Noticias
Coronavirus

La vacuna monodosis de Janssen llega el miércoles a España para acelerar la inmunización entre 70 y 79 años

RTVE.es
5 min.

Empieza una semana clave para la vacunación. España espera este miércoles la llegada de los primeros viales de la vacuna monodosis de la farmacéutica Janssen, la cuarta aprobada por la UE -tras la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca- esta última suspendida a los menores de 60 años por su posible relación con casos muy raros de trombosis. Sanidad espera la llegada de esta nueva vacuna como un revulsivo para impulsar el plan de inmunización, y la destinará al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años.

La vacuna de Janssen, que se basa en un adenovirus humano y ha mostrado efectividad ante las principales variantes, llegará "este miércoles a primera hora", según ha anunciado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias. Aunque no ha detallado cuántos viales se incluirán en el primer envío, el pasado lunes adelantó que antes de que finalice abril se recibirán en torno a unas 300.000 dosis.

A nivel general, el Ministerio de Sanidad estima que España contará con hasta 5,5 millones de dosis en los próximos dos meses y medio (300.000 en la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio). Hay que tener en cuenta que servirán para inmunizar completamente a otras tantas personas, ya que es la única de las vacunas aprobadas hasta ahora que solo requiere de un pinchazo.

Mientras, continúa la campaña de inmunización en todo el país. Hasta el momento, las comunidades ya han administrado más de 10 millones de dosis de las vacunas, consiguiéndose la semana pasada un nuevo récord al administrarse más de 450.000 en un día. Ya hay tres millones de personas -un 6,5 % de la población- que han recibido la pauta completa y más de siete millones de personas -un 15,1 % de la población- tienen al menos una dosis.

Primera vacuna monodosis con un 66% de efectividad

La vacuna desarrollada por Janssen, filial del gigante Johnson & Johnson, es la primera autorizada contra la COVID-19 que se compone de una sola dosis. Aunque su efectividad es menor que las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca - proporciona un 66% de efectividad general -, se amplía al 86% con respecto a casos graves y hospitalizaciones, según los ensayos clínicos.

Otra de sus características importantes es que ha mostrado eficacia en las variantes británica, sudafricana y brasileña. Además, a diferencia de Pfizer, no necesita congelación para su mantenimiento y puede ser conservada hasta tres meses en condiciones de refrigeración estándar, a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilitaría su distribución en el ámbito rural.

La llegada de dosis de Janssen aumentará el ritmo de vacunación

La aprobación de la vacuna de Janssen llegó hace un mes por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud, apenas diez días después de que recibiera el visto bueno en Estados Unidos, donde hasta este lunes se ha vacunado a más de 6,5 millones de personas, según los datos que aportan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Investigan el riesgo de tromboembolismos

Entre esos aproximadamente 6,5 millones de vacunados en Estados Unidos, se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre, después de recibir la dosis, lo que ha provocado el fallecimiento de uno de los pacientes.

Esto ha motivado la apertura de una investigación por parte de la EMA para establecer o no su relación con la vacuna. "Estos informes apuntan a una 'señal de seguridad', pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones", aclaró el pasado viernes la EMA en un comunicado.

La institución europea también estudia decenas de casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en las semanas posteriores a la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, por los cuales decenas de países suspendieron la inmunización a este colectivo. Concretamente, la EMA calculó que los casos reportados en "uno o dos por cada 100.000 vacunaciones" por lo que considera que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

En España, la inoculación de AstraZeneca se ha limitado, por el momento, al grupo de entre 60 y 69 años, lo que ha dejado en el limbo a millones de personas que estaban a la espera de recibir la segunda dosis. Como solución, Sanidad no descarta la combinación de diferentes vacunas contra el coronavirus, una estrategia de la que la Organización Mundial de la Salud se ha desmarcado al afirmar que aún no hay datos suficientes que permitan recomendarla.

Sputnik, CureVac y Novavax ... ¿Las siguientes?

Tras Janssen, es difícil saber todavía cuál será la quinta vacuna que se llegue a la Unión Europea. De momento, la EMA tiene abiertos otros tres procesos de evaluación.

Dos de ellos, el de la vacuna el laboratorio alemán CureVac y el de la estadounidense Novavax comenzaron en febrero - mientras que el tercero, que corresponde a la vacuna rusa Sputnik V, empezó en marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz