Noticias
Coronavirus

COVID España | 31 de julio: La Justicia rechaza el toque de queda en Asturias

ALBERTO LEÓN | VÍCTOR J. CASTAÑO

Los ensayos en humanos de la vacuna española contra la COVID están paralizados. La Agencia Española del Medicamento no ha autorizado aún esta fase en la investigación de la vacuna que desarrolla el equipo del investigador Mariano Esteban, del CSIC, junto con Biofabri.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61 por ciento de la población del Principado.

El Ministerio de Sanidad levanta la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que llevaba vigente desde febrero, y exigirá una cuarentena de 10 días a los viajeros procedentes de esos países.

La incidencia acumulada continúa su descenso y ya se sitúa en 687 casos por cada 100.000 habitantes. Todas las comunidades, además de Ceuta, registran una incidencia en nivel de riesgo extremo. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.447.044 casos y 81.486 fallecidos.

Galicia ha cerrado desde esta medianoche el ocio nocturno en las siete principales ciudades gallegas.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Minuto Descripción
  • Buenos días, comenzamos a esta hora la narración sobre la última hora de la pandemia de coronavirus, que deja ya más de 4,4 millones de contagios en España y un total de 81.486 víctimas mortales.

  • 09:29

    El cierre del ocio nocturno en las siete principales ciudades gallegas ha entrado en vigor esta medianoche, tras el acuerdo alcanzado el martes por el comité clínico de la Xunta. Además, los locales de hostelería deberán exigir el certificado covid para el interior, al 50% de su capacidad. A estas medidas se suman la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 01,00 horas y las 06,00 horas de la madrugada, así como la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados: seis en interiores y diez en interiores.


  • 09:31

    En Cantabria, el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ha estimado la medida cautelar solicitada por los hosteleros contra el cierre del interior de los locales en los 19 municipios en nivel de riesgo 3 (alto) de contagio de coronavirus, por lo que esa restricción no podrá aplicarse.

  • 09:48

    ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores del proceso de vacunación? El equipo de Datos de RTVE analiza los países en los que la inmunización avanza a mayor ritmo, con los países más avanzados a la cabeza. Aunque en algunos, como EE.UU., hay muchos que no quieren vacunarse pese a que el suministro de dosis no es un problema. 

  • 09:53

    Sanidad ha hecho esta semana un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen, pese a las dudas sobre posibles efectos secundarios. En RTVE.es respondemos a las diez preguntas más frecuentes antes de acudir a recibir el pinchazo si se está esperando un bebé.

  • 09:59

    Tokio registra un nuevo récord de casos en plena celebración de los Juegos Olímpicos, con un total de 4.058 contagios, ha anunciado el gobierno metropolitano. Puedes seguir toda la actualidad de Tokyo 2020 en RTVE.es.

  • 10:01

    Cantabria ha registrado dos fallecimientos más por coronavirus, mientras la incidencia acumulada ha caído otros siete puntos y se sitúa en 679 casos por cada cien mil habitantes en 14 días. Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, cerrados a las 24.00 horas del viernes, Cantabria ha notificado 229 nuevos contagios, 30 menos que el día anterior, y la incidencia acumulada a siete días está en 329 casos, tres puntos menos.

  • 10:19

    Las nuevas restricciones correspondientes al nivel de Alerta Sanitaria 2, que entrarán en vigor a las 00,00 horas del lunes en Extremadura, se mantendrán hasta que se consolide en una fase o nivel de alerta diferente durante siete días consecutivos, según publica este sábado el Diario Oficial de esta comunidad autónoma. Entre otras medidas, se limita a seis el número de personas en reuniones sociales, se reduce el aforo de la hostelería al 30% en interiores y al 75% en las terrazas y se adelanta el cierre del ocio nocturno a las 2:00 de la madrugada.

  • 10:21

    La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos han dado la temporada de verano "por perdida" y han pedido al Gobierno medidas contundentes para terminar con una situación en la que los locales facturan entre un 15 y un 20% menos de lo que facturaban antes de la pandemia. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de España de Noche, Vicente Pizcueta, ha explicado que el verano está protagonizado por la quinta ola y la "adopción de medidas contradictorias para cerrar los locales de ocio y permitir botellones y fiestas clandestinas".

  • 10:46

    La vacunación entre los jóvenes de 20 a 29 años, la franja de edad con mayor incidencia en esta quinta ola, avanza a buen ritmo. En varias comunidades autónomas, más de la mitad de las personas de este grupo de edad tiene al menos una dosis y dos de cada diez tienen la pauta completa en Baleares (27,5 %), Aragón (23,2 %), Cataluña (22,6 %) y Madrid (19 %).

  • 10:54

    El Ministerio de Sanidad ha añadido a Brasil y Sudáfrica entre los países de alto riesgo, por lo que a los viajeros procedentes de ambos países se les exigirá la cuarentena por un periodo de diez días igual que a los de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado.

  • 11:10

    Aragón ha registrado  734 nuevos casos de COVID-19, 834 recuperados y ningún fallecido, según los datos provisionales facilitados por el Ejecutivo autonómico. La provincia de Zaragoza ha notificado 487 casos, Huesca 162 y Teruel 69, mientras que en 16 de los casos no se ha identificado la procedencia.


  • 12:04

    En Galicia, la Xunta ha informado de 1.130 nuevos casos confirmados y tres fallecidos en las últimas horas lo que eleva a 2.460 el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

  • 12:09

    Actualizamos la información del mapa del coronavirus en el mundo, que deja ya 4,2 millones de victimas mortales y más de 197 millones de personas infectadas.

     

  • 12:33

    A punto de cumplirse seis meses del golpe militar en Bimania, el país se encuentra desbordado por la pandemia. Aunque las estadísticas oficiales hablan de 290.000 contagio y casi 9.000 muertos, muchos expertos consideran que la situación es mucho más dramática por la falta de test, con apenas 15.000 pruebas diarias para una población de 55 millones.

  • 12:43

    Euskadi registra 1.270 nuevos positivos, 45 menos que en la jornada anterior, mientras que la tasa de positividad se sitúa en el 11,6%, frente al 11,1% del balance anterior. Asimismo, los ingresados en las UCI vascas se elevan a 63, uno más.

  • 13:39

    La Agencia Española del Medicamento suspende los ensayos en humanos de la vacuna española contra el coronavirus que desarrolla el equipo del investigador Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri, según han confirmado TVE. 


    Fuentes del CSIC han señalado que el parón se realiza porque la Agencia Española del Medicamento todavía no ha emitido el informe en el que suele presentar su valoración antes de comenzar este tipo de ensayos. 


    Este ensayo en fase 1, para el que se iba a contar con alrededor de un centenar de voluntarios, iba a realizarse en el madrileño Hospital de la Paz, que ya había comenzado a buscarlos.


  • 14:17

    Castilla y León. Ha notificado 1.050 positivos, para sumar un total de 281.376 desde el inicio de la pandemia, con siete fallecidos más para un total de 5.857. Según la última actualización, los hospitales de la comunidad albergan 489 pacientes con COVID-19, 25 menos que el día anterior. De ellos, 73 están hospitalizados en UCI -uno mas que en el anterior parte-, mientras que en planta descienden las cifras, con 416 (-26).

  • 14:20

    Cataluña. La quinta ola da un respiro a los hospitales, que por tercer día registran un descenso en ingresados en planta, 52 menos, hasta las 2.148 personas, y en esta ocasión también en los ingresados en UCI, 12 menos, en total 560. Este es el tercer fin de semana tras la reinstauración del toque de queda nocturno en Cataluña, que ahora afecta a 163 municipios, a la vez que se mantienen otras restricciones como el cierre de toda actividad a las 00:30 horas y el límite de reunión a 10 personas.

  • 14:29

    Ganadores y perdedores de la vacunación global: los países desarrollados acaparan las medallas, por PAULA GUISADO/DatosRTVE. La inmunidad global frente al coronavirus ha estado amenazada desde el principio por una realidad: que en el mundo hay países que tienen la capacidad para proteger a su población gracias a una vacuna y otros que no. "Es realmente inaudito disponer de ocho vacunas en solo un año", destacaba una vez más el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesuss. "Pero donde estamos fallando es en la equidad de la distribución".

  • 14:37

    La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde más del 59% de la población ya cuenta con al menos una dosis. Le sigue América del Norte (48%) y, a más distancia, Latinoamérica (43%) y Asia (28%) -que elevó su proporción de vacunados tras una actualización de China a mediados de junio, en la que sumó 622 millones de ciudadanos a su cómputo-. Mientras tanto, seis meses después de que la campaña comenzara en el mundo, África apenas ha conseguido vacunar a poco más del 3,5% de su población.

     

  • 14:40

    España. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que "lo que pretenden con el pasaporte Covid es una salvajada que no van a aceptar ni los ciudadanos que voluntariamente eligen vacunarse".

  • 15:01

    Asturias. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61% de la población del Principado. Lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.

  • 15:03
  • 15:11

    Deportes. Dos jugadores del VfB Stuttgart han dado positivo aunque el equipo alemán disputará el partido amistoso de pretemporada de este sábado frente el FC Barcelona, que "sigue adelante". El Stuttgart ha comunicado que los jugadores están aislados, por lo que el resto de su equipo y personal están bien y han dado negativo. Después de hablar con las autoridades sanitarias locales y el FC Barcelona, que está de gira de pretemporada por Alemania, se ha decidido  que el partido del Mercedes-Benz Arena podía continuar.

  • 15:16
  • 15:20

    Cultura. El concierto de Miriam Rodríguez, previsto para el lunes 3 de agosto en la plaza de María Pita de A Coruña, se pospone al miércoles 11 de agosto a las 22.00 horas, tras dar la artista positivo. Tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las entradas reservadas para la fecha inicial del concierto -dentro del programa de las Fiestas de María Pita--, serán válidas para el día 11, "sin necesidad de realizar ningún trámite adicional".

  • 15:29

    Imágenes de la pandemia. Manifestación en París, Francia, contra la puesta en marcha del pasaporte COVID.Foto: GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP

  • 15:42
  • 15:46

    Las restricciones condicionan el segundo verano de pandemia. Llegan las vacaciones y toca decidir destino. Muchos españoles han optado por no salir del país, pero aun así, han tenido que tener en cuenta las distintas restricciones que aplican los gobiernos autonómicos en función de la incidencia del coronavirus en sus territorios. Por ejemplo, más del 60% de Galica se encuentra en riesgo máximo o alto y el aforo en interiores puede reducirse hasta el 30% y en las terrazas al 50%. Mientras, en Aragón o Castilla-La Mancha no hay límite en el exterior.

  • 15:53

    Suspendidos los ensayos en humanos de la vacuna española contra la COVID. La Agencia Española del Medicamento no ha autorizado los ensayos clínicos en humanos de la vacuna española contra la COVID que desarrolla el equipo del investigador Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) junto con Biofabri, según ha confirmado RTVE. La paralización, según ha señalado el CSIC en un comunicado, se produce porque la Agencia Española del Medicamento aún no ha respondido a la solicitud de autorización para su trabajo.Foto: AGENCIA SINC

  • 15:55

    Alemania. Aumenta el control sobre los viajeros ante el creciente número de contagios "importados" del extranjero. A partir de este domingo entrarán en vigor normas más estrictas de ingreso en el país para los ciudadanos que no hayan recibido la pauta completa de la vacuna o no hayan superado la enfermedad, al tiempo que se reducen de tres a dos las categorías de zonas de riesgo. Así, a partir del 1 de agosto todos los viajeros mayores de 12 años no inmunizados deberán presentar un test negativo, independientemente de su vía de acceso -por avión, barco, tren o carretera- y del país de estancia previa, sea considerado o no región de riesgo.

  • 15:57

    España. La quinta ola entra en las residencias de mayores. Aunque la vacunación reduce los síntomas, estos siguen afectando especialmente a las personas de más edad. La quinta ola se refleja con dureza en las residencias. La semana pasada fallecieron 37 personas, tras un principio de mes sin fallecimientos. Además, los contagios en residencias de toda España se han más que multiplicado por ocho.

  • 17:10

    México. La tercera ola ha alcanzado a los pueblos indígenas en el norte del país, en el estado de Sonora, donde hay al menos 12 casos y cinco pacientes graves en una comunidad étnica de Punta Chueca tras la visita de turistas nacionales y extranjeros. Entre las víctimas del brote están Joel Barnett Morales, gobernador tradicional de la Nación Comcaác, y Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos.

  • 17:13

    Portugal. Ha vuelto a registrar una caída en el número de hospitalizados y una estabilización de los contagios diarios. En las últimas 24 horas se han notificado 17 muertes y 2.590 nuevas infecciones, una cifra prácticamente idéntica a la registrada el día anterior. La mejoría se nota sobre todo en los hospitales, donde se baja de la barrera de los 900 ingresados: hay ahora 895 pacientes internados, 29 menos que el día anterior. Del total de hospitalizados, 195 están en UCI (cuatro menos).

  • 17:16

    Cuba. Ha registrado 8.875 nuevos positivos. El país suma 384.596 casos confirmados y 2.758 fallecidos, 65 de ellos notificados en el último día. En hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 90.472 personas: 42.814 casos activos -159 críticos y 181 graves-, 43.854 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

  • 17:19

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 4.655 casos nuevos, de los que 3.699 corresponden a las últimas 24 horas, y siete fallecidos más en hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.302 en planta -18 más respecto al día anterior- y 232 en UCI -10 más-, mientras que 196 pacientes han recibido el alta hospitalaria. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por atención primaria es de 7.331.

  • 17:22

    España. Implantación desigual del pasaporte COVID en la hostelería. El pasaporte COVID es una de las medidas que están intentando aplicar las comunidades autónomas para conseguir el buscado equilibrio entre salud y economía. Sin embargo, su uso para acceder a interiores tiene una implantación desigual en España. Ya se está aplicando en Galicia, pero la Justicia lo ha tumbado en Cantabria y en Canarias. Por eso, con el pasaporte o sin él, los expertos insisten: mascarilla, distancia y lavado de manos.

  • 17:27

    Asturias. La Consejería de Salud ha asegurado que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y no recurrirá el auto en el que desestima la limitación de la movilidad nocturna para los ocho concejos en nivel de riesgo extremo 4+. Salud sí limitará las reuniones en estos municipios -Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa- a diez personas en espacios públicos salvo que sean convivientes, otra de las medidas solicitadas por el Principado y que sí ha autorizado el tribunal.

  • 17:36
  • 17:40

    El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 29.685 muertes desde el inicio de la pandemia.

  • 17:48

    Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad Universal ha notificado 3.452 casos en las últimas 24 horas, una cifra que supone un nuevo máximo desde el pasado febrero. Sanidad no ha actualizado la cifra de fallecidos.

  • 17:56

    Italia. Ha sumado 6.513 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que su tasa de positividad se ha situado en el 2,4%, ha informado el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, el número total de casos acumulados asciende a 4.350.028 y a 128.063 el de fallecidos.


  • 18:00

    Italia. Hay 214 hospitalizados en UCI, 13 más que ayer, mientras que los pacientes ingresados en planta son 1.851 (+39). Italia ha administrado ya 68.280.456 vacunas y 32.265.237 personas están inmunizadas tras haber recibido la pauta completa, el 59,74% de la población de más de 12 años.

  • 18:06

    Italia. Solo rige la obligación de la mascarilla en espacios cerrados, pero a partir del 5 de agosto será obligatorio mostrar el certificado sanitario antes de sentarse a la mesa dentro de un bar o un restaurante, entre otros locales de ocio. El Gobierno también estudia otras acciones de contención contra el virus como, por ejemplo, establecer la vacunación obligatoria para los docentes de cara al próximo curso escolar.

  • 18:15

    La vacuna contra el coronavirus en el embarazo: diez preguntas y respuestas sobre su seguridad y eficacia, por JAIME GUTIÉRREZ. Aunque todavía no hay datos que indiquen cómo va la vacunación en este grupo, los expertos consultados aseguran que su inmunización avanza a buen ritmo. Aun así, la mayoría de las asociaciones de vacunación, enfermería, ginecología y obstetricia están trabajando para que el mensaje llegue de la forma más clara y rápida posible: con los datos disponibles hasta el momento, la vacunación de las embarazadas es segura.Foto: Getty Images

  • 18:23
  • 18:29

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Dos jóvenes reciben la primera dosis de la vacuna en Castellón (EFE/Domenech Castelló)

  • 18:44
     

  • 18:48

    Navarra. Ha conseguido rebajar ligeramente la presión asistencial al pasar de 128 personas ingresadas a 119, y de 21 de ellas en UCI a 20, en una jornada en la que se han registrado 345 nuevos contagios.

  • 18:52

    Francia. En las últimas 24 horas se han incrementado los pacientes ingresados y también los que ocupan unidades de cuidados intensivos. En todo el país, 1.099 pacientes están en UCI, 24 más que la víspera. Además, el número total de pacientes hospitalizados es de 7.409 (+36). En la última jornada se han notificado 43 muertes.


  • 18:57

    Francia. Las autoridades sanitarias insisten en que la mayor parte de los pacientes que requieren ingresos hospitalarios no están vacunados. La situación es particularmente tensa en los departamentos de ultramar, donde el nivel de vacunación es más bajo. En Martinica se ha puesto en marcha un nuevo confinamiento de la población para frenar la curva de contagios, mientras que han comenzado a trasladar pacientes a la metrópoli en aviones medicalizados. En otras islas del Caribe se han impuesto toques de queda.

  • 19:04

    Imágenes de la pandemia. Un grupo de manifestantes se enfrenta a la Policía en París, Francia, al concluir las protestas contra la puesta en marcha del pasaporte COVID, que será obligatorio para acceder al interior de los establecimientos. Foto: Alain JOCARD/AFP

  • 19:07

    Las comunidades recurren de nuevo al toque de queda para frenar la quinta ola.

  • 19:14
  • 19:17

    Miles de manifestantes en la tercera semana de protestas contra el pase COVID en Francia. Nueva jornada de manifestaciones en Francia en la tercera semana consecutiva de protestas por la aprobación de la nueva ley de medidas anti-COVID. Miles de personas se han echado a la calle en más de un centenar de marchas convocadas por todo el país, cuatro de ellas en la capital, con el objetivo de superar los 160.000 participantes. Los franceses se manifiestan contra una ley que entrará en vigor el 9 de agosto e incluye la aplicación del pasaporte COVID no solo en bares y restaurantes, sino también en trenes y vuelos de larga distancia, entre otras medidas.


  • 19:22

    Canarias. Ha notificado 947 contagios y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas.

  • 19:27
     

  • 19:34
  • 19:41

    Guía de restricciones COVID: nuevas medidas en toque de queda, ocio nocturno, hostelería y aforos.

  • 19:52

    Imágenes de la pandemia. Manifestación en Turín, Italia, en contra del llamado 'Pase Verde', que el Gobierno quiere implementar para acceder al interior de determinados establecimientos.Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

  • 19:56
  • 20:01

    Francia. Por tercer sábado consecutivo, miles de personas se han manifestado en contra del certificado sanitario y de la obligatoriedad de vacunación del personal sanitario. Las protestas han reunido a un mayor número de manifestantes que las dos convocatorias anteriores. Según los datos del Ministerio del Interior, más de 204.000 personas se han concentrado en todo el país, frente a las 161.000 de la semana anterior o las 110.000 del pasado día 17.


  • 20:05
  • 20:09
  • 20:20

    Crecen las protestas en Francia contra el pasaporte COVID y la vacuna obligatoria para sanitarios. Las protestas prosiguen en todo el país mientras el Ejecutivo mantiene su plan de contención de la nueva ola, basada en dos ejes, la imposición del certificado sanitario para el acceso a la mayor parte de los lugares públicos y la obligación de vacunarse al personal clínico.Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

  • 20:30

    Estados Unidos. Este sábado vence la moratoria contra los desahucios decretada por la pandemia y que durante los pasados once meses ha impedido desalojar a los inquilinos que no pagasen el alquiler. Ahora los propietarios ya pueden iniciar los trámites para desalojar a quienes no estén pagando, salvo que la ciudad o el estado en que se encuentra su propiedad tengan normativas propias que sigan impidiéndolo, algo que no ocurre en todo el país.

  • 20:36

    Colombia. Colombia ha suministrado ya 27.066.159 vacunas. "¡Un nuevo récord! Ayer se aplicaron 550.832 dosis de la vacuna contra el covid-19. Además, llegamos a 27 millones de dosis aplicadas, 2 millones por encima de la meta que nos habíamos propuesto para julio. Finalizaremos agosto con 35 millones de dosis aplicadas", ha escrito el presidente, Iván Duque, en Twitter. Según los datos del Ministerio de Salud, 12.057.314 personas tienen el esquema completo de vacunación, casi el 24% de la población.

  • 20:39
  • 20:43

    España. El Ministerio de Sanidad ha levantado la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que llevaba vigente desde febrero. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), pese a que la situación epidemiológica de estos países es considerada de "alto riesgo", por lo que los viajeros tendrán que guardar una cuarentena de 10 días, una condición que también deberán cumplir aquellos que procedan de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia. Estas condiciones entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto.


  • 20:51
  • 21:02
  • 21:05

    Galicia. La Consejería de Sanidad ha notificado un fallecimiento, con lo que las muertes a causa de la pandemia ascienden a 2.461. Se trata de una mujer de 92 años que estaba ingresada en el Hospital de O Salnés (Pontevedra) y que presentaba patologías previas.

  • 21:10

    Las UCI de España, en riesgo alto: la ocupación por COVID-19 sobrepasa el 18%.

  • 21:13

    Imágenes de la pandemia. Manifestación en Tel Aviv, Israel, en contra de las nuevas medidas decretadas por el Gobierno para combatir el aumento de contagios debido a la variante Delta.Foto: AHMAD GHARABLI/AFP

  • 21:17
  • 21:30

    La variante Delta del coronavirus es responsable del aumento de contagios. La variante Delta golpea especialmente a Asia, con récord de contagios en Japón o Tailandia. En China tratan de contener la rápìda propagación de un nuevo brote, el más extenso desde que se inició la pandemia en Wuhan.

  • 21:36

    La vacuna contra el coronavirus en el embarazo: diez preguntas y respuestas sobre su seguridad y eficacia, por JAIME GUTIÉRREZ. El Consejo General de Enfermería de España y la Asociación Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han solicitado al Ministerio de Sanidad que las embarazadas sean reconocidas como grupo de vacunación prioritario. Aseguran que un contagio de COVID-19 en una mujer embarazada tiene más riesgo de derivar en síntomas graves y agudiza la probabilidad de parto prematuro, preeclampsia y trombos.

  • 21:49

    Suspendidos los ensayos en humanos de la vacuna española contra la COVID. La paralización, según ha señalado el CSIC en un comunicado, se produce porque la Agencia Española del Medicamento aún no ha respondido a la solicitud de autorización para su trabajo. "No tenemos aún un informe elaborado por la agencia, es imperativo que las agencias emitan un informe positivo", ha asegurado en declaraciones a TVE Mariano Esteban, virólogo del CNB e impulsor de la vacuna, quien reconoce que "lógicamente" esta circunstancia va a provocar retrasos.

  • 21:53

    Ganadores y perdedores de la vacunación global: los países desarrollados acaparan las medallas, por PAULA GUISADO/DatosRTVE. Para tratar de paliar la brecha de vacunación entre ricos y pobres está COVAX. El mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 echó a andar en febrero con 600.000 dosis que llegaron a Ghana. A mediados de marzo, el compromiso era de casi 200 millones de dosis para distribuir entre más de 130 territorios, principalmente en África y Asia. Ya entonces, el "nacionalismo de vacunas" amenazaba con poner en riesgo el éxito del programa. A finales de marzo, COVAX había entregado apenas 30 millones de dosis. El objetivo era llegar a los 2.000 millones a lo largo de 2021, con las que poder vacunar al 20% de la población de cada país receptor.

  • 21:57

    Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución.

  • 22:00

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz