Noticias
Coronvirus

Sanidad acelera la vacunación mientras la incidencia sube en varias comunidades

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este viernes las 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca que recibió el Ministerio de Sanidad este jueves, con lo que podrán para seguir vacunando a la población en lo que resta de Semana Santa, en un momento crítico en el que ha vuelto a subir la incidencia, con lo que España vuelve al riesgo alto de transmisión de la COVID-19.

Con la distribución a lo largo de toda la madrugada en todo el territorio de esta última remesa de un millón de dosis de AstraZeneca, Sanidad garantiza que las comunidades tienen reservas para seguir vacunando esta Semana Santa.

Esta remesa, que a Ceuta, Melilla y Canarias han hecho llegar las Fuerzas Armadas, se suma al millón que llegó el lunes de las otras farmacéuticas, y al 1.200.000 dosis de Pfizer que la ministra de Sanidad, Carolinas Darias, ha anunciado que España recibirá el próximo lunes. De este modo, el país cuenta esta semana con 2,4 millones de vacunas.

Miembros del Ejército proceden al embarque de las vacunas de AstraZeneca para su distribución en Canarias, Ceuta y Melilla, este viernes en el Colmenar Viejo (Madrid). EFE/Pool Moncloa

Por eso, Darias ha instado a todas las comunidades autónomas a seguir vacunando. Según la titular de Sanidad, el objetivo es que "la vacuna gane en tiempo al virus". De esta forma, aseguró que el objetivo de tener vacunado a 33 millones de españoles a lo largo del verano está "al alcance de la mano".

Seguir vacunando

Las comunidades autónomas habían administrado hasta el 31 de marzo un total de 8.342.160 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 306.995 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 86,1% de las entregadas en España, que ascendían a 9.589.995 unidades al finalizar el mes de marzo.

Además, un total de 2.797.015 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Esto supone el 33,5% del total de las dosis administradas.

Tras un lento primer trimestre de campaña, todas las esperanzas están puestas en que a partir de este mes de abril se incremente la llegada de remesas y se pueda avanzar en la protección de la población, toda vez que no se ha vacunado a todos los mayores de 80 (ha recibido al menos una dosis el 75% de la población de esta edad), y el grupo de 70 a 79 años se ha quedado muy relegado, con solo un 4,2% en esta situación.

Por ello, el calendario vacunal continúa avanzando en los festivos en los grandes espacios habilitados para la inmunización masiva y en los centros de salud, según la programación que ha hecho cada consejería autonómica.

"Estamos cogiendo velocidad de crucero y eso se está viendo cada día. Cada día iremos a más velocidad y a más récord de vacunación", ha subrayado, para después añadir que el Gobierno continuará con el "objetivo de vacunar a toda la población" del país. En este punto, puso de relieve que el Ejecutivo español ha sido uno de los primeros gobiernos en "aprobar un plan de acceso universal de la vacuna".

Sube la incidencia

Se trata de acelerar lo más posible la inmunización ante el aumento de contagios, que, según datos de Sanidad de este jueves, ha elevado la incidencia media a 154,76 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y hace temer una cuarta ola, que ya amenaza a muchos países de Europa. Se trata de una subida de dos puntos y medio que mantiene a España en riesgo alto.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, la curva sube en la mayoría de territorios. Los mayores incrementos se han producido en Navarra (+14,82), Madrid (+14,69) y La Rioja (12,19). La incidencia ha bajado en seis comunidades y en Ceuta y Melilla, ambas ciudades en riesgo extremo tras superar de largo los 250 casos por cada 100.000 habitantes. El mayor descenso, de más de diez puntos, es el de Andalucía.

No todas las regiones dan datos en días festivos. Entre las regiones que sí que facilitan números de positivos, en el País Vasco, la tasa de contagios se ha disparado en las últimas horas hasta alcanzar el 9,1%, con 567 nuevos positivos. La capital alavesa se encuentra al borde de su cierre perimetral, a menos de una décima de alcanzar los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En Galicia, los contagios han vuelto a crecer este viernes, hasta los 154,16 más que el anterior recuento, en una jornada en la que también aumenta la presión asistencial en UCI y en planta y descienden levemente los casos activos. Aún con todo, Galicia seguía siendo este jueves la comunidad con menos pacientes de coronavirus en sus ucis (3,6%), muy lejos del porcentaje considerado de riesgo, situado en el 25%.

En Extremadura, la incidencia acumulada también sube en esta última jornada hasta los 108,18 casos a los 14 días, frente a los 101,90 a los 14 días. Navarra vuelve a superar los 150 nuevos casos diarios de coronavirus al registrar este jueves 154 positivos, que elevan a 305 la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días.

La Rioja también continúa este viernes sumando casos activos, 17 más, hasta alcanzar los 388, mientras que la incidencia registrada a 14 días sigue también al alza, llegando a 162,3 (algo más de once puntos por encima de los 151,12 de ayer).

Algunas comunidades registran leves descensos

En la Comunidad de Madrid, los nuevos contagios han bajado a 855 en el segundo día del puente de Semana Santa, algo que suele ocurrir en días festivos debido a que se realizan menos pruebas, una cifra muy por debajo de los 2.563 casos notificados este jueves. La cifra de fallecimientos ha subido a 25, uno más que este jueves, mientras la presión hospitalaria ha subido con tres pacientes más ingresados en UCI y 102 en planta.

En Cantabria se han notificado 55 nuevos casos, nueve menos que este jueves, y la incidencia acumulada ha bajado ligeramente a siete días, aunque ha subido a 14. Por su parte, la cifra de hospitalizados ha subido, mientras el número de pacientes en UCI se mantiene estable.

Este Viernes Santo, los casos diarios de COVID-19 confirmados por test en Castilla y León han caído a 232 este Viernes Santo, un 44 % menos que los 420 de ayer, la cifra más alta desde el 19 de febrero en la Comunidad, y los decesos en hospitales por coronavirus han sido cinco, tres más que los comunicados hace 24 horas.

Canarias, por su parte, ha notificado en las últimas horas 212 nuevos casos (siete menos que en la víspera) y tres muertes. La incidencia acumulada a los 14 días en los 129,18 casos por 100.000 habitantes. La Comunidad Valenciana ha registrado seis fallecimientos (dos menos que ayer) y ha notificado 206 casos nuevos, 18 más.

Mientras, en Murcia las cifras de casos activos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días, el porcentaje de positividad de las pruebas y hospitalizados en UCI se ha rebajado en la última jornada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz