Noticias
Coronavirus

EE.UU. pausará la vacunación con Janssen tras detectar seis casos de trombosis en siete millones de inoculados

RTVE.es
3 min.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido este martes una declaración sobre la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, en la que recomiendan "una pausa en el uso de esta vacuna por precaución". Después de conocerse la noticia, Janssen ha decidido retrasar el lanzamiento de su vacuna en Europa, que estaba previsto para esta semana.

Según explican las autoridades sanitarias estadounidenses, hasta el 12 de abril se han administrado más de 6,8 millones de dosis de esta vacuna en el país, según la web oficial del Gobierno estadounidense. Los CDC y la FDA están revisando los datos de seis casos notificados de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en personas que habían recibido la vacuna, e intentarán establecer si existe relación causal. "En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", puntualizan desde la FDA.

Todos los episodios corresponden a mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, que presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación. Solo una de ellas ha fallecido, y otra se encuentra en estado grave.

Los CDC convocarán este miércoles una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA, que también los estaba investigando, revisará el análisis.

"Hasta que se complete ese análisis, recomendamos la pausa", manifiesta la FDA, quien aclara que la decisión "es importante para garantizar que la comunidad médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar cómo atenderlos, debido al tratamiento único que requiere este tipo de coágulos sanguíneos".

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban la vacuna de Janssen tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN. Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra la COVID-19 del mundo, además de la vacuna de Janssen se administran las creadas por Pfizer y Moderna.

Investigación también por parte de la EMA europea

En la UE, donde estaba previsto que esta vacuna comenzara a administrarse esta semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya investigaba desde el viernes pasado el riesgo de desarrollar tromboembolismos con esta vacuna, al recibir una "señal de seguridad" relacionada con los casos graves de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación con este preparado.

Según ha confirmado la EMA, y tras las reuniones que ha mantenido su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes, sus expertos han iniciado una "revisión" de casos para investigar eventos de tromboembólicos en personas vacunadas con Janssen.EMA dice que “no está claro" si hay relación causal entre Janssen y trombos. Sin embargo, ha advertido de que “actualmente no está claro si existe una asociación causal” entre la vacuna y estas afecciones.

La investigación sigue en marcha, y la EMA solo decidirá si emprende cualquier acción reguladora cuando llegue a unas conclusiones científicas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz