Noticias
Coronavirus

Asturias levanta todas las restricciones por la COVID, salvo la mascarilla y la distancia social

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes, el levantamiento de las restricciones frente a la pandemia al tenerla ya "arrinconada" en Asturias, con un "avance pleno" hacia la normalidad pero "con sentido común" y "responsabilidad".

Barbón ha precisado que sí se mantienen las medidas estatales de uso de mascarilla, higiene y distancia interpersonal, al igual que la prohibición de fumar en terrazas de hostelería y en espacios públicos a menos de dos metros. Estas medidas son aplicables para cualquier dispositivo de inhalación de tabaco (pipas de agua, cachimbas o similares).

No obstante, desde esta medianoche se eliminan los límite de aforo en interiores de establecimientos hasta el máximo regulado en su licencia, así como los límites de ocupación por mesa en hostelería. También estará permitido, nuevamente, bailar en locales de ocio nocturno.

En el ámbito sanitario se permitirá el acceso de un acompañante en pruebas, en el caso de revisiones de embarazo y partos, así como en pediatría y para pacientes hospitalizados.

El presidente asturiano, que ha comparecido junto al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha insistido en la importancia de mantener la "cautela" y "evitar riesgos", garantizando una buena ventilación en espacios cerrados con medidores de CO2 y tratando de priorizar los espacios al aire libre.

Barbón ha querido trasladar un mensaje de "orgullo colectivo" de haber colaborado entre todos a "luchar por cada vida, con independencia de la edad". "Esta nueva etapa nos tiene que llevar a la normalidad plena", ha aseverado, afirmando que se trata de un periodo de "esperanza y reanimación económica".

Máximo permitido

La resolución, que se publicará en el BOPA este viernes y entrará en vigor a medianoche, amplía el aforo en interiores al máximo permitido, de acuerdo con la licencia de apertura de cada negocio. El uso de la mascarilla en estos espacios es obligatorio. En aquellos locales donde no se pueda garantizar el uso de la mascarilla será necesario instalar medidores de CO2, asegurando una buena ventilación, o procurar una distancia de 1,5 metros entre personas no convivientes.

Asimismo, es obligatorio contar con medidores de CO2 en establecimientos en los que ya se había regulado este requisito con la normativa anterior: discotecas, locales de ocio nocturno y de juego y apuestas, entre otros.

En la red de centros y recursos de los servicios sociales se recupera la normalidad aunque, por su especial vulnerabilidad ante el virus, en las residencias para personas mayores se mantendrán los cribados a profesionales no vacunados y también a residentes de nuevo ingreso.

Los eventos culturales recuperan el aforo completo de las instalaciones, con garantías de buena ventilación y uso obligatorio de mascarilla en interiores. En los eventos deportivos, el aforo en recintos abiertos será del 100% y del 80% en instalaciones cerradas para las ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas; tampoco se permitirá fumar.

Asturias -que junto a Galicia es la única comunidad en la fase de nueva normalidad, tras situarse por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días- es la octava región española en concluir el proceso de desescalada, junto a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz