Noticias
Coronavirus

Sanidad propone vacunar con AstraZeneca a mayores de 65 años que sean trabajadores esenciales

3 min.

La Comisión de Salud Pública ha propuesto eliminar la barrera de los 65 años para vacunar contra el coronavirus con AstraZeneca a los trabajadores esenciales en activo, en la línea de los tramos de edad recomendados por la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud.

Mientra tanto, el organismo del Ministerio de Sanidad ha acordado ya este martes destinar las vacunas de Janssen a las personas de más edad, junto a los fármacos de Pfizer y Moderna. Será cuando las dosis comiencen a llegar a nuestro país, lo que está previsto para mediados de abril. Con el antídoto de Janssen, la inmunidad se alcanza con una sola dosis, lo que permitirá acelerar la campaña y facilitar la vacunación de personas con problemas para desplazarse.

24 horas - Sanidad propone vacunar con AstraZeneca a trabajadores esenciales sin límite de edad - Escuchar ahora

Esta novedad se ha incluido en una nueva versión de la Estrategia de Vacunación, la quinta actualización, que ha recogido también la ampliación del uso de la vacuna de AstraZeneca solo hasta los 65 años, que ya anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias tras el acuerdo con las comunidades autónomas. Después de los trabajadores esenciales se continuará con la inmunización con este fármaco para personas de 56-65 años, comenzando por las de mayor edad.

Sin vacunación de momento para los que tienen entre 66 y 79 años

Los grupos de riesgo se vacunarán junto a las personas de 70

Asimismo, el documento actualizado este martes ha detallado finalmente los grupos de riesgo por COVID-19 grave, que también serán prioritarios en la campaña de vacunación. Estas personas recibirán las dosis de las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

De este grupo forman parte las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

AstraZeneca para mayores

Con la ampliación de AstraZeneca hasta los 65, se ha cubierto el grupo de trabajadores esenciales y con especial riesgo de contagio de COVID-19, como bomberos, policías, profesores y sanitarios de 'segunda línea' ante la pandemia, puesto que antes quedaban excluidos quienes tenían entre 55 y 65 años. Cuando el grupo de profesionales esté vacunado, por el momento, se continuará con la inmunización con AstraZeneca de la población general de entre 56 y 65 años, comenzando por las de mayor edad.

La decisión de ampliar el uso del fármaco hasta los 65 y la nueva propuesta de eliminar el límite de edad contrastan con la decisión de Alemania de administrar esta vacuna solo a mayores de 60 años, ante los casos de trombosis "raros, pero graves" que se han detectado en personas vacunadas, aunque todavía no existen certezas de que estén relacionados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz