Noticias
Inundaciones en Centroeuropa

Las inundaciones en Alemania y Bélgica dejan más de 160 muertos y miles de afectados

  • Las autoridades temen que la cifra se eleve con el hallazo de victimas entre los escombros

  • Las lluvias han destruido infraestructuras y han provocado cortes de suministro eléctrico

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Las cifra de víctimas a causa de las inundaciones en Alemania y Bélgica se eleva ya a 170 personas, la mayor parte de ellas en territorio germano, donde sigue la búsqueda de desaparecidos y la evacuación de ciudadanos en zonas donde se temen nuevos desbordamientos.

En Alemania, donde según el último balance oficial hay 143 fallecidos, las autoridades del 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y del de Renania Palatinado, los dos estados federados afectados, temen que siga el hallazgo de víctimas entre los escombros, en medio de la destrucción que han dejado las tormentas de los últimos días.

La Policía alemana ha confirmado además otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos

En la ciudad de Heinberg, cercana a la frontera con Países Bajos, hubo que proceder en las horas nocturnas a evacuar a cientos de personas tras romperse un dique de contención, pese a los esfuerzos por reforzarlo.

Alemania apunta al cambio climático como causa de las peores inundaciones en décadas

En otras poblaciones de las regiones afectadas se está procediendo ya a las labores de desescombro, mientras los servicios meteorológicos pronostican que no habrá más precipitaciones destacables este sábado.

Unos 100.000 habitantes siguen sin suministro eléctrico en algunas poblaciones o distritos. Persiste la alerta por lluvias, sin embargo, en otras regiones del sur, especialmente en el 'Land' de Baden-Württemberg, donde los servicios de protección civil y bomberos tratan de reforzar márgenes de los ríos y valles.

Las devastadoras inundaciones empezaron a producirse el jueves, tras varios días de persistentes lluvias. Los mayores estragos se han producido al desbordarse afluentes del Rin y otros grandes ríos de la región, incapaces de absorber el volumen de las aguas, lo que derivó en corrimientos de tierras.

El presidente alemán llama a la unidad nacional

Para este sábado se espera en la región la visita del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien en una declaración institucional, el viernes, llamó a la unidad nacional frente a la tragedia y a acelerar la lucha contra la emergencia climática. El ministro del Interior del estado, Herbert Reul, ha dado por sentado que varias personas han muerto en ese lugar, pero matizó que la situación todavía no estaba clara.

La canciller, Angela Merkel, a la que la catástrofe sorprendió durante una visita oficial a Estados Unidos, se propone asimismo visitar "pronto" las zonas afectadas, según Cancillería.

El próximo miércoles se espera que aborde su Consejo de Ministros un paquete especial de ayudas para los afectados, avanza el semanario Der Spiegel.

14 horas - Inundaciones en Alemania: "Hubo gente que con lo puesto se fue a casa de sus padres, y así se salvaron" - Escuchar ahora

Al menos 27 muertos en Bélgica

El temporal también está afectando a Bélgica, donde han fallecido al menos 27 personas.

En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.

Las autoridades han alertado de que la "situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada". Además, la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

El gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada, ha alertado de que el número de muertos podría aumentar. "Solo en Lieja actualmente hay 13 personas desaparecidas", ha matizado. "No sabemos nada todavía y todavía no podemos dar una cifra definitiva", ha insistido.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha declarado el 20 de julio como día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones. Así, ha lamentado que espera un "empeoramiento" de las cifras y ha señalado que la situación "sigue siendo crítica" en muchas zonas del país.

Sánchez, "impactado" por las inundaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "terrible" la situación creada por las inundaciones en Alemania y Bélgica y ha subrayado que son "una muestra más de que urge actuar para frenar el cambio climático".

"Terrible. Seguimos impactados por las imágenes de las inundaciones en Alemania y Bélgica. Familias destrozadas por la pérdida de seres queridos, destrucción de hogares y medios de vida. Una muestra más de que urge actuar para frenar el #CambioClimático y evitar nuevas tragedias", ha escrito Sánchez en Twitter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz