Noticias
Coronavirus

La UE estima que la variante Delta supondrá el 90% de los casos a finales de agosto y pide acelerar la vacunación

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Se espera que la variante Delta del coronavirus represente el 90 % de los nuevos casos de COVID-19 en la Unión Europea a fines de agosto, ha señalado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son el objetivo de la vacunación", ha advertido Andrea Ammon, directora de la agencia europea de enfermedades. Si bien la variante Alpha detectada por primera vez en el Reino Unido actualmente sigue siendo predominante en la región, los modelos de la agencia predicen que la variante Delta, inicialmente detectada en India, representará el 70 % de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y el 90 % a finales de agosto.

Para protegerse contra la aparición de la variante, que es entre un 40 % y un 60 % más transmisible que Alpha según la agencia de salud, el ECDC pide que se aceleren las vacunaciones.

Una dosis de la vacuna proporciona protección limitada ante la variante Delta

Los estudios convergen en un punto: recibir una sola dosis de vacuna proporciona solo una protección limitada contra la variante Delta. Hasta la fecha, alrededor del 30 % de los mayores de 80 años y alrededor del 40 % de los mayores de 60 años en la Unión Europea aún no están completamente vacunados, según el ECDC, que agrupa a los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"En este punto, se vuelve crucial que la segunda dosis de la vacuna se administre dentro del intervalo mínimo permitido después de la primera dosis, para acelerar la velocidad a la que las personas vulnerables están protegidas", argumentó Andrea Ammon.

El ECDC también insta a los países a ser cautelosos a la hora de flexibilizar las medidas sanitarias para combatir el virus. Según los escenarios de la agencia, "cualquier relajación durante el verano de las medidas no farmacéuticas que estaban en vigor en la UE / EEE a principios de junio podría conducir a un aumento rápido y significativo en el número de casos diarios en todos los grupos de edad".

"Este incremento conduciría a un aumento de las hospitalizaciones y muertes que podrían alcanzar los mismos niveles que en el otoño de 2020 si no se toman medidas adicionales", advierte el ECDC.

La variante Delta no ha causado mayor mortalidad en Reino Unido y Portugal

La variante Delta o india no ha causado por ahora un gran aumento de la mortalidad por coronavirus en el Reino Unido y Portugal, aunque el incremento en los positivos por COVID-19 sea pronunciado.

Así lo refleja un análisis de casos en países europeos que ha impulsado el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Reino Unido y Portugal registraron entre el 2 y el 15 de junio 0,13 y 0,15 defunciones por COVID-19 por cada millón de habitantes, mientras que entre el 19 de mayo y el 1 de junio tenían 0,10 y 0,11 defunciones por cada millón, respectivamente, lo que supone un aumento ligero en ambos casos.

El 2 de junio pasado, la incidencia en el Reino Unido era de 58,0 positivos registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 65,8 en Portugal en ese indicador, cifras que aumentaron a 126,8 y 88,1 el 16 de junio, respectivamente.

La situación británica y portuguesa contrasta con Europa, donde la mortalidad media bajó de 1,59 defunciones por cada millón habitantes entre el 19 de mayo y el 1 de junio, a 0,83 defunciones por cada millón habitantes entre el 2 y el 16 de junio, una reducción del 48 %.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz