Noticias
Coronavirus

Los expertos internacionales reclaman reformas ante futuras pandemias: "La catástrofe se podía haber evitado"

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

"El sistema actual falló en protegernos de la pandemia de COVID-19". Son las conclusiones del análisis encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elaborado por el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, que ha instado a los países y organismos internacionales a hacer reformas para evitar que la catástrofe sanitaria pueda repetirse en el futuro.

El grupo 'COVID-19: Haz que sea la última pandemia', formado por expertos independientes, ha examinado durante ocho meses los "fallos, lagunas y retrasos" en la gestión de esta pandemia y ha concluido que la OMS debería haber declarado antes como emergencia internacional el nuevo brote de coronavirus en China.

El informe fue encargado por la misma OMS, tras las reclamaciones de los Estados miembros a mediados del año pasado, cuando el virus extendía con celeridad por todo el mundo y crecían las dudas sobre la respuesta de la entidad dirigida por Tedros Adhanoum. Ahora, los expertos han dictaminado que el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la "pandemia catastrófica", que ha matado a más de 3,4 millones de personas y ha devastado la economía mundial, "podía haberse evitado".

La pandemia, a examen un año después

Los errores de la OMS: "Tardó demasiado"

El panel, copresidido por la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, ha resuelto que es necesario un nuevo sistema global transparente, que permita un despliegue rápido y eficaz de los investigadores de la OMS, mientras además se cuente con un mecanismo fuerte de financiación, que permita, en caso de emergencia, desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares a corto plazo. "Es fundamental contar con una OMS capacitada", ha declarado Clark.

"Es fundamental contar con una OMS capacitada"

Y es que, según el informe que han presentado este miércoles, “el tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”.

Clark ha concretado que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional. A su juicio, uno de los errores fue esperar a que el grupo se reuniera una segunda vez, aunque han argumento que la OMS pudo no actuar en ciertos momentos porque no cuenta con los poderes necesarios en una situación de tal gravedad.

“La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, ha explicado Clark en la presentación del informe, en la que ha advertido de que las "sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico".

La experta Legido-Quikly defiende que la pandemia era evitable: "Las recomendaciones fueron ignoradas"

La inoperancia de los países: "Febrero fue un mes perdido"

Los países también tuvieron una gran parte de responsabilidad en la descontrolada propagación del coronavirus, según las conclusiones del Panel. “Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, han resuelto los expertos.

La expremier neozelandesa ha señalado que la mayoría de gobiernos reaccionaron "demasiado tarde". Prefirieron “esperar a ver lo que pasaba y no fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar", ha expresado.

Los ministros de Sanidad debatirán las conclusiones en la apertura de la asamblea anual de la OMS el 24 de mayo.

España a las 8 Fin de Semana - Un año con la vida cambiada - Escuchar ahora

“Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia, negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas”, ha añadido la copresidenta del Panel, quien ha considerado que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona.

Sobre las medidas de prevención, ha reconocido que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido, pese a que el Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta este tipo de medidas. No obstante, la exprimera ministra Clark ha afirmado que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

Tras las críticas de Trump

El panel se impulsó en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS, a la que acusaba de haber encubierto la responsabilidad de China por no informar de los primeros casos y de haber gestionado mal la crisis. Mientras, el mismo presidente Donald Trump negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de mascarillas, cuando el país ha registrado hasta el momento 576.000 muertes por COVID-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo.

A este respecto, el grupo de expertos ha elogiado los esfuerzos "incansables" de los dirigentes y el personal de la OMS. No ha culpado de la pandemia a China ni al director general del organismo internacional. Sin embargo, sí ha valorado que su mandato no debería extenderse más un ciclo de siete años, para evitar así presión política.

Una exención temporal de patentes de la vacuna

Finalmente, los expertos independientes han animado a la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC) a convocar a los gobiernos y a los fabricantes de fármacos para que lleguen a un acuerdo sobre licencias voluntarias y transferencias de tecnología, con el objetivo de impulsar la producción de vacunas en todo el mundo.

"Si este acuerdo no puede alcanzarse en un plazo de tres meses, debería aplicarse inmediatamente una exención del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC", ha afirmado, la exprimera ministra de Nueva Zelanda, tras destacar el apoyo de la administración de Biden a esta medida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz