Noticias
Coronavirus

La variante Delta se expande por Europa: ¿en qué países es ya predominante?

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La variante Delta del coronavirus, que podría ser más transmisible y grave, se expande ya por Europa. Este grupo de mutaciones, que se identificó por primera vez en India, representa más de la mitad de los nuevos contagios en Portugal y Alemania, mientras pone en jaque a las autoridades rusas.

La comunidad científica recaba evidencias para poder dimensionar sus riesgos para este verano, pero lo cierto es que su aparición no ha significado por el momento un aumento de la transmisión en otros países de nuestro entorno, como Francia.

Portugal: uno de cada dos casos es de la variante Delta

Preocupa el vertiginoso avance de la variante Delta en Portugal: supone ya el 56 % de las infecciones de todo el país, aunque su presencia oscila desde el 95 % en la zona del Alentejo al 3 % en Azores, según un informe del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA).

De este modo, se espera que devenga la variante dominante en el territorio portugués durante las próximas semanas, desplazando a Alfa. Esta variante, con origen en Reino Unido, llegó a significar el 88 % de los contagios en mayo, pero su circulación ha caído hasta el 40 % en junio.

Todo ello ocurre mientras la transmisión del coronavirus se acelera en Portugal, que el lunes registró cerca de mil nuevos casos, con especial incidencia en Lisboa y el Algarve. En esta región del sur del país, donde ya es predominante Delta, el Gobierno luso ha cerrado los colegios de cinco municipios para evitar más contagios.

Las mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández - La variante Delta del coronavirus con Boticaria García - Escuchar ahora

Reino Unido: la variante Delta desplaza a Alfa

La variante Delta representa el 96 % de los nuevos casos confirmados en el Reino Unido, según las autoridades sanitarias, que reportan un aumento de cerca del 50 % de la transmisión en la última semana.

De hecho, el Gobierno pospuso el levantamiento de las restricciones hasta el 19 de julio, preocupado por la mayor transmisibilidad de esta variante y el aumento de los contagios. No obstante, el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, anunció este lunes su intención de acelerar la desescalada, puesto que considera que es necesario aprender a convivir con el virus.

Alemania intensifica los controles fronterizos frente a la variante Delta

También en Alemania la variante Delta representa en torno al 50 % del coronavirus circulante. Según el Gobierno, todos aquellos que no estén todavía vacunados con la pauta completa -y, por lo tanto, protegidos al máximo posible- deben "realizarse test con regularidad", al menos dos veces por semanas y especialmente si se ha viajado al extranjero.

El país aplica desde esta semana una cuarentena obligatoria de 14 días para viajeros llegados de Portugal y Rusia, incluso si están completamente vacunados, que se suma a la medida también vigente para la India y Reino Unido. Además, podrían llevarse a cabo controles aleatorios en las fronteras de los estados vecinos afectados.

"Para las zonas de riesgo por presencia de variantes del virus ya tenemos las reglas más estrictas en toda Europa. No he visto a nadie que pida más de 14 días de cuarentena. Esa es la norma más estricta a nivel europeo. Nuestro punto débil es que otros países en Europa no las tienen", ha lamentado el ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun.

14 horas - La variante Delta: más contagios y más riesgo de hospitalización - Escuchar ahora

La variante Delta toma Moscú

Rusia sufre un súbito aumento de casos de COVID-19, con cifras récord de muertes desde el comienzo de la pandemia, que las autoridades rusas han achacado la variante Delta. Han informado que esta nueva mutación del virus, más transmisible, representa ya alrededor del 90 % de los nuevos contagios de la ola epidémica, que afecta especialmente a Moscú, cuando la campaña de vacunación avanza con lentitud por la baja aceptación entre la sociedad.

Tanto es así que el Kremlin ya ha admitido que el objetivo propuesto de vacunar al 60 % de la población antes del otoño no se podrá alcanzar cuando estaba previsto. Pese a que las vacunas son gratuitas y no faltan dosis, el Gobierno se ha visto abocado a vacunar de forma obligatoria a determinados trabajadores y ha creado incentivos, como sorteos de coches o apartamentos, para animar al resto.

La variante Delta está ya presente en 85 países y pone en alerta las campañas de vacunación

Decae la incidencia en Francia, pese a la variante Delta

En Francia, la variante Delta supone actualmente en torno al 20 % de los nuevos contagios, el doble que lo notificado la semana previa. De hecho, eel ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya ha advertido que se prevé que acabe siendo la dominante, como ya indicaron los Centros para el Control de Enfermedades de la Unión Europea.

En cualquier caso, la variante Delta "no ha hecho el número de casos", ha señalado Véran, puesto que la incidencia del coronavirus "continúa bajando" en el país vecino.

La incidencia acumulada en Francia bajó este lunes hasta los 44 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 100 de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz