Noticias
Coronavirus

Madrid exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik V ante la "inoperancia del Gobierno"

RTVE.es
4 min.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, según ha señalado fuentes del Ejecutivo madrileño, porque, según aseguran, "es deber del consejero de Sanidad explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno" y se reunió varias veces con representantes de la firma para "facilitar un precuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud".

Ruiz Escudero, a petición de la firma rusa, mantuvo el pasado 11 de febrero una reunión, en la que escuchó sus planteamientos, ya que, según señalan las fuentes del Ejecutivo madrileño, esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, según ha adelantado ABC y han confirmado después a RTVE fuentes del Gobierno madrileño.

La idea al mantener esas reuniones con representantes de Sputnik V era "facilitar un preacuerdo de compra" en "condiciones equitativas para todos los españoles" y "ganar tiempo de negociación", según señalan fuentes del Ejecutivo madrileño, mientras se espera la autorización de la vacuna por la Agencia Europea del Medicamento.

La Consejería de Sanidad, según las mismas fuentes, ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación".

"Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos"

Tras conocerse estos encuentros con representantes de la firma, el consejero de Sanidad ha confirmado que los encuentros con la firma rusa Sputnik V se produjeron y ha asegurado, al ser preguntado en rueda de prensa, que si tienen "la opción de poder traer la vacuna Sputnik" lo harán y además, "con la máxima velocidad posible".

El consejero madrileño ha añadido que su "misión" es "tratar de adelantarse y explorar todas las vías posibles para traer esas vacunas a Madrid", a pesar de que el fármaco aún no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos" y ha apuntado que "gracias a que siempre la Comunidad de Madrid se ha adelantado a todos los 'noes' posibles", ha podido "innovar contra el virus".

Sánchez pide "responsabilidad" a "todos los gobiernos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "responsabilidad, lealtad, solidaridad y seriedad" a "todos los gobiernos", al ser preguntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros por la decisión de Madrid de explorar la posible compra de la vacuna rusa, y ha recordado que este fármaco se encuentra en un proceso de validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Sánchez pide a Madrid "responsabilidad" tras conocerse que exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik V

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, ha dicho que el Gobierno de Díaz Ayuso "rompe con la estrategia europea" con su decisión y que parece que "quiere hacerse con las vacunas de Sputnik saliéndose del marco nacional y europeo".

La portavoz de Más Madrid y candidata a las elecciones del 4M, Mónica García ha señalado que el problema en la Comunidad de Madrid "no es el número de vacunas que llegan", sino que se encuentra en los centros de salud donde "no se han aumentado los refuerzos y no se está vacunando a la gente con normalidad cerca de sus casas".

Mónica García (Más Madrid) ve "muy abierto" el 4M: "Estamos ensanchando el bloque contra la ultraderecha"

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP), que en los días festivos de Semana Santa ha mantenido cerrados los centros de salud y ha centrado durante esos días la vacunación en el Hospital Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano, se ha mostrado crítico en las últimas semanas con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha criticado la "lentitud" en la llegada de más vacunas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz