Noticias
Coronavirus

Sanidad y las comunidades aprueban la tercera dosis para mayores de 70 años desde el 25 de octubre

RTVE.es
3 min.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado que se vacune contra la COVID-19 con una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, según ha podido confirmar RTVE por fuentes de la reunión de los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Se inoculará a ese grupo de casi siete millones de personas a partir del 25 de octubre, en paralelo a la campaña de vacunación de la gripe. Mientras tanto, los mayores de 65 años recibirán también una tercera dosis cuando hayan pasado seis meses desde que se les vacunara con la pauta completa.

Una decisión horas después de la luz verde de la EMA

La decisión de la autoridad sanitaria española ha llegado unas horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya asegurado que administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a la población general es "seguro y eficaz". El regulador europeo dejaba este martes en manos de cada país de la Unión Europea la valoración sobre la conveniencia de inocular los refuerzos y a quién.

En nuestro país ya se están inoculando terceras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (ambas basadas en ARNm) a las personas mayores que viven en residencias y pacientes con inmunodepresión y otras patologías que les hacen vulnerables a la COVID grave.

Las dosis de refuerzo para los mayores de 65 deberán ser únicamente de Pfizer, porque solo esta vacuna tiene la luz verde de la EMA para los refuerzos por ahora. Los datos del laboratorio demuestran que una tercera dosis, inyectada cuando han pasado al menos seis meses desde la segunda, aumenta los niveles de anticuerpos.

Ahora, la compañía Moderna también ha solicitado la autorización para una tercera dosis de su vacuna, pero los técnicos europeos todavía están evaluando sus datos de seguridad y eficacia.

Madrid y Galicia votan en contra

En el caso de la Comunidad de Madrid se ha opuesto porque "no hay ninguna evidencia científica" y tampoco ve "urgencia" en administrarla. "En estos momentos es importante iniciar a finales de octubre la campaña de vacunación de gripe en los mayores de 65 años de edad", han argumentado en contra de la decisión fuentes del Gobierno autonómico.

Galicia por su parte aclara que "no se opone" a la tercera dosis, pero que ha votado en contra porque se plantearon dudas de cómo llevarlo a cabo en este momento y junto a la campaña de la gripe. "Galicia no se opone a la administración de la tercera dosis", pero dado que en la comisión de salud pública se planteó la posibilidad solo de votar sí en caso de estar al 100 por cien de acuerdo, Galicia optó por el "no" al tener dudas de cómo implementarlo, han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad gallega a Europa Press.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz