Noticias
Coronavirus

Trump anuncia que Estados Unidos pone fin a su relación con la OMS

RTVE.es
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que pone fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud , en plena pandemia de coronavirus. Considera que la agencia de las Naciones Unidas está bajo el "control" de China y que no ha acometido los cambios necesarios, después del aviso que le mandó al congelar su contribución de fondos el pasado abril.

"Debido a que no han hecho las reformas necesarias y requeridas, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud hoy mismo y redirigiremos estos fondos a otras necesidades urgentes y merecedoras de la salud pública mundial", ha sentenciado en una rueda de prensa en la que ha cargado contra el gigante asiático por "romper su palabra" sobre la autonomía de Hong Kong. También ha acusado al gobierno chino de ser responsable por los miles de muertos por la pandemia.

La rivalidad con China

Las pugnas de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud son un coleo de la rivalidad creciente entre la potencia norteamericana y China. Ya en abril, Trump ordenó congelar los fondos que su Gobierno aporta a la OMS mientras, dijo,  "revisaba" la conducta del organismo.  Le acusó de "mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus" y de haber promovido la "desinformación" de China.

Posteriormente, el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró en la asamblea de la OMS había fracasado "en su misión" de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y pidió que asumieran sus responsabilidades por ello.

Finamente, el pasado 19 de mayo, el presidente Trump dirigió una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiéndole "mejoras sustantivas" a lo largo del mes y amenazándole con reconsiderar su afiliación al organismo si no se producían. "La única manera en la que la OMS puede avanzar es si demuestran independencia respecto a China", reiteró el presidente.

La OMS pierde a su principal donante

Aunque no ha dado más detalles al respecto, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, que sería de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, según indicó el presidente, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

Estados Unidos era el principal donante de la OMS. Según datos de la propia institución, en 2016-2017 proporcionó un 76 % de las aportaciones voluntarias, una cifra que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz