Noticias
Entrevista en RNE

Montero prevé que a partir del 9 de mayo acaben las restricciones generales de movilidad por la COVID

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • Acabará el llamado "toque de queda" si la situación epidemiológica permite terminar con el estado de alarma

  • El Consejo Interterritorial coordinará las actuaciones aunque "la previsión es no tener que limitar derechos fundamentales"

RTVE.es
5 min.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que con el fin del estado de alarma el 9 de mayo, si se cumple la previsión del Ejecutivo, acabarán las restricciones generales de movilidad como el llamado “toque de queda”.

En una entrevista en RNE, Montero ha afirmado que, si el calendario de vacunación se desarrolla “sin incidencias”, el estado de alarma no se prorrogará a partir del 9 de mayo, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes. La clave, ha dicho, para que el control de la pandemia se desarrolle sin estado de alarma está en que no haya una "cuarta ola" y la tendencia de la pandemia siga "en cifras descendentes". Y será entonces el Consejo Interterritorial de Salud quien acuerde las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia.

"Acabarían las medidas generales, como el toque de queda, lo que no termina es la competencia de las comunidades para poner las medidas que consideren sin tener que recurrir al estado de alarma", ha afirmado. La previsión del Gobierno, ha proseguido, es que "no haya que limitar los derechos fundamentales", lo que se traduce en el decaimiento de los toques de queda, cierres perimetrales y limitación de las reuniones sociales.

En este sentido, ha recordado que "las actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento", y que las autonomías disponen de la "legislación ordinaria en materia de salud pública" para hacer cumplir lo que se acuerde en el Consejo, por lo que "hay herramientas suficientes" para hacer frente al coronavirus.

Critica el "postureo" de Ayuso con la vacuna Sputnik

Montero ha descartado que para el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud vuelva a haber una batalla judicial como ha ocurrido en Madrid o en Castilla y León respecto a algunas medidas.

Y respecto a Madrid, ha cargado contra su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por "contactar con las autoridades rusas para hacer una gestión imposible para una comunidad autónoma, como es la compra de una vacuna -la Sputnik- sin que esté autorizada por la Agencia Europea del Medicamento". "Imagínese que hubiera sido la Generalitat de Cataluña en lugar de Ayuso, estoy convencida de que el PP se hubiera llevado las manos a la cabeza", ha apostillado.

"Creo que es más una pose de Ayuso en campaña electoral", un "postureo de hablar con unos y otros para que parezca que el Gobierno de España no está haciendo su tarea o, peor, las autoridades europeas, lo que es más grave", ha considerado.

Montero ha criticado con dureza la "política de confrontación" de la presidenta madrileña "con el Gobierno de España". "Hemos comprado de forma centralizada las vacunas. No tiene sentido trasladar esa incertidumbre a la población ni hacer actuaciones excéntricas que no iban a cristalizar en nada", ha criticado, y ha reprochado a Ayuso que el gobierno autonómico "no ha aprobado ni una ley ni ha dado ayudas a las empresas y pretende vivir eternamente de esa pretendida confrontación".

Posible cambio de tendencia en Bruselas sobre las reglas fiscales

En materia económica, Montero ha mostrado su deseo de que Bruselas mantenga para 2022 la suspensión de las reglas fiscales para poder seguir revitalizando la economía sin recurrir a políticas de ajuste que retraigan el consumo y la inversión pública.

Sin embargo, ha reconocido que habrá "un debate" en el próximo semestre para determinar cómo hacer un seguimiento a los países acerca de la senda fiscal a recorrer, con o sin procedimiento de déficit excesivo. En el mismo, España defenderá ante la Comisión Europea que "no haya prisa" por retirar los estímulos a la economía. "Creo que todavía es un debate prematuro, que estará ahí", ha determinado.

Por otra parte, ha mostrado su confianza en que el programa de ayudas directas a empresas y autónomos se desarrolle en el plazo previsto a pesar de que el Congreso de los Diputados decidiera tramitar el real decreto como proyecto de ley.

Este cambio en la tramitación "implica una ralentización", ha admitido , pero ha defendido que tiene la "intención" de cumplir el plazo de 40 días para firmar los convenios con las comunidades autónomas con el objetivo de que "el dinero llegue cuanto antes" a las empresas.

Por último, respecto a la campaña de la renta que comienza este miércoles, Montero ha defendido que los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) presenten declaración para mejorar la "trazabilidad" de la ayuda y "combatir el fraude".

Asimismo, ha argumentado que los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tendrán "que prestar especial atención" a su declaración, ya que aunque "no van a pagar más impuestos", podrían tener que realizar un ingreso mayor si se les han practicado pocas retenciones. Por ello, Hacienda permitirá a este colectivo fraccionar el pago en seis meses sin intereses "para que no suponga un quebranto en la economía familiar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz