Noticias
Coronavirus

¿Cuando se podrán vacunar los menores de edad contra el coronavirus?

BELÉN ALONSO
5 min.

En los medios de comunicación ha habido debate y algunas dudas sobre si había que vacunar, o no, a los niños. Los expertos, sin embargo, aseguran que ellos nunca han dudado, lo tienen meridiano. "Hay que vacunar a los menores igual que al resto de la población. Si los dejamos sin vacunar dejaremos ahí una población susceptible, capaz de infectarse y que, por supuesto, será capaz de infectar a los demás", nos cuenta Cristina Calvo, de la Asociación Española de Pediatría.

"Que hay que vacunarlos está claro, lo que pasa es que no son un grupo prioritario en estos momentos porque los niños son más bien víctimas que propagadores de la enfermedad, es decir, los niños generalmente se contagian por un adulto. Y además en los niños y adolescentes la enfermedad suele ser o asintomática o leve. Por eso no son un grupo de riesgo fundamental para empezar a vacunarlo", nos explica Francisco Álvarez, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Lo primero, superar los ensayos clínicos

"Los niños siempre van por detrás en todos los temas de vacunación porque como en cualquier medicamento o en cualquier otra cosa siempre se hacen primero los ensayos clínicos en adultos y cuando ya en adultos se han probado todas las medicaciones, las vacunas o lo que sea se empiezan con ensayos clínicos en niños", asegura la doctora Calvo.

De momento, ninguna farmacéutica permite vacunar a los niños. Pfizer es el laboratorio que va más adelantado y deja utilizar su vacuna en mayores de 16 años. El resto de farmacéuticas pone el límite en los 18 años. "Por debajo, no está permitido vacunar", según Francisco Álvarez.

Por el momento ya hay ensayos clínicos de las vacunas entre 12 y 16 o 18 años. "Incluso Moderna ha publicado que va a empezar también los ensayos en niños de 6 meses a 12 años", nos cuenta Álvarez. "Está previsto hacer ensayos en todas las edades pediátricas. Incluidos bebés. Incluidos prematuros", añade la doctora Calvo.

Pero para ello habrá que superar primero esos ensayos clínicos que podrían durar aún unos meses. "Hay que hacer ensayos clínicos y asegurarnos de que todo es seguro y eficaz y de que merece la pena. Pero doy por hecho de que va a ser así", insiste la pediatra.

Contraindicaciones, ¿posibles riesgos?

No habrá grandes cambios a la hora de administrar el suero a los niños respecto a lo que estamos viendo ya en los adultos. Las contraindicaciones también serán similares. "La contraindicación de una vacuna en general es por una reacción anafiláctica, una reacción alérgica grave, a algún componente de la vacuna o a una dosis de esa vacuna en cuyo caso no debería de administrarse más dosis", explica Álvarez.

Los pediatras insisten en que cuando la vacuna sea aprobada para los niños será totalmente segura. "Ningún medicamento ni ninguna vacuna está exenta totalmente de riesgos, ninguno. Ni el Apiretal ni el paracetamol, ni cualquier cosa, todo tiene sus riesgos", según Cristina Calvo.

24 horas - "Es importante ponernos la primera vacuna que pongan a nuestra disposición" - Escuchar ahora

"Pero serán mínimos y estará claro que será beneficioso vacunar", dice Cristina Calvo que recuerda que solo les producirá los efectos secundarios habituales también en otras vacunas como algo de hinchazón en la zona donde se inocula, un poco de fiebre, malestar general. "Efectos secundarios diferentes de esos serán probablemente muy, muy raros", insiste.

¿Cuándo se vacunará a los menores?

Ninguno quiere pillarse los dedos dando fechas exactas. En Estados Unidos, el asesor presidencial, Anthony Fauci, considera muy probable que tras el verano, para el comienzo del curso escolar, los menores de doce años ya puedan recibir las vacunas frente a la COVID-19. Unas previsiones que nuestros expertos creen que también podrían cumplirse en nuestro país.

Finaliza marzo sin cumplir el objetivo para la vacunación de mayores de 80 años

"Probablemente tengamos los resultados de los ensayos durante los próximos meses y para el otoño ya podremos empezar a vacunar a los niños de secundaria, a los niños mayores de 12 años. Los menores de 12 años habrá que dejarlos para el año 2022", explica Francisco Álvarez. Lo lógico aseguran es comenzar con los de más edad y después ir bajando pero incluyendo a todos en la vacunación. También a los bebés.

Mensaje a los padres: "Que los lleven a vacunar"

Los dos expertos coinciden en recordar que a los niños se les pone solo en el primer mes de vida seis vacunas. La de la COVID-19 llegará a ser una más de la tantas del calendario vacunal y todos los padres deben, dicen, estar tranquilos y llevar, sin dudarlo, a vacunar a sus hijos.

"Cuando la gente te pregunta, ¿tú harías esto para tus hijos? Yo siempre les digo lo mismo, yo tengo una hija y ya está en el ensayo de la vacuna. Creo que no se puede decir algo más convincente que esto". El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recuerda que "las vacunas protegen de la enfermedad y desde luego si no los vacunamos las enfermedades no nos olvidan y pueden pasarla y tener complicación".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz