Noticias
Coronavirus

Sánchez avanza que en agosto habrá 33 millones de personas vacunadas en España

RTVE.es
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que en agosto habrá 33 millones de personas vacunadas contra el coronavirus con lo que se cumpliría el objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar el 70 % de la población inmunizada durante el verano.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha enumerado por primera vez una serie de hitos que marcarán el camino para alcanzar la meta de inmunidad, gracias las 87 millones de dosis que llegarán a España entre abril y septiembre por parte de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, que acelerarán la campaña. Estas son las previsiones del "escenario más prudente":

La pauta completa de la vacuna para lograr la inmunidad depende del fármaco utilizado. Así, los preparados de Pfizer, Moderna y AstraZeneca necesitan dos dosis para alcanzar su protección máxima, mientras con el antídoto de Janssen basta una sola inyección. Estas últimas comenzarán a llegar a finales de este mes.

Cambio de ritmo a partir de este trimestre

La llegada de más dosis, junto a la citada ventaja que ofrece la vacuna de Janssen, permitirán que el ritmo se incremente. "En este segundo semestre vamos a ver una aceleración del proceso de vacunación", ha garantizado el jefe del Ejecutivo, porque se esperan 3,5 veces más dosis de vacunas que en el primer trimestre.

Sánchez: "La vacunación masiva es el camino más corto para la reactivación de nuestro país"

Sánchez ha subrayado este plan de "vacunación masiva es el camino más corto para la reactivación de nuestro país, desde el punto de vista económico y de la creación de empleo", que se suma al objetivo de protección de la salud de los ciudadanos. "Cada persona vacunada es una persona protegida, frente al desarrollo grave de la COVID-19 y es, por tanto, una vida sana", ha apuntado.

En la rueda de prensa, el presidente Sánchez ha remarcado que la vacunación de personas mayores de 80 años en nuestro país está por encima de la media de la Unión Europea. Concretamente, España ha inoculado al menos una dosis al 79 % de dicha población, más vulnerable al COVID-19, frente al 60 % de la media de los Veintisiete. Además, un 44 % ya están inmunizados con la pauta completa, por encima del 36 % del entorno de la UE.

"El ritmo de vacunación en España es muy positivo en relación con el contexto europeo. El ritmo se va a acelerar en abril", ha insistido, y ha loado también el "esfuerzo sin precedentes por parte de las autoridades sanitarias" para lograrlo.

Culpa a AstraZeneca del ritmo de vacunación en Europa

Sánchez ha achacado el ritmo más lento de la UE frente a Estados Unidos o Reino Unido a los "fallos en las entregas" de AstraZeneca. "Hay una compañía que no ha cumplido con la entrega de dosis que había fijado en el primer y segundo trimestre, y es AstraZeneca. Es importante dejar las cosas claras en este asunto", ha explicado, aunque considera que España "no se ha visto tan afectada como otros países".

En cualquier caso, el presidente ha respaldado la seguridad de todas las vacunas autorizadas en España. Sobre el fármaco de la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ha asegurado que el Gobierno está "muy pendiente" de la posible relación del fármaco con algunos casos muy inusuales de trombos, pero que todavía no existe una posición oficial de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que lo confirme.

"Todas las vacunas que estamos suministrando están validadas por la EMA y el mensaje es de seguridad", ha afirmado, cuando este martes un responsable de la EMA ha confirmado el "vínculo" entre la vacuna AstraZeneca y los casos raros de trombosis en una entrevista en un diario italiano. El técnico ha establecido la relación solo con un determinado tipo de trombo cuya incidencia es extraordinariamente baja. No obstante, el comité de seguridad de la autoridad sanitaria todavía no ha emitido un informe con las conclusiones, que se espera a lo largo de esta semana.

Finalmente, preguntado por las reuniones del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los productores de la vacuna Sputnik V, Sánchez no ha querido "polemizar", si bien ha defendido su planteamiento de compras de "todas las vacunas que están homologadas por la EMA". Y es que el regulador europeo todavía no ha emitido una valoración del fármaco ruso, aunque sí está revisando sus resultados.

"Estamos cumpliendo los objetivos aunque el proceso de vacunación sea complejo, dada las características de las vacunas y los fallos en las entregas de AstraZeneca (...) Si hoy España tiene vacunas suficientes es porque hemos actuado unidos", ha zanjado.

Sánchez pide a Madrid "responsabilidad" tras conocerse que exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik V

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz