Noticias
Coronavirus

Guía de restricciones contra el coronavirus: medidas contra la COVID-19 por comunidades y municipios

DatosRTVE
25 min.

 Esta noticia se actualiza varias veces al día, con la información que recopilamos de comunidades autónomas

Las comunidades autónomas siguen reajustando las restricciones para reducir la movilidad y los contactos sociales con el objetivo de evitar una nueva ola de contagios a pocos días de que decaiga el estado de alarma. Madrid, Canarias y Baleares han levantado sus cierres perimetrales, mientras otras autonomías han alargado sus restricciones, como Navarra, que a día de hoy mantiene cerrado el interior de la hostelería.

Hasta el 9 de mayo sigue vigente el estado de alarma que comenzó el pasado 25 de octubre y que permite de las comunidades aprobar sus propias medidas para hacer frente a la COVID-19 como confinamientos perimetrales, toques de queda o cierres totales o parciales de la hostelería y el comercio no esencial. La intención del Gobierno es no prorrogarlo y, a la espera nuevos acuerdos, las autonomías ya empiezan a perfilar cómo serán las restricciones el día 10.

Castilla-La Mancha ha adelantado que no renovará el confinamiento perimetral, Galicia se inclina por cierres municipales y limitaciones en horarios y Cataluña opta por no seguir aplicando el toque de queda nocturno si la COVID sigue a la baja.

Para no perderse en la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales aplicadas en cada territorio.

Restricciones por municipio

Además de las restricciones genéricas, las comunidades autónomas decretan medidas especiales por municipios de acuerdo con variables como la positividad o la incidencia. En el siguiente mapa interactivo, se puede consultar la normativa que afecta acada munipicio de España.

¿Cómo son las restricciones en cada comunidad?

La tercera ola llevó a muchas comunidades a cerrar todos sus municipios -una medida que llegó a afectar a la vez a dos tercios de la población española-, pero hace ya varias semanas algunas empezaron a levantar este tipo de restricciones.

Puede parecer que algunas comunidades están siendo más severas que otras con sus medidas, a pesar de estar en una situación epidemiológica similar o peor. ¿Es así? ¿Hay gobiernos más estrictos que otros? ¿Hay confinamientos más o menos restrictivos?

Los siguientes gráficos muestran -de una forma simplificada para facilitar la comparación; más información en la metodología- los seis ámbitos más importantes en el que cada territorio toma sus decisiones: confinamientos perimetrales, toque de queda, limitación a las reuniones sociales -tanto en espacios públicos como en privados- y grado de apertura de la hostelería y el comercio.

Todas estas restricciones están amparadas en el Real Decreto de estado de alarma aprobado en octubre por el Consejo de Ministros con el objetivo de doblegar la curva de contagios de coronavirus. El Ejecutivo dejó cierto margen a las comunidades para modular su aplicación.

Además, la normativa contempla una serie de excepciones para las restricción de la movilidad, como el cumplimiento de obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.

Restricciones por comunidad:

Andalucía

⚠️ AVISO: A partir del 6 de mayo nuevos municipios se añaden a los cierres perimetrales y a la pausa en el comercio no esencial.

Confinamiento: la Junta de Andalucía mantiene cerrada perimetralmente la comunidad, pero permite la movilidad entre sus provincias. Desde el viernes 23 de abril hay más de un centenar de municipios confinados por superar los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En alrededor de cuarenta está además cerrada la hostelería y el comercio no esencial.

Toque de queda: 23:00 - 6:00 horas.

Reuniones: seis personas en exteriores y cuatro en interiores.

Restauración: en los municipios con nivel 2, el aforo permitido es del 75 % en interiores y del 100 % en terrazas; en los municipios con nivel 3 grado 1 tampoco hay restricciones en el exterior, pero el aforo en el interior no puede superar al 50 %  y deben cerrar a las 22:30 h. En el nivel 4 grado 1, el cierre es a la misma hora, mientras que el interior está limitado al 30 % y el exterior al 75 %. En los supuestos anteriores, los restaurantes y bares pueden admitir clientes hasta las 23:00 horas, siempre que regresen a sus hogares antes de que finalice el toque de queda. En el nivel 4 grado 2 la hostelería está cerrada.

Comercio: en los municipios con nivel 2 la limitación de aforo es del 75 %. En el nivel 3 grado 1 está limitado al 60 % y en el nivel 4 grado y al 50 %. Desde el 19 de marzo el comercio puede abrir hasta las 22:30 horas, salvo en las localidades con nivel 4 grado 2, en los que no está abierto el no esencial.

Aragón

Confinamiento: Aragón está cerrado perimetralmente a nivel autonómico. También están confinados los municipios de Tarazona -desde el 7 de abril-, y Calatayud -desde el día 5 de mayo-. El gobierno autonómico también ha cerrado las comarcas de las Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. La comunidad está en general en "nivel 3" de alerta desde el 5 de marzo, pero el resto de municipios cerrados se encuentran en "nivel 3 agravado".

Toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas.

Reuniones: seis personas en espacios de uso público al aire libre y en espacios de uso privado (domicilios) y cuatro en espacios de uso público cerrado (restauración) como norma general. En las localidades en "nivel 3 agravado" se limitan las reuniones a un máximo de cuatro, salvo que se trata de convivientes, en todos los ámbitos.

Restauración: interiores al 30 % con cuatro personas por mesa máximo y terrazas al 100 % con seis personas por mesa. El horario de cierre se amplió hasta las 22:00 horas el 5 de marzo. En los municipios con "nivel 3 agravado", el interior está limitado también al 30 % y las terrazas, al 75 % con mesas de únicamente cuatro personas en ambos casos. El horario de cierre en este nivel son las 20:00 horas.

Comercio: hipermercados y centros comerciales limitados al 25 % salvo los establecimientos de venta de alimentos (50 %). Horario de cierre a las 22:00 horas. En las localidades en "nivel 3 agravado" el comercio no esencial tiene que cerrar a las 20:00 horas.

Asturias

⚠️ AVISO: La hostelería podrá atender en el interior de los locales hasta las 23:00 horas a partir del viernes, 7 de mayo, y hasta las 01:00 una vez que acabe el estado de alarma el 9 de mayo. El Gobierno autonómico también amplía de cuatro a seis las personas que podrán sentarse en una misma mesa en el interior. El aforo en comercios de más de 300 metros cuadrados se amplía hasta el 70 %.

Confinamiento: Asturias está cerrada perimetralmente. Actualmente solo está confinado Llanes hasta el 6 de mayo.

Toque de queda: Desde las 23:00 a las 6:00 horas.

Reuniones: seis en interiores y cuatro en exteriores. 

Restauración: Las terrazas pueden abrir hasta las 23:00 horas y el interior de bares y restaurantes hasta las 21:00 horas. Las mesas están limitadas a cuatro en el interior y a seis en el exterior. En los municipios cerrados perimetralmente se cierra el interior de bares y restaurantes.

Comercio: Asturias amplía hasta el 50 % el aforo en comercios minoristas de exposición y venta al público con más de 300 metros cuadrados de superficie. Esta limitación se aplica también a las zonas comunes de centros comerciales, donde pueden abrir áreas recreativas, como ludotecas o áreas de descanso. El horario será el legalmente establecido no pudiendo superar el toque de queda.

Baleares

⚠️ AVISO: Del 9 al 23 de mayo, Baleares mantendrá el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y la limitación de las reuniones a seis personas, en el caso de interiores, de dos núcleos de convivencia como máximo. Para entrar en el archipiélago se exigirá una prueba negativa de COVID-19 o bien una cuarentena de 10 días. Los lugares de culto no podrán superar el 50 % de su aforo.

Confinamiento: Baleares está abierta perimetralmente. Mallorca e Ibiza están en nivel 2 de restricciones y Formentera y Menorca, en nivel 1.

Toque de queda: está fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas en todas las islas desde el 24 de abril.

Reuniones: se permiten encuentros de hasta seis personas de diferentes unidades de conviviencia al aire libre y en playas. En los interiores se permiten reuniones de seis personas también, pero de solo dos burbujas de conviviencia.

Restauración: en Mallorca e Ibiza el interior sigue cerrado pero las terrazas pueden abrir al 100 % con cuatro personas por mesa sin límite de núcleos de conviviencia desde el 24 de abril. Desde esa fecha se permite a los bares y restaurantes de estas dos islas abrir también de 20:00 a 22:30 para dar cenas de lunes a jueves. Viernes, sábados y domingos tienen que cerrar a las cinco. En Ibiza y Formentera el interior está limitado al 50 % con mesas de hasta cuatro personas de dos núcleos de convivencia y cierre a las 17:00 horas excepto vienes, sábados y domingos, que pueden abrir hasta las 18:00 horas. En estas dos islas las terrazas funcionan al 100 % con mesas de seis personas sin límite de núcleos de convivencia. El cierre es a las 22:30 horas, pero viernes, sábados y domingos tienen que cerrar de 18:00 a 20:00 horas.

Comercio: Mallorca e Ibiza limitan el aforo del pequeño comercio al 75 % y el de grandes superficies al 50 % con cierre a las 21:00 horas salvo el esencial. Menorca solo limita al 75 % las grandes superficies y fija el horario de cierre a las 22:00 horas salvo el esencial. Formentera no impone restricciones de aforo y fija el cierre también a las 22:00 horas.

Canarias

Confinamiento: Canarias permanece abierta. La isla de Tenerife -en nivel 3- tiene restringidas las salidas y entradas de personas. Solo pueden entrar en ella los turistas procedentes del extranjero o de otra comunidad autónoma que vayan a alojarse en un establecimiento turístico reglado y que presenten un test negativo por COVID-19 realizado en las 72 horas antes de su llegada. Sin embargo, se podrá viajar por ocio con prueba negativa previa. En las islas en nivel 2 -Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro- y nivel 1 - Fuerteventura, La Palma y La Gomera- no hay limitaciones.

Toque de queda: El toque de queda queda fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas en Tenerife (nivel 3) ; desde las 23:00 a las 6:00 en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro (nivel 2); y de 00:00 a 6:00 en La Palma, La Gomera y Fuerteventura (nivel 1).

Reuniones: Las reuniones en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de cuatro personas en Tenerife; a seis en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro (nivel 2); y a diez en Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Se exceptúan en todos los casos los convivientes.

Restauración: En Tenerife la hostelería solo puede abrir las terrazas al 50 % con cuatro personas como máximo por mesa hasta las 22:00 horas. El nivel 2 de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro fija un aforo del 75 % en terraza y del 50 % en interiores con mesas de seis y cuatro clientes, respectivamente. Además, los hosteleros deberán tener un registro de clientes. El cierre se establece antes de las 23.00 horas. En las islas con nivel 1 (Fuerteventura, La Palma y La Gomera) el aforo es de máximo 10 personas por mesa en terraza y seis en el interior. Cierre de local antes de las 00:00.

Comercio: limitado al 33 % en los niveles 2 y 3. En las islas con nivel 1 el aforo permitido es del 50 %.

Cantabria

Confinamiento: Cantabria está cerrada perimetralmente.

Toque de queda: desde el 17 de marzo se retrasa una hora el toque de queda, que queda así fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Reuniones: limitadas únicamente a cuatro personas desde el 14 de abril.

Restauración: Cantabria ha vuelto a cerrar el interior de los bares y restaurantes el 14 de abril después de haberlos reabierto el pasado 3 de marzo. La medida afecta también a los restaurantes de hoteles y albergues, que podrán preparar comida pero para servir en las habitaciones. La medida que se aprobó en principio para dos semanas se ha prorrogado hasta el 12 de mayo.

Comercio:  todo el comercio, independientemente de su superficie, tendrá un tercio de aforo como máximo. Los mercados al aire libre se limitarán al 50 % de los puestos habituales y al 50 % el aforo máximo.

Castilla-La Mancha

Confinamiento: Castilla-La Mancha se mantiene cerrada perimetralmente. La mayoría de los municipios se encuentran en nivel 2 de restricciones, pero hay 15 con medidas especiales de nivel 3 (Guadalajara, Azuqueca de Henares, Yebes, Alovera, Illescas, Ocaña, Fuensalida, Yuncos, Consuegra, Ugena, Los Navalmorales, Socuéllamos, Malagón, Munera, Tarancón) y otro en nivel 3 reforzado (Valdepeñas).

Toque de queda: Desde el 9 de abril, el toque de queda comenzará a las 00:00 horas y terminará a las 6:00 horas.

Reuniones: Las reuniones están limitadas a seis personas en lugares públicos, tanto en interior como exterior.

Restauración: interiores al 50 % sin barra y terrazas al 75 % hasta las 23:00 horas en los municipios de "nivel 2" y "nivel 3". En "nivel 3 reforzado" la hostelería está cerrada. Desde el 21 de febrero se exige para acudir a estos locales una aplicación móvil para facilitar el rastreo de casos de COVID-19.

Comercio: Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 %, también en "nivel 3". En "nivel 3 reforzado" los centros comerciales o superficies comerciales de más de 300 metros están cerrados.

Castilla y León

Confinamiento: Castilla y León permanecerá cerrada perimetralmente hasta el 9 de mayo.

Toque de queda: desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas.

Reuniones: máximo cuatro personas en exteriores e interiores.

Restauración: Castilla y León mantiene el interior de la hostelería cerrada en una treintena de municipios. Entre ellos, cuatro capitales de provincia: León, Burgos, Segovia y Soria. León ha entrado en este listado el 4 de mayo, el mismo día que han salido de él Valladolid y Salamanca. Palencia ya lo hizo una semana antes. La Junta reabrió el interior de bares y restaurantes el 8 de marzo con un tercio de aforo, mesas limitadas a seis comensales y separación de dos metros, pero semanas después lo cerró en aquellos municipios con una incidencia de más de 150 casos por 100.000 habitantes. Las terrazas siguen con un aforo del 75 %, también seis comensales y distancia entre mesas de 1,5 metros. La hostelería puede admitir clientes hasta las 22:00 y debe cerrar a las 23:00 horas.

Comercio: desde el 8 de marzo vuelve a permitirse la apertura de centros comerciales con un aforo de 1/3, el mismo que rige en el comercio minorista. Los mercados al aire libre pueden tener un aforo del 50 %. También reabren los gimnasio con 1/3 del aforo y con grupos de seis personas como máximo.

Cataluña

⚠️ AVISO: A partir del 9 de mayo bares y restaurantes podrán abrir de forma continuada hasta las 23 horas con un aforo limitado al 30% en interiores y terrazas sin límite, pero con distancia de seguridad.

Confinamiento: Cataluña está cerrada perimetralmente a nivel autonómico. El 26 de abril ha levantado el cierre comarcal y permite los desplazamienots por toda la comunidad. El confinamiento comarcal sustituyó al municipal el 8 de febrero. Se levantó al 15 de marzo permitiendo la movilidad por la autonomía dentro de la misma burbuja de convivencia, pero se volvió a implantar el 9 de abril.  

Toque de queda: empieza a las 22:00 y termina a las 6:00 horas.

Reuniones: máximo seis personas sin límite de burbujas.

Restauración: interiores con aforo limitado al 30 % y terrazas sin límite pero distancia de seguridad. El límite de clientes por mesa es de cuatro, salvo que sean convivientes. Desde el 8 de marzo se permite abrir ininterrumpidamente a bares y restaurantes de 7:30 a 17:00 horas. Hasta entonces solo podían abrir para dar desayunos y comidas. Desde el 26 de abril pueden abrir también los ubicados en centros comerciales.

Comercio: aforo limitado al 30 %.

Comunidad Valenciana

Confinamiento: la Comunidad Valenciana está cerrada perimetralmente. Decretó en su momento el confinamiento municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes -entre ellas, las capitales de provincia- durante los fines de semana y festivos pero levantó estos cierres el 1 de marzo. 

Toque de queda: fijado entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Reuniones: seis personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, y encuentros de hasta dos burbujas de convivencia en domicilios y espacios de uso privado, tanto en interiores como exteriores.

Restauración: interior de bares y restaurantes al 30 % y terrazas al 100 % desde el 12 de abril. Mesas de hasta seis personas y horario de cierre a las 22:00 horas desde el 26 de abril.

Comercio: aforo del 75 % y horario de cierre a las 22:00 horas.

Extremadura

⚠️ AVISO: Extremadura levantará el cierre perimetral de la comunidad a partir de las 0;00 horas del viernes 7 de mayo. El toque de queda se retrasa hasta las 0:00 horas las noches del 7 y el 8 de mayo y a partir del domingo, decae. La Junta ha establecido cuatro niveles de alerta y tres niveles de riesgo de las actividades -bajo, medio y alto-. Como Extremadura está en nivel 1 de alerta, a partir del domingo, se aplicarán las siguientes medidas: mesas de seis en interior de bares con aforo al 50%, mesas de diez en terrazas con aforo al 85 %; bodas, comuniones y bautizos al 50 % de aforo si es en interior sin límite de personas y al 85 % en exteriores; velatorios y lugares de culto al 50 %; centros de mayores y jóvenes, gimnasios, congresos, academias, exámenes, comercio, mercadillos, piscinas, teatros y cines al 75 %; bibliotecas y monumentos sin restricciones y fiestas y verbenas al 75 %.

⚠️ AVISO:  La localidad de Palomas permanecerá cerrada desde las 0:00 horas del jueves 6 de mayo. La Junta ha prorrogado también el aislamiento de Bodonal de la Sierra. Se levanta, en cambio, el de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León y Arroyo de la Luz.

Confinamientos: Extremadura se mantiene cerrada perimetralmente hasta el 9 de mayo. Actualmente mantiene confinados los municipios de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz, Bodonal de la Sierra, Guijo de Granadilla, Ahigal y Piornal.

Toque de queda: fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Reuniones: limitadas a seis en espacios abiertos y a cuatro en espacios cerrados. Se recomienda que no haya encuentros de no convivientes en domicilios particulares después de que estas reuniones estuvieran prohibidas desde el puente de San José hasta la Semana Santa. Se eleva a diez las personas que pueden estar juntas en un alojamiento rural.

Restauración: Las terrazas en la hostelería podueden abrir al 75 %, con 6 comensales; en el interior, al 40 %, y sin consumir en barra.

Comercio: los comercios minoristas y centros comerciales pueden abrir con un aforo del 40 %.

Galicia

⚠️ AVISO: Desde el 7 de mayo estarán en máximo nivel de restricciones Cambados, Vilanova de Arousa, Laza y Cualedro.

Confinamiento: Galicia continúa cerrada perimetralmente a nivel autonómico. Están confinadas las localidades de Laza (Ourense), Cualedro (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra) por encontrarse en riesgo máximo al superar la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Toque de queda: de las 23:00 a las 6:00 horas.

Reuniones: como regla general, limitadas a convivientes en aquellas localidades con más una incidencia de más de 500 casos en cualquier espacio. En el resto de municipios limitadas a cuatro en interiores y a seis en exteriores en espacios públicos.

Restauración: Desde el 16 de marzo los restaurantes pueden abrir hasta las 23:00 horas, pero se mantiene el horario de cierre para bares a las 21:00 horas. Los aforos son los siguientes: nivel alto (250-500) solo terrazas al 50 %; nivel medio (150-250) interiores al 30 % y terrazas al 50 %; y nivel bajo (menos de 150) interiores al 50 % y terrazas al 75 %. En los de riesgo máximo permanecerá cerrada. Los restaurantes deberán de tener un registro de clientes, un sistema de reserva con cita previa y aparatos para control del CO2 en el local.

Comercios: comercio al 50 % de aforo sin restricción horaria. A partir del 26 de febrero reabrieron los centros comerciales.

Comunidad de Madrid

Confinamiento:  Desde el 10 de abril, la Comunidad de Madrid está abierta perimetralmente. Desde el 3 de mayo está limitada la movilidad en 16 zonas básicas y dos localidades (San Agustín de Guadalix y Manzanares El Real) por superar los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por superar los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Madrid ha relajado el umbral para cerrar y lo ha elevado de 400 a 500.

Toque de queda: de las 23:00 a las 6:00 horas hasta el 9 de mayo.

Reuniones: prohibidos encuentros de no convivientes en los domicilios hasta el 9 de mayo, salvo personas que vivan solas o requieran cuidados y parejas que no residan juntas. La Comunidad ha prorrogado esta medida. En el resto de situaciones están limitadas a cuatro personas salvo en las terrazas de bares donde se pueden sentar hasta seis.

Restauración: bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 horas aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00 horas. El aforo está limitado al 50 % en el interior y al 75 % en terrazas. En la hostelería, la comunidad decretó el 5 de febrero el uso obligatorio de mascarillas y amplió de cuatro a seis el límite de clientes por mesa en terrazas. En el interior solo pueden permanecer cuatro.

Comercios: los establecimientos deben cerrar a las 21:00 horas.

Murcia

Confinamiento: La comunidad está cerrada perimetralmente. El único municipio en riesgo extremo es Ulea, pero ya no se cierran perimetralmente las localidades en esa situación.

Toques de queda: de 00:00 a 6:00 horas desde el 28 de abril.

Reuniones: limitadas a seis personas en espacios al aire libre y a cuatro en espacios cerrados privados -como los domicilios- o públicos, como bares y restaurantes en aquellos municipios donde la hostelería no esté cerrada.

Restauración: en los municipios en riesgo extremo la hostelería solo puede abrir las terrazas al 100 % con seis personas por mesa. En el resto de localidades, además de las terrazas, bares y restaurantes pueden servir en el interior con un aforo del 30 % y cuatro personas por mesa.

Comercio: está abierto con aforo al 50 %. 

Navarra

⚠️ AVISO: A partir del domingo 9 de mayo, Navarra dejará de estar cerrada perimetralmente. El Gobierno foral plantea mantener el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Recomendará limitar las reuniones en domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades de convivencia y ampliará el horario de las terrazas hasta las 22:00 horas, pero seguirán cerrados los interiores.

Confinamiento: Navarra se encuentra cerrada perimetralmente hasta el 8 de mayo. Además están confinados los municipios de Cadreita, Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, hasta el 6 de mayo, y Funes, hasta el 7 de mayo.

Toque de queda: desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.

Reuniones: prohibidas en domicilios particulares y limitadas a cuatro personas en espacios públicos cerrados y a seis en espacios públicos abiertos hasta el 8 de mayo. La norma general que regía antes de Semana Santa eran reuniones de hasta seis personas de como mucho dos unidades de convivencia.

Restauración: Navarra mantendrá cerrado el interior de los establecimientos de hostelería y restauración hasta el 8 de mayo. Desde el 26 de febrero bares y restaurantes pudieron volver a abrir estos espacios con un tercio del aforo. En las terrazas se mantiene el límite de cuatro personas por mesa salvo convivientes con 2 metros de distancia entre mesas y la prohibición de fumar si no se puede garantizar esta distancia. Pueden estar abiertas hasta las 21:00 horas.

Comercio: el 1 de abril se redujo del 40 al 30 % el aforo máximo permitido en hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos y se cierran los bingos, salones de juevo y recreativos. El pequeño comercio está limitado al 50 %. El horario de cierre son las 21:00 horas.

País Vasco

Confinamiento: el País Vasco mantiene cerrada perimetralmente la comunidad y las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. A fecha 4 de mayo permanecen cerradas alrededor de 70 localidades, entre ellas, las ciudades de Bilbao y Donostia/San Sebastián, por tener una incidencia superior a 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La provincia de Araba/Álava y la ciudad de Vitoria han dejado de estar cerradas perimetralmente el primer martes de mayo.

Toques de queda: fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Reuniones: reuniones limitadas a cuatro personas tanto en exteriores como interiores.

Restauración: aforo interior limitado al 50 % y terrazas al 100 %. Máximo mesas de cuatro clientes y horario de cierre a las 20:00 horas. En los municipios confinados el horario de atención en el interior se reduce de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 13:00 a 16:30 horas. Permanecen cerrados aún los txokos y sociedades gastronómicas.

Comercio: aforo del 60 % en establecimientos de menos de 150 metros cuadrados y del 40 % en locales de mayor superficie. Horario de cierre a las 21:00 horas excepto gasolineras y farmacias.

La Rioja

⚠️ AVISO: La Rioja levantará el cierre perimetral y el toque de queda el 9 de mayo. Habrá tres niveles y uno extra que permitirá restringir derechos fundamentales si la situación empeora y lo aprueba el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja.

Confinamiento: la comunidad está cerrada perimetralmente y se encuentra en nivel 4. Mantiene confinados también los municipios de Calahorra, Nájera, Alfaro, Arnedo y Rincón de Soto, en nivel 5.

Toque de queda: desde las 23:00 hasta las 5:00 horas. En los municipios cerrados perimetralmente el toque de queda comienza una hora antes, a las 22:00 horas.

Reuniones: reuniones limitadas a seis personas tanto en interiores como exteriores.

Restauración: a partir del 23 de abril limitación de aforo al 75 % en terrazas y al 30 % en el interior. Número máximo de personas por mesa, seis. El consumo de barra está prohibido. En el nivel 5, el número de comensales se reduce a seis y en el nivel 6 la hostelería está clausurada por completo, salvo la entrega a domicilio y la recogida en local.

Comercio: al 30 % de su aforo. Las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales permanecen cerrados. Gimnasios y centros deportivos pueden funcionar a un 50 % del aforo. En Cervera de Río Alhama el comercio no esencial está cerrado. En Pradejón, Calahorra, Nájera y Alfaro el aforo está reducido al 30 % y el horario de cierre son las 17:00 horas.

Ceuta

Confinamiento: La ciudad autónoma de Ceuta está cerrada perimetralmente.

Toque de queda: de 22:00 a 6:00 horas.

Reuniones: en espacios públicos y privados están limitadas a cuatro personas, salvo que sean convivientes.

Restauración: puede permanecer abierta hasta las 22:00 horas. El aforo en el interior debe ser del 30 % y del 50 % en terraza.

Comercio: aforo del 50 % y apertura hasta las 22:00 horas, salvo los servicios esenciales, que pueden ampliar su horario. Los mercadillos permanecen cerrados.

Melilla

Confinamiento: la ciudad autónoma está cerrada perimetralmente.

Toque de queda: de 22:00 a 5:00 horas desde el jueves 22 de abril. La ciudad autónoma ha adelantado una hora -de las 6:00 a las 5:00- el fin del toque de queda para facilitar que la población musulmana acuda al rezo por el ramadán.

Reuniones: se permiten encuentros de cuatro personas tanto en espacios abiertos como cerrados, pero en los domicilios se prohíben reuniones de no convivientes.

Restauración: Melilla anunció que iba a cerrar la hostelería el 16 de abril pero al final la mantiene abierta con un tercio de aforo y hora de cierre a las 21:00 horas.

Comercio: a partir del 13 de abril, el comercio no esencial puede abrir hasta las 21:00 horas. Los gimnasios están cerrados desde esa fecha.

Sobre los datos

Para elaborar esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales de RTVE.

Para que un municipio forme parte de este mapa es necesario que exista una definición expresa de confinamiento por parte una autoridad competente del ayuntamiento, la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, se incluyen los municipios afectados por las restricciones equivalentes a las de una fase de la desescalada, y por aquellas otras que, sin remitir a ninguna fase de la desescalada, adoptan medidas definidas por los gobiernos autonómicos en clasificaciones propias que afectan al menos a las reuniones de personas y/o a la movilidad de los ciudadanos.

La información sobre la población afectada por estas medidas procede del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más detalles


Cambios recientes:

 09/03/2021 - Teniendo en cuenta la cantidad de población a la que afectan las medidas, se ha reducido el nivel restrictivo del confinamiento por zonas básicas de salud que aplica Madrid de 4 a 2. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz