Noticias
Coronavirus

Israel rebaja a un 64% la efectividad de la vacuna de Pfizer frente a la variante Delta

RTVE.es
3 min.

Israel ha rebajado al 64% la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech en la prevención de cuadros sintomáticos de la COVID-19, aunque recalca que sigue siendo muy eficaz contra las manifestaciones graves de la enfermedad y las hospitalizaciones, hasta un 93%. El descenso de los datos de eficacia coincide con la propagación de la variante Delta y el fin de las restricciones de distanciamiento social en el país, cuya campaña de vacunación es una de las más avanzadas a nivel mundial.

Así, la rebaja de la efectividad ante los cuadros más graves es de tan solo dos puntos, ya que el Ministerio de Salud israelí publicó el pasado mes de mayo un informe en el que sostenía que las dos dosis de Pfizer/BioNTech proporcionaban un 95% de protección contra infecciones, hospitalizaciones y enfermedad grave.

Aproximadamente el 60% de la población de Israel, sobre un total de 9,3 millones de habitantes, ha recibido al menos una inyección de la vacuna de Pfizer, lo que ha provocado que los contagios diarios hayan caído de más de 10.000 en enero a un solo dígito en junio.

La magnífica evolución llevó a las autoridades sanitarias israelíes a decretar el fin de la mayor parte de las medidas de protección, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas en interiores, aunque esta última ha sido reimpuesta parcialmente, debido al aumento de contagios que ha coincidido con la expansión de la variante Delta del coronavirus.

Los positivos han aumentado gradualmente, llegando a sumar 501 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde marzo, aunque solo 33 personas están actualmente hospitalizadas.

También efectivas AstraZeneca y Janssen

La de Pfizer no es la única vacuna que demuestra su efectividad ante la variante Delta, detectada por primera vez en la India. Hace escasas semanas, un estudio del organismo encargado de la salud pública inglesa -Public Health England-, confirmaba que, solo con la primera dosis, la protección frente a cuadros graves alcanza un 94% en el caso de Pfizer y un 71% en el de AstraZeneca; mientras que con la pauta completa de dos dosis, es de un 96% en el caso de Pfizer y de un 92% en el de AstraZeneca.

Además, la semana pasada, Johnson & Johnson, empresa matriz de la farmacéutica Janssen, aseguró que su vacuna monodosis también es efectiva contra la variante Delta, aunque no ofreció porcentajes concretos.

La compañía estadounidense respaldó su afirmación con los datos recabados a partir de dos pequeños estudios: uno de ocho personas inmunizadas con su fármaco, y un segundo trabajo en el que participaron 20 pacientes vacunados del Beth Israel Medical Center en Boston. Los dos estudios arrojaron resultados idénticos: el sistema inmunológico de las 28 personas desarrolló anticuerpos y células capaces de neutralizar la variante detectada por primera vez en la India.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz