Noticias
Cuando No Era Viral

Spiderman: superhéroe y meme

  • El exasesor de Boris Johnson, Dominic Cunnings, se ha referido al meme para ilustrar la crisis de la COVID en Reino Unido

  • La serie en la que aparece el meme también es conocida por su tema de inicio

ANTÍA REINO
3 min.

A finales de este año se espera el estreno de la tercera entrega de Spiderman, uno de los superhéroes más queridos y protagonista de uno de los memes más famosos. En ‘Cuando No Era Viral’ indagamos en el origen de la imagen para contarte su procedencia y utilidad.

@rtvenoticiasEn ##CuandoNoEraVirsal te hablamos del origen del ##meme de ##spiderman ##AprendeConTikTok ##humor @antiareino
♬ ENERGETIC LIFE - Serhii Kot

Spiderman VS Spiderman

Podría parecer un ‘fake’, pero la imagen de Spiderman señalando a Spiderman es oficial. Apareció en el episodio 19b titulado ‘Identidad doble’ de la serie de animación ‘Spider- Man’ de 1967. Un villano de la serie intenta hacerse pasar por Spiderman disfrazándose como él y esto da lugar al cómico encuentro.

Esta serie fue la primera sobre este personaje para televisión y se basa en los cómics escritos por Stan Lee y diseñados por Steve Ditko. Lee también se mantuvo como asesor durante la primera temporada de la serie, que mostraba a algunos de los enemigos más conocidos de Spiderman como el Doctor Octopus y el Duende Verde.

Sin embargo, las dos siguientes temporadas y hasta el final de su emisión en 1970, la serie sufrió numerosos recortes que hicieron que se reciclasen numerosos planos y se redujese la acción.

A pesar de que solo tuvo tres temporadas, la serie tuvo una gran repercusión. Uno de los elementos más recordados es el tema de inicio con la letra de Paul Francis Webster y la música de Bob Harris. De hecho, los Ramones hicieron su propia versión rockera a mediados de los 90 y Aerosmith hizo lo propio para la banda sonora de la película de ‘Spider-man’ de 2002.

De la tele al meme

La serie de ‘Spider-man’ de 1967 se convirtió en una fuente inagotable de memes y uno de los más conocidos es el del episodio ‘Identidad doble’. El meme empezó a difundirse en internet en la década de 2010 y consiguió popularidad en Twitter en 2017 para pasar a ser un elemento humorístico recurrente hoy en día. De hecho, esta misma semana el exasesor del primer ministro británico, Dominic Cummings, hizo referencia al meme para ilustrar la gestión dela crisis del coronavirus.

Normalmente se usa para ilustrar que dos personas que están enfrentadas son iguales. También se aplica en el caso de que alguien esté dando argumentos contradictorios o para explicar que uno mismo es el culpable de lo que acusa.

Se hizo tan famoso el meme, que incluso la película de animación ‘Spiderman: un nuevo universo’, alabada por saber incluir elementos de la cultura popular, la incluyó en una escena poscréditos.

Aunque este es el más famoso, hay numerosos memes del superhéroe sacados de esa misma serie. Las peculiares posturas de Peter Parker en estos episodios y el bajo presupuesto de la serie han sido el caldo de cultivo perfecto para el ingenio de los usuarios. De modo que “tu amigable vecino Spiderman”, el superhéroe más cercano al público, ahora también nos ayuda a reírnos y a explicar las situaciones de la forma más representativa: los memes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz