Noticias
Coronavirus

Sánchez no prevé prorrogar el estado de alarma cuando acabe el 9 de mayo: "Queremos que sea el punto y final"

RTVE.es
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su confianza en que el 9 de mayo será el "punto y final" del actual estado de alarma y en que no será "necesario" prorrogarlo en el tiempo. A partir de entonces, será el Consejo Interterritorial de Salud quien decida las posibles medidas y restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar la evolución del plan de vacunación y las perspectivas de futuro en los próximos meses. Una comparecencia en la que ha avanzado que en agosto habrá 33 millones de personas vacunadas en España.

El presidente ha afirmado que el "objetivo" que se ha marcado el Gobierno y por el que está "trabajando" es que el estado de alarma no se alargue pasados los seis meses. "Espero que no sea necesario prorrogar el estado de alarma y que el Consejo Interterritorial de Salud siga respondiendo" en base a las necesidades, ha afirmado Sánchez, quien ha zanjado: "Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma".

El estado de alarma actual fue decretado el pasado 25 de octubre por un plazo de seis meses, hasta el 9 de mayo. El Gobierno se comprometió a hacer una revisión del mismo en marzo, por si la situación epidemiológica permitía prescindir de esta herramienta, pero finalmente no fue así.

El actual decreto establece un marco de restricciones para la circulación de las personas que las comunidades autónomas han ido aplicando con margen en función de la situación epidemiológica de cada región. Entre esas limitaciones, han estado el toque de queda para limitar la movilidad en horario nocturno y los cierres perimetrales de comunidades autónomas, provincias o municipios, así como confinamientos de determinadas áreas.

Sánchez: "Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma"

El Consejo Interterritorial cuenta "con la validación de la Justicia"

A diferencia del estado de alarma de la primera ola de la pandemia hace un año, el actual decreto concede más poder de decisión a las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial de Salud, donde las decisiones se acuerdan entre el Gobierno y los consejeros de Sanidad de las distintas autonomías en lo que el Ejecutivo ha llamado "cogobernanza".

A partir del 9 de mayo, de confirmarse la previsión de Sánchez, el Consejo tendrá plenas competencias para establecer las posibles medidas contra el COVID sin tener que ceñirse al decreto del estado de alarma.

"El Consejo Interterritorial y sus acuerdos pueden contar con la validación de la Justicia", ha defendido el presidente, en caso de que alguna comunidad autónoma se niegue a acatar las medidas que se tomen, por lo que ha considerado que esta entidad cuenta con los "instrumentos suficientes". En octubre, entró en vigor un decreto que establece que las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial de forma consensuada son "de obligado cumplimiento" para todas las autonomías.

"Esperemos que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación, que se va a acelerar mucho, nos dé las suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia", ha confiado el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado que se espera la llegada de 3,5 veces más de dosis de vacunas que en el primer trimestre.

Por último, Sánchez ha pedido hacer un último esfuerzo a la ciudadanía. "Hace un año, en lo más duro del confinamiento, nos preguntábamos cuánto duraría esta pandemia", ha expuesto, y ha concluido: "Hoy nos aproximamos al final de esta pesadilla. Ya queda menos, mucho menos de los que podríamos pensar en los momentos más duros, pero aún debemos protegernos, no podemos bajar la guardia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz