Noticias
Entrevista TVE

Darias: "En las próximas dos semanas" esperamos cubrir la vacunación de mayores de 80 años

RTVE.es
4 min.

La inmunidad para los mayores de 80 años sigue siendo el gran objetivo pendiente no solo en España, sino en Europa. Las previsiones del Gobierno y las comunidades autónomas pasaban por vacunar frente al coronavirus al 80% de los octogenarios antes de finales de marzo, pero no van a cumplirse. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado este domingo en el Telediario de TVE que por ello ahora "el objetivo prioritario de la estrategia de vacunación" es el de mayores de 80 años, y que espera que "esté cubierto en las próximas dos semanas".

La vacunación a los mayores de 80 años en España -los que no viven en residencias y otras instituciones- comenzó el pasado 22 de febrero, pero aún estaría lejos la meta pretendida para el colectivo más vulnerable de la pandemia.

Respecto a la estrategia de vacunación, Darias ha defendido ante las cámaras de TVE que España sí cuenta con un plan único, "pactado por las comunidades autónomas y el Gobierno de España, y también por la Ponencia de Vacunas", que ha permitido inmunizar a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, hitos que "ya muestran resultados".

En abril, las vacunas disponibles "se triplicarán"

Sobre la escasez de dosis que ha caracterizado a este primer trimestre de 2021, la ministra ha reiterado que el mes de abril va a marcar un punto de inflexión en la llegada de vacunas, puesto que a partir de entonces "casi vamos a multiplicar por tres las dosis disponibles durante el primer trimestre".

Aunque el mayor número de dosis que se esperan en abril corresponden a las de la farmacéutica Pfizer (casi 5 millones de dosis solo en ese mes), a las que hay que sumar las de AstraZeneca y Moderna, Darias ha recordado que a partir de la segunda quincena del próximo mes llegará también la última vacuna aprobada por la Unión Europea: la de Janssen, que además cuenta con la ventaja de administrarse en una única dosis. Según las cifras aportadas por la ministra, España dispondrá de 300.000 dosis de esta vacuna ya en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. "En un trimestre, solo con la vacuna de Janssen, podremos inmunizar a 5,5 millones de personas", ha valorado.

Una vez más, Carolina Darias ha insistido en que tanto el Gobierno español como la Comisión Europea mantienen sus previsiones de vacunar al 70% de su población antes de que finalice el verano, lo que en el caso de España supondría unos 33 millones de adultos. Por ello, la ministra de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que tengan preparados sus operativos cuando se triplique el número de dosis, aunque en este sentido ha alabado la labor de las autoridades sanitarias autonómicas, que ha calificado como "fantástica", poniendo el ejemplo de que "esta Semana Santa van a seguir vacunando".

"Nos queda poco"

En este sentido, Sanidad trabaja en los planes operativos de las autonomías y les ha planteado ya los distintos escenarios posibles. Darias ha pedido prevención a la ciudadanía, ha recalcado que "nos queda poco", y que, pese a la fatiga pandémica, en menos de un año ha habido no una sino cuatro vacunas y habrá más.

Además, la ministra de Sanidad espera que antes de acabe 2021 tengamos ya la primera vacuna española y ha destacado su importancia tanto para el país como para el acceso universal. "Vamos a tener una buena noticia antes de final de año, que es la vacuna española. Esa sería la mejor noticia", ha reiterado.

Contratos fallidos al principio de la pandemia

Asimismo, Carolina Darias se ha referido una información del diario ABC, que detalla nueve licitaciones fallidas por valor de 140 millones de euros, durante el mes de marzo de 2020, para adquirir todo tipo de material médico, desde mascarillas a respiradores, que sin embargo España no recibió o que era defectuoso, lo que llevó a rescindir los contratos.

"Cualquier Administración pública, ante una relación contractual, lo que exige es el cumplimiento por las partes", ha asegurado sobre este punto, al mismo tiempo que ha garantizado "máximo seguimiento a todos los contratos y máxima exigencia al cumplimiento de lo acordado en el contrato". La ministra ha recordado que los contratos se firmaron al principio de la pandemia, "con un mercado absolutamente tensionado, donde cada uno de los países de la UE fue por libre a ver qué podía sacar", y ha anunciado que España va a recuperar ese dinero.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia de la ministra para que explique el estado de estos contratos fallidos al inicio de la pandemia para adquirir material médico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz