Noticias
Coronavirus

Inglaterra prevé levantar todas las medidas contra el coronavirus a partir del 19 de julio

RTVE.es
3 min.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes que levantará todas las restricciones en Inglaterra a partir del 19 de julio, si la situación epidemiológica avanza según lo previsto. De este modo, todos los sectores y negocios podrán volver a su actividad sin límites de aforo, incluidos el ocio nocturno y los eventos multitudinarios. Otras medidas como el uso de las mascarillas o la distancia social pasarán a ser opcionales.

Johnson: "Permitiremos que la gente tome sus propias decisiones informadas"

"Nos alejaremos de las restricciones legales y permitiremos que la gente tome sus propias decisiones informadas sobre cómo manejar el virus", ha afirmado Johnson en una rueda de prensa en Downing Street, en la que ha abogado por "equilibrar los riesgos" de la enfermedad -que se han reducido, pero están lejos de desaparecer- y del impacto de las restricciones en la vida y la salud de la gente.

Se espera un pico de 50.000 contagios diarios

"La pandemia está lejos de terminar", ha afirmado el premier cuando el número de contagios continúa aumentando y comienzan a hacerlo ligeramente las hospitalizaciones, aunque a un ritmo muy inferior a la transmisión. De hecho, se espera un pico de 50.000 casos diarios para la fecha señalada como el principio del periodo de "convivencia con el virus".

Por ello, desde el 19 de julio, ya no serán de obligado cumplimiento la distancia de un metro y medio o el uso de la mascarilla, ni siquiera en el transporte público, aunque se apela a la responsabilidad. De este modo, en respuesta a los periodistas, el principal médico epidemiólogo que asesora al Gobierno de Johnson, Chris Witty, ha recomendado continuar usando la protección respiratoria siempre en interiores y cuando existan aglomeraciones.

Asimismo, volverán a abrir los sectores que estaban cerrados como el ocio nocturno y no se priorizará más el teletrabajo, aunque los negocios podrán dictar sus propias normas de entrada como demostrar que se está vacunado u otras medidas de aforo, etc.

Sí se mantiene la necesidad de aislarse después de haber estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus, aunque quedarán exentos de la cuarentena aquellos que ya estén vacunados con la pauta completa.

Los vacunados podrán viajar a países en 'ámbar'

El primer ministro ha informado también este lunes de que los vacunados completamente podrán viajar a países en nivel de riesgo 'ámbar', en el que se encuentra España (salvo Baleares, que está en la lista verde) de acuerdo con el semáforo de viajes del país. Sin embargo, no han ofrecido más detalles sobre la medida. Lo explicarán, ha dicho, a finales de esta semana.

Para acelerar la vacunación, además, el intervalo entre las dos dosis se reduce de 12 a 8 semanas para los menores de 40 años, lo que permitirá que todos los mayores de 18 años hayan recibido la pauta completa para finales de septiembre, según Johnson.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz