Noticias
Coronavirus

El coronavirus se expande como un tsunami en la India con cremaciones masivas en las calles y hospitales sin oxígeno

RTVE.es
4 min.

La India se enfrenta a una segunda ola del coronavirus que parece desbocada: desde hace cinco días se registran récords diarios de contagios y muertes y la presión hospitalaria ha provocado que falte oxígeno en los hospitales. La situación es tan extrema que las autoridades han recomendado las cremaciones masivas.

Este lunes, las autoridades han informado de 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes por COVID-19. El total es de 17,3 millones de contagios y 195.123 muertes. Son los peores datos de contagios en el mundo, más de un tercio del total de infecciones confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las reuniones religiosas multitudinarias, la falta de medios hospitalarios y la aparición de una nueva variante han complicado la situación en el segundo país más poblado del mundo (1.350 millones de habitantes), que podría enfrentarse a un verdadero tsunami de casos en los próximos días y semanas.

Del confinamiento y el control de la primera ola al estallido de la segunda

La evolución de la pandemia en la India muestra que al comienzo, allá por febrero y marzo de 2020, el país registró pocos casos, aunque hay que tener en cuenta que también se realizaban menos tests.

El 25 de marzo de 2020, el primer ministro, Narendra Modi, decretó el confinamiento, el mayor del mundo por población. Modi quería evitar que la epidemia se desbocara en una sociedad con amplias capas de pobreza, una infraestructura sanitaria muy precaria y una densidad poblacional que dificulta enormemente el distanciamiento social.

El país inició una desescalada en junio para reactivar la economía, y el pasado febrero parecía haber dejado atrás la primera ola, con menos de 9.000 infecciones. Sin embargo, desde mediados de marzo la curva de contagios se ha disparado y crece verticalmente, como muestra este gráfico.

Y, como ocurre con este nuevo coronavirus, a los pocos días siguieron las muertes.

"A principios de abril la situación estaba bien y en dos o tres semanas se ha llenado el hospital de manera rapidísima", ha explicado en La Hora de La 1 Gerardo Álvarez, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de Bathalapalli, en el estado de Andhra Pradesh, un centro creado por la Fundación Vicente Ferrer. "Todas las camas con oxígeno y las UCIs están llenas", ha añadido.

La India afronta la peor crisis covid hasta la fecha

¿Qué ha ocurrido en unas semanas para llegar a esta situación extrema? Álvarez apunta a varios factores: "Ha habido reuniones multitudinarias religiosas y elecciones políticas, y relajación, porque después de la primera ola prácticamente nos quedamos sin casos. Desde enero a mitad de marzo solo tuvimos 5 o 6 casos. La gente dejó de usar las mascarillas y se relajó, pensó que había pasado, que esta segunda ola no iba a pasar".

Falta de oxígeno en los hospitales y nueva variante

La subida de contagios ha supuesto un aumento significativo en el número de hospitalizaciones, con más del 16% de casos activos del total de 17,3 millones registrados hasta el momento, informa Efe.

Pero en un país con un sistema de salud raquítico, esta presión asistencial ha llevado a una situación crítica en los hospitales de las regiones más afectadas. Escasean recursos, el más importante el oxígeno médico, con consecuencias trágicas. Un hospital de la capital, Nueva Delhi, informó el pasado sábado de la muerte de 20 pacientes por un descenso de la presión del gas.

Por si fuera poco, se ha identificado en la India una nueva variante del COV-SARS-2, con dos mutaciones (una de las cuales puede acelerar los contagios), que ya está presente en al menos cinco países europeos. Aún no existen evidencias científicas, pero hay temor a que la variante sea más resistente a las vacunas.

La variante india ya está presente en al menos cinco países europeos

La OMS ha dado la voz de alarma y países como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido han restringido los vuelos. También ha habido ofertas de ayuda de una docena de países, incluido Estados Unidos y Reino Unido, así como varios miembros de la Unión Europea, que enviarán suministros médicos, como respiradores o materias primas para fabricar vacunas. China, Emiratos Árabes, Australia y el enemigo tradicional, Pakistán, también han ofrecido auxilio.

Esperanza en la vacunación

La esperanza para el país es su programa de vacunación. La India alberga la sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum de la India (SII), que produce el antígeno del laboratorio británico-sueco AstraZeneca. Sin embargo, hasta ahora la inoculación de sus propios ciudadanos no ha avanzado con suficiente rapidez.

"Al principio había más miedo a los efectos secundarios de la vacuna que al virus en sí", ha explicado el doctor Gerardo Álvarez. "Ahora están intentando acelerar el programa de vacunación, que es la única esperanza que tenemos de parar esto", concluye el médico español.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz