Noticias
Coronavirus

La OMS advierte de que el "descontrol" de casos de COVID-19 en India y Brasil "podría ocurrir en otros países"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comparecido este lunes en rueda de prensa para actualizar la evolución de la pandemia a nivel mundial. Durante la comparecencia, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el descontrol de casos de coronavirus en India y Brasil, "podría ocurrir en otros lugares" si no se cumplen las medidas para evitar los contagios.

"Lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares a menos que todos tomemos estas precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única respuesta", ha señalado Tedros desde Ginebra (Suiza).

Tedros también ha señalado de que "en las últimas dos semanas se han notificado más casos en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia", más de la mitad de esos pertenecen a India y Brasil.

Pide a los países ricos que se involucren en la vacunación

En su intervención, ha agradecido a Suecia la donación de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca al Mecanismo COVAX, pero ha pedido al resto de países que también se involucren. "Hacemos un llamamiento a otros países para que sigan el ejemplo que han dado estos países, y donen a través de COVAX para ayudar a acelerar la distribución y el acceso equitativos", ha reclamado.

El mecanismo COVAX, impulsado por la OMS y que pretende garantizar vacunas para todos los países, ha enviado ya casi 50 millones de dosis de vacunas a 121 países. A pesar de ello, Tedros ha lamentado que "sigue habiendo graves limitaciones de suministro" por lo que ha pedido un mayor liderazgo "por parte de las mayores economías del mundo" para solucionar el problema.

La OMS ha estimado que necesitará "entre 35.000 y 45.000 millones de dólares más el año que viene para vacunar a la mayoría de los adultos del mundo". Por ello, Tedros ha recordado a los países del G7, cuya cumbre comienza este martes, que "podrían movilizar ellos mismos una parte sustancial de estos fondos y liderar un esfuerzo global para acelerar la vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo".

Insisten en la necesidad de liberar las patentes

Ante la escasez de dosis en los países más pobres, donde solo 1 de cada 100 está vacunado, Tedros ha vuelto a reivindicar la necesidad de liberar las patentes.

"La suspensión temporal de las patentes de las vacunas sería muy importante. Damos las gracias a Sudáfrica e India por proponerlo. Esperamos que más países se unan para que esto sea una realidad. Si no vamos a usar ahora todas las herramientas, ¿cuándo? Esperamos que se tome una decisión pronto", señalan desde la OMS.

Por su parte, uno de los asesores de la OMS, Bruce Alyward, ha apuntado que COVAX va a recibir 80 millones de dosis menos procedentes de India debido a la gravedad de la pandemia en el país. "Esperamos que la crisis en la India pase para que el país pueda exportar dosis de vacunas como hacía antes", ha reconocido.

50% de la población vacunada para que se reduzcan contagios y muertes

Para solucionar la grave crisis que vive el país asiático, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha admitido que India "necesita vacunar a unas 1.000 millones de personas" para que la vacunación "tenga impacto" en la reducción de contagios.

Según los datos proporcionados por Swaminathan, los descensos de casos y muertes por coronavirus gracias a las vacunaciones solo llegarán cuando los países hayan vacunado en torno al 50% de su población.

"El descenso en muertes puede ser incluso antes, dado que se cubre primero a las poblaciones prioritarias", ha apuntado la científica india en alusión a las personas mayores y enfermos crónicos.

Actualmente solo dos países superan el 50% de ciudadanos completamente vacunados (Seychelles e Israel). Si se sigue la progresión, los siguientes países en sobrepasar este porcentaje serán Emiratos Árabes(38%), Chile (35%), Baréin (32%), y EE.UU. (31%), según las cifras que ofrece las respectivas autoridades sanitarias de cada país.

En el mundo se han administrado hasta el momento más de 1.100 millones de dosis, con China como el país que más ha inoculado (275 millones), seguida de Estados Unidos (245 millones) y la India.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz