Noticias
Coronavirus

La vacunación sigue en Semana Santa con la llegada de un millón de dosis de AstraZeneca

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

España recibe este jueves un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca para reforzar la campaña de inmunización frente al coronavirus. La estrategia de vacunación no se detendrá durante la Semana Santa.

La mayoría de las comunidades autónomas mantendrá los centros de salud operativos para seguir inyectando vacunas mientras que otras dispondrán de sitios específicos para esta tarea.

La remesa de AstraZeneca será repartida entre las comunidades autónomas durante la madrugada del viernes y se unirán a más de un millón de dosis de Pfizer y Moderna que llegaron el pasado lunes. Una cantidad que se suman a las remesas que han quedado sin inocular en los últimos meses.

"Es una escalada importante", ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a la prensa en las puertas del Ministerio antes de acudir al centro de almacenamiento para la recepción de la remesa de AstraZeneca.

España recibe el lunes 1.200.000 dosis de vacunas de Pfizer

Asimismo, la ministra ha anunciado que el lunes llegará una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer y ha recordado que la vacuna de Janssen se incorpora a mediados de abril con más de 300.000 dosis. Con este incremento, Darias ha asegurado que el objetivo del 70% de los españoles vacunados a lo largo del verano "está al alcance de la mano".

Darias llama a las Comunidades Autónomas a no parar la vacunación

Darias ha dicho que desde el Gobierno de España se ha pedido "que no se pare de vacunar en Semana Santa porque tenemos que ganar tiempo al virus". Así, ha insistido en que "hay una cantidad importante de vacunas" y que "todo español que quiera vacunarse se va a vacunar". "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas. Hay vacunas", ha afirmado.

Además, ha indicado que se ha alcanzado un nuevo récord de administración diaria de dosis de vacunas, en concreto 306.995 en las últimas 24 horas. Un total de 2.797.015 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 75.931 más que el miércoles.

"Estamos cogiendo velocidad de crucero y eso se está viendo cada día. Cada día iremos a más velocidad y a más récord de vacunación", ha subrayado, para después añadir que el Gobierno continuará con el "objetivo de vacunar a toda la población" del país. En este punto, ha puesto de relieve que el Ejecutivo español ha sido uno de los primeros gobiernos en "aprobar un plan de acceso universal de la vacuna".

Llega un millón de dosis de AstraZeneca a España mientras las comunidades vacunan de manera desigual

Madrid, sin centros de salud

La Comunidad de Madrid ha anunciado que seguirá adelante con la vacunación en el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Una situación que se repetirá durante todas las fiestas. Los centros de salud están cerrados durante la Semana Santa, según la Agencia EFE.

La decisión de la Comunidad Autónoma de Madrid ha despertado la crítica política de la oposición. Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene prevista una cita en el Wanda Metropolitano para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. De esta forma, será la segunda responsable de un ministerio en hacerlo tras la vacunación el pasado día 26 del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Cantabria inició este miércoles su primera vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde hasta el sábado incluido se prevé vacunar a 2.800 personas de colectivos esenciales de hasta 65 años y mayores de 80 años.

Navarra, Castilla y León o Extremadura han anunciado que seguirán vacunando, mientras que la Comunidad Valenciana y Ceuta han insistido en que esperan la llegada de nuevas dosis en las próximas horas. De hecho, en la Ciudad Autónoma se han citado este Jueves Santo en horario de mañana a 270 mayores, que recibirán la primera dosis de Pfizer, agotando así las vacunas que se encuentran almacenadas por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.

Euskadi avanza en la vacunación de profesionales esenciales

En Euskadi se sigue estos días festivos con la administración de primera y segunda dosis a los mayores de 80 años y con la vacunación de los profesionales esenciales de hasta 65 años que faltan todavía. También se seguirá avanzando con el grupo de población general menor de 65.

La Rioja ya anunció la pasada semana su plan para vacunar de lunes a domingo, incluidos los festivos, en función de la disponibilidad de sueros, tanto en el Hospital San Pedro como en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Fundación Hospital de Calahorra.

En Baleares, se mantendrán abiertos los grandes centros de vacunación masiva y también los centros de salud para poder continuar la inmunización de los mayores de 80 años. Este miércoles, Sanidad ha notificado que en las últimas 24 horas se habían inoculado 298.549 dosis, la cifra diaria más alta desde el inicio de la campaña, lo que pone de manifiesto que la gran mayoría de los territorios ha apretado al acelerador para hacer frente al repunte de contagios (la incidencia media ya está en 152 casos, en riesgo alto de transmisión).

El 13,5 % de la población en España tiene ya algún antídoto contra la COVID-19, mientras que al 6,8 % se le ha administrado la pauta vacunal completa. Sin embargo, preocupa en algunas comunidades la entrada de remesas de AstraZeneca, que esta semana ha sido de un lote de tan solo 115.200 sueros, dado que a mediados de abril o principios de mayo se debería empezar a suministrar la segunda dosis para la inmunidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz