Noticias
Cuando No Era Viral

La rana Pepe: el meme que pasó del humor al racismo

  • En 2020 se estrenó el documental “Feels Good Man” en el que explicaban todo el recorrido de la rana Pepe

  • Aunque el autor se esforzó por limpiar la imagen de la caricatura, quedó ligada al supremacismo blanco

ANTÍA REINO
4 min.

La rana Pepe es uno de los clásicos memes de Internet y, aunque es muy famosa, ha adquirido connotaciones racistas. Esta rana ahora se asocia con la ultraderecha, a pesar de inciarse como una tira cómica de humor. En ‘Cuando No Era Viral’ te contamos el origen del meme y cómo ha cambiado su uso.

@rtvenoticias¿Conocías la historia de este meme? @antiareino ##cuandonoeraviral ##pepethefrog ##laranapepe ##meme ##humor ##aprendecontiktok
♬ Criminal (Instrumental, No Brass) - The Young Ebenezers

El origen de la rana Pepe

En 2005 se publicó en la red esta rana que pertenece a la serie de cómics ‘Boy's Club’ de Matt Furie. Un año después su autor decidió publicarlo en papel y, aunque la rana Pepe solo es uno de los cómics de la serie, sin duda es el más popular. Incluso Furie se sorprendió del éxito del personaje, según comentaba en una entrevista a 'Know Your Meme': “Creo que tómo vida propia. Es un fenómeno interesante que se despegase del resto del cómic. Es un poco rándom, pero me alegro de que lo haya hecho”.

'Boy's Club' es la serie de cómics creada por Matt Furie en la que aparece la rana Pepe. MATT FURIE

En 2008 empezó a compartirse por la red con el texto “Feels Good Man” y desde entonces las variaciones han sido incontables. Algunas de las más utilizadas fueron “Sad Frog”, “Smug Frog”, “Angry Pepe” o el “Well Meme’d”. Incluso famosas como Katy Perry o Nicky Minaj o la propia embajada rusa en Reino Unido no pudieron resistirse a publicar a la rana Pepe.

Del humor al racismo

En 2015 el artista Maldraw publicó una versión de “Smug Pepe” como Donald Trump y desde entonces se sucedieron numerosas relaciones entre el meme y el ex presidente de EEUU hasta que él mismo retuiteó una de estas caricaturas. Durante la campaña electoral de 2016, cogió fuerza esta unión y muchos medios empezaron a advertir que el meme se había convertido en un símbolo supremacista blanco.

Para contrarrestarlo, el propio autor pidió a través de la revista ‘Time’ que se creasen memes amables de la rana Pepe que lo devolviesen a sus orígenes: “Como creador de Pepe, condeno las apropiaciones ilegales y repulsivas del personaje por parte de grupos racistas y marginales. La verdadera naturaleza de Pepe, como aparece en mi cómic, 'Boys Club', celebra la paz, la unión y la diversión. Mi objetivo es recuperar a la rana sinvergüenza de las fuerzas del odio y les pido que se unan a mí para crear millones de memes nuevos y alegres de Pepe".

Ese mismo día The Nib, la misma web que había encargado la caricatura de ‘This is Fine’ contra el Comité Nacional Republicano, publicó una viñeta realizada por Furie en la que se muestra la fusión entre la rana y Trump como una pesadilla.

Matt Furie publicó en The Nib una viñeta en repulsa por el uso de la ultraderecha de la rana Pepe. MATT FURIE

Después de esto, se repitió la misma oleada de memes de ultraderecha con las elecciones francesas creando a Pepe Le Pen. Así que, finalmente, Furie decidió “matar” a la rana Pepe en mayo de 2017 con unas viñetas de su funeral.

Sin embargo, ya era demasiado tarde y la rana Pepe siguió siendo utilizada por la ADL, una organización antisemita, a pesar de incumplir los derechos del autor. A Furie solo le quedó la vía legal para acabar con todos aquellos que utilizasen a Pepe para fomentar el odio e incluso llegó a iniciar una campaña de Kickstarter llamada “Save Pepe”.

A pesar de los esfuerzos del autor, el meme se escapó de su control y aunque muchos sigan utilizando a Pepe de manera inocente, la historia de Internet ya lo ha ligado al supremacismo blanco. En el documental “Feels Good Man”, estrenado el año pasado, Furie se abre a contar la historia de Pepe y cómo le afectó el cambio de contexto en el que se utilizó: “Voy a estar ligado a este personaje el resto de mi vida y el personaje estará ligado a los sucedido también”. La rana Pepe ya no volverá a ser simplemente una herramienta de humor blanco, ni siquiera después de haberla enterrado.

En el documental 'Feels Good Man', estrenado en 2020, el autor de la rana Pepe cuenta su historia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz