de esa situación están Andalucía -que en algunas zonas mantiene el 75% de aforo en hostelería, cierre de bares y restaurantes a las 2:00 y del ocio nocturno a las 5:00- y Baleares -aforos interiores al 75% y obligación de consumir sentados en las discotecas-.

Aragón limita las reuniones sociales a 30 personas, así como el número de comensales por mesa en la hostelería -10 en interior y 15 en exterior-, aunque esta comunidad ha planteado suprimir las restricciones a la hostelería tras la semana del Pilar si continúa "la tendencia descendente en estos momentos", según ha señalado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

También otras comunidades como Canarias, Cantabria, La Rioja y Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mantienen algunas limitaciones de aforo y de horario pero están a un paso de la normalidad.

Primer puente sin apenas restricciones desde el inicio de la pandemia

Pasaporte COVID para el ocio nocturno

Tanto Cataluña como Baleares, dos de las comunidades más restrictivas en lo referente a la hostelería, han flexibilizado desde esta semana los aforos de bares y restaurantes y han permitido la reapertura total del ocio nocturno, aunque para entrar en el interior de discotecas y bares de copas es necesario presentar el pasaporte Covid. Un requisito que también exige Galicia para entrar dentro de los locales de ocio nocturno a partir de las 3.00 horas y que, como en el caso de aquellas comunidades, cuenta con el aval de la justicia.

Cataluña y Baleares, junto a Madrid y Comunidad Valenciana, se han sumado en los últimos días a las autonomías que permiten el baile en pistas de discotecas, aunque con la obligación de portar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Sin embargo, en siete regiones se mantiene la prohibición de fumar en terrazas: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.

La incidencia de COVID-19 en España alcanza el riesgo bajo

Aumentan los desplazamientos y las reservas

Esta situación cercana a la normalidad se está reflejando en el turismo y la hostelería, con una notable incidencia en los desplazamientos por carretera y ferrocarril, así como en los aeropuertos.

En el caso de las carreteras, la DGT prevé desde este viernes un total de 7,2 millones de desplazamientos hasta la medianoche del martes 12 de octubre, por lo que ha puesto en marcha un operativo especial para dar cobertura tanto a desplazamientos de largo recorrido con destinos a zonas de costa y montaña, como a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.

Respecto a los trenes, el acuerdo entre Renfe y el sindicato de maquinistas para desconvocar la huelga prevista para este puente ha supuesto un respiro para los usuarios de este medio de transporte. Además, Renfe ha reforzado con casi 40.000 plazas adicionales los servicios de Ave y Larga Distancia en este período, con un total de 56 trenes más en doble composición, principalmente para las conexiones de Madrid con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Vuelta a la normalidad con uno de los puentes más esperados del año

En lo referente a los desplazamientos en avión, Aena ha informado de que durante el puente los aeropuertos españoles registrarán un total de 22.075 operaciones, lo que supone un 21% más que en 2019, antes de la pandemia, y un 156% más que en 2020. El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas es el que registrará mayor tráfico, con un total de 3.398 vuelos hasta el martes.

La mayor movilidad tiene como consecuencia también el incremento de las reservas turísticas, que según el portal especializado Weekendesk crecen hasta un 14% respecto a 2019 y el gasto aumenta un 30%, hasta 225 euros por persona, algo que se puede explicar también en el hecho de que el puente este año tenga cuatro días mientras que en 2019 el festivo cayó en sábado. Cataluña y Madrid son las regiones con mayor número de reservas, con la capital como destino más solicitado.

También hay una gran demanda del turismo rural, que según EscapadaRural alcanza una ocupación del 60% durante estos días, 14 puntos más que el pasado año. Navarra, con el 88% de sus establecimientos ocupados, es la más demanda, seguida de La Rioja (73%) y Aragón (70%).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz