Noticias
Coronavirus

Rusia asegura que la vacuna Sputnik V se fabricará en España y otros países de la UE

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia ha asegurado que su vacuna Sputnik V contra el vacuna COVID-19, entre los que se encuentra España, Italia, Francia y Alemania.

El anuncio ha llegado después de que el fondo haya alcanzado un acuerdo con la empresa farmacéutica suiza Adienne para fabricar el fármaco en su planta en territorio italiano. Cuando el director del fondo impulsor de la vacuna comentaba la noticia en la televisión estatal rusa, avanzó que también se han llegado acuerdos con instalaciones en España, Francia y Alemania, aunque no proporcionó más detalles y fuentes del Gobierno francés han negado que se hayan firmado acuerdos con empresas de su país.

La Agencia Europea del Medicamento no ha autorizado por el momento el uso de la Sputnik en suelo europeo, aunque Hungría, Eslovaquia y la República Checa decidieron darle luz verde por su cuenta y comprar dosis para su población. Del mismo modo, el Gobierno de Austria inició conversaciones con el Kremlin para un posible abastecimiento o producción, tras haber criticado la estrategia común, liderada por la Comisión Europea, por ser demasiado lenta. Con todo, recientemente, el regulador europeo ha comenzado con la revisión continua de la información disponible sobre la efectividad y seguridad del antídoto.

Francia niega que haya acuerdos con empresas en su territorio

El acuerdo entre el fondo ruso y la farmacéutica suiza necesitará la aprobación de las autoridades italianas antes de que pueda iniciarse la producción, según han confirmado los inversores y la cámara de comercio italo-rusa. Mientras tanto, un portavoz del ministerio de Industria de Francia ha negado que alguna empresa en Francia haya firmado un acuerdo para producir la Sputnik V.

Por lo que sabemos, no se ha firmado ningún contrato

"No hemos identificado ningún emplazamiento que cumpla sus requisitos", ha afirmado el portavoz francés. "Por lo que sabemos, no se ha firmado ningún contrato con una empresa en Francia para producir la vacuna Sputnik V".

Italia, el primer "socio europeo"

La Cámara de Comercio italo-rusa ha subrayado que la iniciativa supondría crear la primera planta de producción de Sputnik V en Europa occidental y fuera de Rusia. Según han detallado, la fabricación podría comenzar en junio y alcanzar las 10 millones de dosis producidas para finales de año.

"Este acuerdo es el primero de este tipo con un socio europeo", ha afirmado Vincenzo Trani, jefe de la cámara, en un comunicado, en el que celebra este "acontecimiento histórico" como una muestra del buen estado de relaciones entre los países. "Demuestra que las empresas italianas pueden ver más allá de las diferencias políticas", ha añadido.

Según los últimos ensayos publicados en la revista médica The Lancet, la efectividad de la Sputnik V sería de casi el 92 %. No obstante, el regulador europeo todavía tiene que revisar los ensayos clínicos realizados para garantizar un buen equilibrio entre los riesgos y los beneficios del fármaco, que ya está siendo utilizado en todo el mundo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz