Noticias

No, estos dos policías no han muerto por la vacuna de AstraZeneca

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
3 min.

Hemos detectado varios mensajes y un vídeo difundidos en Telegram que afirman que dos agentes de Policía Local de Cartagena y de Málaga han muerto tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Es un bulo. Las autoridades desmienten que los agentes Alberto Ferrer y Francisco Rodríguez hayan fallecido por culpa del fármaco.

Un vídeo en un mensaje de Telegram con más de 13.000 visualizaciones afirma que AstraZeneca “ha matado a dos policías” en Málaga y Cartagena. Otros dos mensajes que suman más de 40.000 visualizaciones señalan que el policía de Cartagena murió tras “la inoculación de lo que hacen llamar ‘vacuna’ recientemente”. Un tercer mensaje concluye que el policía de Málaga falleció por un derrame “consecuencia de fenómeno trombótico” tras la inyección de AstraZeneca, como puedes ver en la siguiente imagen.

Imágenes de los mensajes que aseguran que dos policías locales de Cartagena y Málaga han muerto como consecuencia de la vacuna de AstraZeneca VerificaRTVE

Los mensajes detectados incluyen enlaces a noticias de medios locales que informan de la muerte del policía local de Málaga Alberto Ferrer y del policía local de Cartagena Francisco Rodríguez ‘Chucho’. La Consejería de Salud de Murcia confirma a VerificaRTVE que “no tiene constancia de que exista relación entre el fallecimiento del policía cartagenero Francisco Rodríguez y la vacuna de Astrazeneca”. El Ayuntamiento de Cartagena también nos corrobora por email que falleció por “causas naturales de un ataque al corazón” sin que haya “ninguna constancia de que guarde relación” con AstraZeneca.

Por su parte, el servicio de Prensa del Ayuntamiento de Málaga nos cuenta que es “imposible” que el policía local Alberto Ferrer falleciera “por administrársele la vacuna de AstraZeneca” porque “no la recibió”. Una portavoz del Servicio Andaluz de Salud añade que “en Andalucía no se está estudiando ninguna muerte vinculada con AstraZeneca”.

Los mensajes llegan después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara el 7 de abril que existe un “posible vínculo” entre el fármaco y los casos de trombosis con nivel bajo de plaquetas. En este telediario te contamos las consecuencias en la vacunación en España y la opinión de los expertos (del minuto 04:30 al 13:19).

Los casos de trombosis detectados en EE.UU. han llevado a las autoridades sanitarias de ese país a decretar la suspensión cautelar de la vacuna de Janssen. En Europa, la firma farmacéutica ha decidido retrasar el inicio de la vacunación con este suero monodosis.

Otra muerte falsamente achacada a la vacuna en Zamora

Imágenes de los mensajes de Twitter que dicen que un voluntario de Protección Civil de Zamora murió tras recibir la vacuna de AstraZeneca VerificaRTVE

En Twitter hemos observado también distintos mensajes que señalan que el voluntario de Protección Civil de Zamora Pablo Mira Sánchez murió el 4 de abril tras “vacunarse con AstraZeneca”, como puedes ver en la imagen anterior. Desde VerificaRTVE hemos consultado sobre el fallecimiento del joven a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que ha rechazado pronunciarse. Fuentes cercanas a la familia del fallecido han confirmado al medio local Zamora24Horas que el examen forense descarta que la vacuna causara el deceso. Desde el Ayuntamiento de esta localidad nos han descartado que el deceso esté relacionado con el fármaco: “Según la información transmitida al Servicio de Protección Civil, la autopsia determina como causa del fallecimiento un fallo cardiaco y no establece ninguna relación con la vacunación”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz