Noticias
Coronavirus

La vacuna contra el coronavirus en el embarazo: diez preguntas y respuestas sobre su seguridad y eficacia

JAIME GUTIÉRREZ
7 min.

La vacunación contra el coronavirus ha sido un hito científico que, en ocasiones, ha despertado dudas entre diferentes grupos de edad, por sus efectos secundarios y también entre diversos colectivos. Es el caso de las embarazadas, a las que Sanidad ha hecho un llamamiento esta semana para que se vacunen.

Aunque todavía no hay datos que indiquen cómo va la vacunación en este grupo, los expertos consultados aseguran que su inmunización avanza a buen ritmo. Aun así, la mayoría de las asociaciones de vacunación, enfermería, ginecología y obstetricia están trabajando para que el mensaje llegue de la forma más clara y rápida posible: con los datos disponibles hasta el momento, la vacunación de las embarazadas es segura.

Por si queda alguna duda, desde RTVE.es respondemos a las diez preguntas más frecuentes antes de acudir a recibir el pinchazo si se está esperando un bebé.

1. ¿Está recomendada la vacuna contra el coronavirus durante el embarazo?

Sí, sobre todo si existen enfermedades previas o factores de riesgo. Tanto es así que el Consejo General de Enfermería de España y la Asociación Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han solicitado recientemente al Ministerio de Sanidad que las embarazadas sean reconocidas como grupo de vacunación prioritario, dado el elevado riesgo de complicaciones si contraen la enfermedad.

Aseguran que un contagio de COVID-19 en una mujer embarazada tiene más riesgo de derivar en síntomas graves y agudiza la probabilidad de parto prematuro, preeclampsia y trombos. Por eso, estas asociaciones han reiterado su recomendación para que las embarazadas se vacunen, ya que las vacunas son "seguras y eficaces" para ellas.

El Ministerio de Sanidad también ha subrayado la importancia de vacunar contra la COVID-19 a personas en periodo de gestación, mientras que las consejerías de Salud de las comunidades autónomas buscan formas de acelerar el proceso. Baleares ha autorizado que las embarazadas puedan acudir a vacunarse sin cita previa, del 4 al 10 de agosto y entre las 16:00 y las 19:00 horas, mientras que Andalucía ha hecho un llamamiento generalizado, arguyendo que los beneficios son mayores que los riesgos.

24 horas - Oscar Martínez, obstetra: "Muchas mujeres embarazadas con problemas con la COVID no estaban vacunadas" - Escuchar ahora

2. ¿Me puedo vacunar en cualquier momento del embarazo?

No hay nada durante el proceso de gestación que haga que la vacuna no sea recomendable si a la madre le corresponde por grupo de edad”, asegura en declaraciones a RTVE.es la matrona y vocal del Consejo General de Enfermería (CGE), Montserrat Angulo. No obstante, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, a título individual, desaconseja inyectarla durante el primer trimestre del embarazo.

La vacuna está especialmente recomendada para evitar infecciones en el tercer trimestre porque, como recuerda la matrona, la evidencia científica dice que hay más riesgo de que el bebé llegue antes de tiempo. "Si ella se vacuna va a pasar inmunidad a su bebé, con lo que en el nacimiento estará protegido frente a la COVID-19", aclara.

La inmunidad atraviesa la barrera placentaria si la vacuna se inyecta durante el embarazo. Lo que los estudios todavía no han podido cuantificar es en qué proporción. Tampoco se sabe por ahora si esto sería suficiente para que el bebé no se contagie, por eso todos los expertos insisten en mantener las medidas de protección.

3. El parto es dentro de pocos días, ¿puedo vacunarme?

En este caso, será mejor esperar. “No convendría estar recién vacunada durante los días previos al parto, para evitar que los síntomas del alumbramiento se confundan con los efectos secundarios normales de la vacuna”, explica Angulo.

En cualquier caso, los especialistas recuerdan que la última decisión será de la madre y recomiendan que esta consulte sus dudas con su matrona o con el profesional sanitario de referencia que controle su embarazo. Los especialistas conocerán su nivel de riesgo a la exposición, pues no es lo mismo estar teletrabajando que atendiendo al público, así como los beneficios que ya se conocen de la vacuna en el embarazo.

4. ¿Me pueden poner cualquier vacuna? ¿Cuántas dosis son necesarias?

En mayo de 2021, la Comisión de Salud Pública estableció que se debe dar preferencia en embarazadas a las vacunas de ARN mensajero: Pfizer y Moderna. "Son las que se han analizado en este colectivo" y "son seguras y eficaces también para las mujeres embarazadas", destaca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Las dosis recomendadas son dos, las mismas que para cualquier otra persona, y la separación entre la primera y la segunda es la misma que para el resto de la población: 21 días en Pfizer y 28 en Moderna. No obstante, si se ha pasado la COVID-19, la inyección no se podrá administrar hasta que no hayan pasado seis meses y solo se recibirá un pinchazo.

5. ¿Qué riesgos puede haber para la madre y para el feto?

Estudios como el publicado hace un mes en la revista The New England Journal of Medicine no han descrito por el momento efectos secundarios distintos a los observados en ausencia de gestación. Por eso, los expertos sostienen que no hay efectos adversos particulares para las madres o los niños: "ni aumenta el riesgo de aborto, ni el de parto pretérmino".

6. ¿Qué pasa si me contagio estando embarazada?

Una investigación coordinada por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid demuestra que, si una madre se infecta de SARS-CoV-2 durante el embarazo, es capaz de transferir anticuerpos al recién nacido, pero no puede contagiarle la enfermedad en el útero. Solo se han detectado casos de COVID-19 en hijos de mujeres que dieron a luz con la infección todavía activa, es decir, que aún no tenían anticuerpos y podrían habérselo contagiado después del parto.

La muestra de la placenta ha dado positivo por coronavirus solo en muy raras ocasiones, tal y como explicaba en abril a RTVE.es la responsable de la sección de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron e investigadora principal del proyecto GESTA-COVID, Anna Suy.

7. Podría estar embarazada, pero todavía no me he hecho la prueba. ¿Puedo vacunarme?

Sí. Según la Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, no es necesario realizar una prueba de embarazo previa a la vacunación. "No necesitaríamos saberlo, ni hay que pedir un test antes o después", insiste la matrona Montserrat Angulo.

8. ¿Afecta la vacuna a la fertilidad? ¿Y a un tratamiento de fecundación?

Por ahora, los estudios no han encontrado contraindicación en caso de estar buscando un bebé. No hay evidencias de que la vacuna cause infertilidad ni en hombres ni en mujeres. Tampoco de que aumente el riesgo de aborto espontáneo, y no existe recomendación de posponer un tratamiento de fertilidad por la vacuna.

Ahora bien, la Organización Colegial de Enfermería recomienda evitar la vacunación tres días antes y tres días después de los tratamientos de recuperación de ovocitos, de transferencia de embriones o de inseminación para poder vigilar los posibles efectos secundarios. "El margen de días es para que no se confundan los efectos secundarios de la vacuna con los del tratamiento", aclara Angulo.

9. ¿Puedo vacunarme después del parto?

Sí, aunque según los expertos debe evitarse el pinchazo en los primeros días de posparto, ya que el cuerpo de la mujer está pasando por un proceso de recuperación. Sin embargo, insiste la matrona, “a partir de la primera semana puede vacunarse sin problemas, ya que a este respecto no hay restricciones”.

10. Si me vacuno, ¿podré darle el pecho a mi hijo?

"Ocurre lo mismo que con toda la inmunidad que tiene la mujer: esta se transfiere en la lactancia materna y los bebés están protegidos", explica Angulo, cuya organización aclara que, por el momento, no se han encontrado componentes de la vacuna en la leche materna.

Como en la vacunación durante la gestación, tampoco se conoce el nivel de protección que alcanzará a tener el bebé. Pero está demostrado que los anticuerpos que genera la madre con la vacuna sí pueden transmitirse al recién nacido en la lactancia.

Se opte o no por administrar la vacuna contra el coronavirus, todos los organismos insisten en que, en cualquier caso, han de mantenerse todas las medidas de protección que la población ya conoce para evitar cualquier susto: distancia, higiene de manos y mascarilla.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz