Noticias
Coronavirus

Los socios de Sánchez se abren a apoyar el 'Plan B' del PP ante el fin del estado de alarma

RTVE.es / Efe
6 min.

Algunos de los socios del Gobierno se han mostrado este martes dispuestos a apoyar o, al menos, a estudiar la proposición de ley del PP que pide un 'Plan B' jurídico para unificar criterios en todas las comunidades autónomas cuando expire la declaración del estado de alarma el 9 de mayo, mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en que hay mecanismos legales suficientes para seguir conteniendo la COVID-19.

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite dicha proposición de los 'populares' sobre el control de enfermedades transmisibles para que sea tomada en consideración en el Pleno, una cuestión que debe aprobar antes la Junta de Portavoces.

En ese caso se someterá a debate en el Pleno del Congreso cuando el grupo proponente tenga cupo y decida llevarla al orden del día, aunque en este caso no será previsiblemente antes del 9 de mayo, ya que no hay convocados Plenos las dos próximas semanas.

Únicamente cuando esté tomada en consideración y haya superado las posibles enmiendas a la totalidad nacería la posibilidad de la tramitación de urgencia y se puede plantear si cabe lectura única.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado a que se permita de "manera rápida" el debate de instrumentos jurídicos para dar "certidumbre" a las autoridades en la desescalada y en este sentido el grupo parlamentario ha iniciado contactos con algunos partidos políticos para recabar respaldo a su iniciativa.

El PP aboga por un levantamiento del estado de alarma donde haya una "limitación mínima" de los derechos y libertades de los españoles, "con garantías" y "sin tener que recurrir a medidas extremas".

ERC y Compromís se muestran a favor de apoyar la iniciativa

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que su formación apoyaría poder tramitar por urgencia y en lectura única la proposición de ley del PP: "Estamos dispuestos a enmendar cualquier irresponsabilidad. Lo que es una irresponsabilidad es que gente como Urkullu, Tximo Puig o Aragonès se enteren de que acaba el estado de alarma sin alternativa por los titulares", ha aseverado Rufián en rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz de ERC ha criticado también que el Gobierno no haya cumplido con el compromiso de hacer un nuevo marco legal para poder recurrir a un estado de alarma menos "nocivo" en cuanto a las libertades y ha reiterado : "Sí estamos dispuestos a enmendar cualquier irresponsabilidad".

También el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado a favor de apoyar esta iniciativa y encontrar una solución común para evitar que haya sentencias contradictorias ante medidas restrictivas o de movilidad que puedan aprobar las diferentes autonomías.

Baldoví ha sido tajante al señalar que "no estaría en contra": "cualquier medida, si puede ayudar, nosotros no estaríamos en contra, aunque venga del PP".

El portavoz de Compromís ha coincidido en que hay una inseguridad y muchos gobiernos autonómicos "del mismo signo que el Ejecutivo y de diferente tienen inseguridad de qué va a pasar". "No me importaría que se sentaran y que fuera esta u otra la solución. Que se escuchara a los presidentes autonómicos y que saliéramos con la certeza de que a partir del 9 de mayo no habrá sentencias contradictorias a medidas iguales", ha considerado también en rueda de prensa.

Simón pide no confundir "fin del estado de alarma" con "fin de las medidas"

EH Bildu, PDeCAT y Más País no cierran la puerta a que se pueda tramitar

Por el momento, ERC, EH Bildu, PDeCAT, Compromís y Más País no cierran la puerta a que se pueda tramitar esta iniciativa legislativa, toda vez que el PNV también ha pedido un paraguas jurídico y Unidas Podemos considera que hay instrumentos jurídicos suficientes para hacer frente a la nueva situación sin estado de alarma.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, también ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno y el "desconcierto" que generará que no haya medidas ni pronunciamientos más allá de la ley ordinaria de Salud Pública.

"Sería irresponsable que el Gobierno no clarifique la situación antes del 9 de mayo", ha recalcado al tiempo que Rufián ha considerado que el "silencio" del Ejecutivo viene motivado por la campaña electoral en Madrid porque "se enfrentan a un latifundio creado por Ayuso y creen que les puede restar votos si la gente no se puede tomar cañas".

El PP propone a Sánchez un "plan B jurídico" cuando decaiga el estado de alarm

También la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha coincidido en que estudiará la propuesta del PP, aunque ha considerado "curioso" que sea el PP quien tome la iniciativa en vez del Gobierno.

Para Bildu, existe un claro vacío normativo que crea una situación de inseguridad jurídica que "no es de recibo ni entendible" y que deja a las comunidades autónomas sin cobertura legal y "sometidas" a las decisiones que tomen los jueces. En su opinión, debería ser el Gobierno quien tome la iniciativa de aquí al día 9 de mayo para establecer un paraguas jurídico "acordado con las fuerzas políticas y la mayoría parlamentaria" y con las propias comunidades autónomas.

En el mismo sentido, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho que estudiarán la propuesta recibida pero ha instado a que sea en el Congreso donde se aprueben las medidas alternativas ante un fin del estado de alarma.

"Si tiene que haber medidas que restrinjan la movililidad se tiene que decidir en la sede de la soberanía nacional. Lo idóneo es que haya acuerdo entere Gobiernos y todas las comunidades autónomas pero las medidas las tiene que aprobar el Congreso", ha puntualizado tras incidir en que el PP ya sabía cuando registró esta proposición de Ley no llegaría a ser debatida antes del 9 de mayo, por un tema de plazos mínimos parlamentarios.

"¿Por qué la registra?. La respuesta es sencilla: campaña electoral", ha puntualizado.

Vox no apoyará ni prórroga ni "ningún recorte adicional a la libertad"

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha considerado que "en cuanto decaiga el estado de alarma ya se estará bajando la cuarta ola y los esfuerzos se tienen que centrar ahora en la vacunación, lo más rápido posible, con coordinación de todas las CCAA".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha vuelto a dejar claro que no apoyarán una eventual prórroga del estado de alarma y "tampoco ningún recorte adicional a la libertad de los españoles", refiriéndose al "plan B" del PP.

"Es una manera de tenernos controlados. Es muy cómodo para los gobernantes pero no tiene ningún sentido para los españoles", ha subrayado el portavoz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz