Noticias
Cuando No Era Viral

La historia de 'Disaster Girl', el meme de medio millón de dólares

  • Zoë Roth, protagonista de la imagen, acaba de vender su meme como NFT

  • La fotografía es real, pero el incendio solo era una práctica de bomberos

ANTÍA REINO
3 min.

Uno de los memes más famosos de internet es el conocido como “Disaster Girl”, en el que vemos a una niña sonriendo con una casa en llamas al fondo. Esa niña es Zoë Roth, que ahora tiene 21 años y ha vendido el meme como NFT. En ‘Cuando No Era Viral’ profundizamos en la historia de esta niña y del famoso meme.

@rtvenoticiasEn ##CuandoNoEraViral te contamos el origen del ##meme de ##disastergirl ##AprendeContikTok ##SabiasQue ##humor | @antiareino
♬ Central Park (Instrumental) - Matt Beilis

El origen del desastre

En 2005, en Mebane (Carolina del Norte) una cuadrilla de bomberos estaba realizando una práctica apagando el incendio de una casa. La familia de Zoë, que vivía en esa misma calle, se acercó a ver el entrenamiento de la cuadrilla y su padre, aficionado a la fotografía, aprovechó para capturar el momento viral que conocemos.

De modo que sí, la imagen es real y además la envió a un concurso de la revista ‘Magazine’, que decidió publicarla en su versión impresa. El título original de la fotografía es ‘Firestarter’ (traducido como iniciadora del incendio) y en 2008 se publicó también en ‘BuzzFed’.

Desde entonces ‘Disaster Girl’ llegó a todos los rincones de internet y se utilizó en un sinfín de escenas. Incluso la propia protagonista hizo alguna fotografía imitando a la original, tomándose con humor el éxito de su meme.

A veces el meme se aplica en movimientos que la misma Roth aprueba, como el Black Lives Matter, y en otras ocasiones para incitar al odio, algo que ella misma asegura “sé que no lo puedo controlar” y añade que “no dejo que esto me defina de ninguna manera concreta” en 'Know Your Meme'.

El meme de oro

Zoë Roth pudo crecer sin que el meme y la fama complicasen su vida, porque solo tenía 5 años en la fotografía y no suelen reconocerla. Además, el meme le trajo algunas cosas positivas, como entrevistas y viajes a otros lugares.

Sin embargo, después de tantos años era el momento de sacarle un beneficio económico a su icónica imagen. Por eso, Roth vendió el meme como NFT (Non Fungible Tokens) por casi 500.000 dólares que invertirá en su familia, deudas estudiantiles y caridad.

Esta tecnología, que se basa en las criptomonedas y el blockchain para asegurar la autenticidad de una obra digital, está en auge y se usa especialmente para el arte. Las cifras que se mueven son cada vez más elevadas y hace poco Beeple vendió su obra ‘Everydays: The First 5000 Days’ por casi 70 millones de dólares.

El de Roth no es el primer meme que se vende como NFT, ‘Nyancat’ se vendió en 2011 por más de 500 mil dólares. Y también se pueden vender otro tipo de contenidos, como el que publicamos en las redes sociales: el pasado marzo se vendió el primer tuit de la historia por casi 3 millones de dólares. En España, conocemos el ejemplo de los NFT de Willyrex, que fueron duramente criticados.

Aunque los memes siempre se ha pensado que “son de todos”, los NFT abren la veda para sacarle rédito a esta particular forma de humor. En los próximos años, es probable que sigamos viendo ejemplos de memes, tuits o incluso gifs millonarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz