Noticias
Coronavirus | India

India recibirá ayuda médica de más de 40 países tras superar el umbral de los 18 millones de casos de COVID-19

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El Gobierno indio ha informado de que en los próximos días recibirá bombonas de oxígeno, respiradores y medicamentos de más de 40 países para ayudar a hacer frente a la crisis de COVID-19 que vive el país, con cifras récord y un colapso sanitario.

India ha superado los 18 millones de contagios, con una cifra nunca vista a nivel mundial: casi 380.000 en las últimas 24 horas. El país suma 3.600 muertes en un día y acumula más de 200.000, situándose el primero de Asia (más del doble que el segundo, Irán, con poco más de 70.000) y cuarto del mundo en número de fallecidos.

India supera los 200.000 muertos por coronavirus mientras llega la ayuda internacional

La rápida transmisión del virus en la India se ha producido en cuestión de semanas: el pasado mes de febrero, el país registraba menos de 10.000 casos diarios, un mínimo histórico que hacía pensar que lo peor de la pandemia ya había pasado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, ha anunciado en una rueda de prensa que espera remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno procedentes de los países que "se comprometieron a proporcionar muchos de los artículos que necesitamos con mayor urgencia".

Ha subrayado que en estos momentos se está priorizando la distribución del oxígeno líquido, ante la escasez que el auge de casos ha causado en esta nación de más de 1.350 millones de habitantes.

India bate récords de muertos y contagiados y sufre un colapso sanitario

"También hemos visto la necesidad de (distribuir) cualquier equipo que produzca oxígeno, como generadores, concentradores, cisternas criogénicas, equipos de transporte", ha agregado.

El secretario ha notificado que está prevista la instalación de cerca de 550 plantas generadoras de oxígeno que vendrán de diferentes partes del mundo para poder suplir la demanda actual.

En India "ahora mismo no hay sanidad, ni privada ni pública"

Además, "buscamos más de 4.000 concentradores de oxígeno que son esenciales (...), más de 10.000 cilindros de oxígeno, que también escasean, y 17 cisternas criogénicas de oxígeno, algunas de las cuales ya han llegado", ha apostillado durante su intervención.

Pese a que el país es productor de medicamentos como Remdesivir o Tocilizumab, los hospitales precisan con urgencia más dosis de ambos antivirales para tratar a los pacientes más severos con coronavirus.

Por ello, "estamos buscando adquirir 400.000 dosis de Remdesivir de Egipto y también hacer esfuerzos para obtenerlo de los Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh y Uzbekistán", ha apuntado.

Asimismo, la compañía que ha desarrollado el antiviral Remdesivir, Gilead, facilitará al Gobierno de la India 450.000 dosis, y otras 300.000 de Favipiravir llegarán procedentes de Rusia.

La India centra ahora todas sus esperanzas en su ambiciosa campaña de vacunación para acabar con esta crisis. Hasta el momento, se han administrado más de 150 millones de dosis desde que comenzó la campaña en enero.

Pese a que el ritmo no es el imaginado en los poco más de 100 días de campaña, se espera que en los próximos días los números se agilicen después de autorizar la vacunación a todo grupo de población mayor de 18 años a partir del 1 de mayo.

Cierre de fronteras

Las autoridades estadounidenses han pedido a sus ciudadanos que abandonen la India lo antes posible, una advertencia que se suma a la emitida por otras naciones como España.

El mensaje se produce después de que varios ciudadanos estadounidenses informasen de que se les negó la admisión en los hospitales de algunas ciudades debido a la falta de espacio.

"Según se informa, la infraestructura para pruebas de COVID-19 está restringida en muchos lugares. Los hospitales informan de escasez de suministros, oxígeno y camas para pacientes", ha señalado el departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

El 10% de los viajeros de un vuelo que llega a Roma desde la India da positivo por coronavirus

La OMS pide a los países europeos que ayuden con "todo lo que puedan"

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos que ayuden a India, que está viviendo su peor momento en la pandemia de COVID-19, con "todo lo que puedan".

"Nuestros pensamientos y oraciones están, en particular, con el pueblo de la India y su lucha contra la horrible oleada de COVID-19. Hago un llamamiento a los países de la Región Europea de la OMS para que hagan todo lo que puedan, como sea, para apoyar a la India, y agradezco a los que ya han prestado ayuda", ha señalado Kluge en rueda de prensa.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que en los próximos días efectuará un envío de respiradores y concentradores de oxígeno, como parte de su compromiso por aliviar a la nación de los severos efectos severos del coronavirus.

La Casa Blanca ha destacado en un comunicado que "Estados Unidos envió esta mañana una remesa con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares para ayudar a combatir el aumento de casos en el país".

"Así como India envió ayuda a los Estados Unidos cuando nuestros hospitales sufrieron tensiones al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a la India en su momento de necesidad", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz