Noticias
Coronavirus

Estados Unidos apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

RTVE.es
3 min.

Estados Unidos apoya suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Así lo ha anunciado la representante de Comercio del Ejecutivo presidido por Joe Biden, Katherine Tai, en un comunicado.

"Esta es una crisis global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias - reza el comunicado - La administración cree firmemente en la protección de los derechos de propiedad intelectual, pero para terminar la pandemia, apoya que se elimine esa protección para las vacunas".

Negociaciones en la OMC

Con este fin, Estados Unidos apoyará la propuesta que han hecho varios países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y participará "activamente" en las negociaciones que requerirán "tiempo" y "consenso".

"El objetivo es dar tantas vacunas seguras y efectivas a tanta gente como sea posible, y tan rápido como sea posible", continúa el comunicado.

Tai asegura que el suministro de vacunas para la población estadounidense está "garantizado", pero promete trabajar para "expandir la producción y distribución" así como la producción de materia prima para las vacunas.

El anuncio del gobierno de Biden se produce después de días de intenso debate en la Casa Blanca, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE.UU. que se oponen a la medida.

India y Sudáfrica presionan para liberar las patentes

Precisamente la OMC ha mantenido este miércoles una reunión para buscar fórmulas que reduzcan las barreras a la producción de vacunas.

La India y Sudáfrica, apoyados por otros países en desarrollo, piden desde octubre del año pasado que se suspendan las patentes de vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

Enfrente se encuentran los países productores de estos fármacos, como la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y, hasta este mismo miércoles, los Estados Unidos. Los productores temen que la suspensión de patentes y el cese de beneficios económicos que conlleva frene la investigación.

Las farmacéuticas caen en bolsa

El apoyo de Estados Unidos a la suspensión de las patentes ha provocado que las acciones de las farmacéuticas con vacunas contra el coronavirus hayan caído con fuerza durante este miércoles.

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída del 6,19 %, mientras que Novavax perdió un 4,94 % y la alemana BioNTech se dejó un 3,45 %.

Pfizer, aliado del laboratorio germano en la vacuna, también cayó con fuerza en primera instancia, aunque logró recuperar el verde y acabó la sesión con un avance mínimo, del 0,05 %, lejos de la cotización que había marcado durante buen parte del día. Johnson & Johnson, que también comercializa una vacuna contra el coronavirus y que ya navegaba en rojo durante la sesión, no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno estadounidense, pero terminó con un retroceso del 0,42 %.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz