Noticias

EspaEspaña no ha comprado 300.000 dosis de la vacuna de Janssen mientras se suspende en EE.UU.

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

Hemos observado en redes diferentes mensajes que dicen que España ha comprado “300.000 vacunas” contra el coronavirus de Janssen cuando EE.UU. ha suspendido cautelarmente la administración de este fármaco. Es un bulo. La adquisición de esas 300.000 inyecciones se enmarca en un contrato aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2020.

En Twitter, Facebook y Telegram algunos mensajes aseguran que “mientras en EE.UU se suspende la vacunación, el gobierno (sic) de España compra 300.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson y dice que será destinada a personas de 70 a 79 años”. El origen del bulo está en un artículo de un medio digital que se define como “diario referente de la derecha” y que anteriormente ha difundido otros mensajes falsos. Su artículo sobre la compra de Janssen suma más de 300 interacciones en Twitter con un alcance de más de 125.000 seguidores. En Facebook se ha compartido en cuentas que superan los 21.000 seguidores,según la herramienta Crowdtangle.

Tanto la compra de las 300.000 inyecciones de Janssen como la definición de la franja de edad en la que se administrarán son decisiones adoptadas por las autoridades españolas antes de que EE.UU. decretara la suspensión cautelar del fármaco el 13 de abril. La adquisición de Janssen fue decidida por la Comisión Europea con este contrato aprobado en octubre de 2020. En virtud del acuerdo, España ha adquirido 5,5 millones de dosis para este segundo trimestre, de las que 300.000 conforman la primera entrega.

El 11 de marzo, en una comparecencia en el Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que España recibiría en el segundo trimestre de este año 5,5 millones de dosis de Janssen compradas a través de la Unión Europea. “Hoy se ha producido una nueva incorporación al pool de vacunas, que es la de Janssen, que llegará a partir de la segunda quincena de abril, y la aportación de Janssen para el segundo trimestre para España supone en torno a 5,5 millones de dosis”, aseguró Darias, según consta en el Diario de Sesiones (último párrafo de la página 34).

En una comparecencia parlamentaria el 25 de marzo, Darias concretó que “las primeras 300.000 dosis” de la vacuna de Janssen llegarían a España “a partir de la segunda quincena de abril”. Puedes leer su declaración en el tercer párrafo de la página siete del Diario de Sesiones. En una entrevista en La Sexta, Darias desgranó dos días antes cómo serían las entregas del suero monodosis.

Los mensajes detectados en redes dicen que España ha fijado la franja de edad para administrar Janssen cuando ya está suspendida en EE.UU. Eso también es falso. El criterio sobre la población a vacunar con este suero monodosis está fijado desde el 30 de marzo en la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación, como puedes ver en la siguiente imagen.

Imagen de la web que difunde que España ha comprado la vacuna de Janssen cuando ya estaba suspendida en EE.UU. VerificaRTVE

En su duodécima página, el documento señala que Janssen y las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán primero a las personas de 80 o más años de edad, luego a las de entre 70 y 79 años y, posteriormente, a las de entre 66 y 69 años. Prensa del Ministerio de Sanidad nos ha explicado que la previsión es que Janssen se administre a personas de entre 70 y 79 años porque ya se está completando la inmunización en el anterior grupo de edad.

Los falsos mensajes sobre Janssen llegan después de que EE.UU. haya suspendido cautelarmente esta vacuna tras detectar seis casos de trombos en siete millones de vacunados. Tras la decisión estadounidense, Johnson & Johnson, la matriz de Janssen, ha decidido retrasar las entregas de vacunas en Europa. El Ministerio de Sanidad se reúne este miércoles con las comunidades autónomas para analizar el impacto del retraso en las entregas de Janssen en la campaña de vacunación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz