Noticias
Coronavirus

El retraso de Janssen, un nuevo contratiempo en el plan de vacunación que puede afectar a los septuagenarios

RTVE.es
5 min.

El retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen a nivel europeo supone un nuevo traspiés para la campaña de vacunación contra la COVID-19 tanto en España como en el resto de países comunitarios, que confiaban en alcanzar la velocidad de crucero durante este segundo trimestre y una parte importante de sus expectitivas estaban depositadas en esta cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El nuevo contratiempo puede afectar especialmente al grupo de entre 70 y 79 años, el destinado en España a recibir el nuevo fármaco monodosis y que ahora podría ver cómo se demora aún más su inmunización.

La decisión ha sido adoptada tras la detección de seis casos muy atípicos de trombosis, similares a los que se están estudiando en relación a la vacuna de AstraZeneca, entre los más de siete millones de personas a las que ya se ha inoculado la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Todos los episodios trombóticos se han producido en mujeres menores de 48 años, de las que una ha fallecido y otra se encuentra en estado crítico.

En España, a corto plazo, el impacto de esta demora en los planes de vacunación no debería ser importante, más allá de los retrasos puntuales que puedan producirse en la administración a las personas de entre 70 y 79 años. Lo más probable es que las autoridades sanitarias de Estados Unidos concluyan que los beneficios siguen superando a los riesgos y la vacuna es segura, por lo que Johnson & Johnson (propietaria de Janssen) restablecería inmediatamente el suministro a Europa.

La decisión debería tomarse en los próximos días, aunque si el parón se alarga, o es desfavorable el dictamen de EE.UU. o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que también se encuentra analizando los seis casos de trombosis, entonces sí que podría afectar a ese objetivo marcado por el Gobierno español de tener al 70% de la población vacunada antes de que finalice el verano.

Las autoridades sanitarias estadounidenses, que han pausado la vacunación con este fármaco, analizarán los casos antes de decidir si prosiguen administrándosela a su población, algo que parece muy probable pero que podría pasar por acotar el grupo poblacional al que se administra, con la edad como el principal factor a tener en cuenta. De nuevo, sería una solución similar a la adoptada con AstraZeneca en otros países del mundo, ya que esta última vacuna no se está administrando en Estados Unidos.

Sánchez mantiene el objetivo del 70% de población inmunizada

A pesar del nuevo contratiempo, las cuentas le siguen saliendo al Gobierno español. El presidente Pedro Sánchez mantiene que el objetivo es vacunar con "total garantía y absoluta seguridad" al 70% de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto.

Sánchez ha recordado que entre abril y junio España va a recibir 38 millones de vacunas; y una vez esté aprobada por la EMA la vacuna de Curevac, espera que entre junio y septiembre lleguen a España 48 millones de dosis, lo que supone 87 millones entre abril y septiembre. "Con ello nos vamos a asegurar de que cualquier persona que lo desee pueda estar vacunada", ha advertido este miércoles.

Reunión de Sanidad y las comunidades

De momento, en España, este miércoles por la tarde vuelven a reunirse el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, donde analizarán el retraso de la vacuna de Janssen y su impacto en los planes de vacunación. Este miércoles también estaba prevista la llegada de las primeras 300.000 dosis para comenzar a administrárselas a personas de entre 70 y 79 años (España esperaba contar hasta junio con un total de 5,5 millones de dosis de esta vacuna).

De esas 300.000 dosis iniciales, 146.000 se encuentran ya en España, pero Sanidad ha decidido de momento no repartirlas entre las comunidades autónomas, a la espera de la resolución del Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, que en principio se pronunciará "la próxima semana", tal y como ha anunciado.

En principio, no se espera que salgan grandes decisiones del Consejo Interterritorial con respecto a Janssen, ya que la medida de retrasar su lanzamiento en Europa ha sido adoptada por la propia farmacéutica Johnson & Johnson (de la que Janssen es filial), y las posibles restricciones en su uso es algo que antes tiene que dilucidar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que podría emitir un dictamen científico en los próximos días.

Pero por si acaso, ante ese escenario de incertidumbre que abre el retraso de Janssen en la estrategia nacional de vacunación, Ministerio y comunidades barajan otras posibilidades, como espaciar la pauta de Pfizer y Moderna con el objetivo de acelerar la vacunación de cara al verano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz