Noticias
Coronavirus

La OMS recomienda un nuevo tratamiento para los casos graves y críticos de COVID-19

RTVE.es / EFE
2 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este martes un nuevo tratamiento para los casos graves y críticos de COVID-19: el uso antagonistas de interleucina-6.

Tras publicarse los resultados positivos de los ensayos con 11.000 pacientes en Journal of the American Medical Association, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas avala esta nueva herramienta contra el coronavirus, que se suma al tratamiento con dexametasona, un corticoesteroide ya utilizado para pacientes graves.

Reduce el riesgo de muerte

Los ensayos evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 %, mientras se eleva hasta un 17 % en pacientes con ventilación mecánica.

Además, para los pacientes que no han llegado a esa situación límite, el tratamiento reduce el riesgo de necesitar respiración asistida hasta un 21 %, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual.

La OMS ha coordinado este estudio de 27 ensayos aleatorios con casi 11.000 pacientes en 28 países alrededor del mundo junto con el Kingïs College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

Sin efectos ni daños

“Los ensayos clínicos para analizar la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con COVID-19 solo han reportado beneficios, ningún efecto y daño”, ha asegurado el profesor de estadística médica y epidemiología de la Universidad de Bristol, Jonathan Sterne.

El organismo internacional que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus ha destacado que este tratamiento será especialmente útil para los países de ingresos más bajos, dado que la inequidad en el acceso a las vacunas provocará más casos de COVID-19 grave entre su población.

“Si bien la ciencia ha funcionado, ahora debemos centrar nuestra atención en el acceso a ella”, ha señalado en ese sentido la doctora líder en gestión clínica de emergencias sanitarias de la OMS, Janet Diaz, a través de un comunicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz