Noticias

Iglesias acude a su último Consejo de Ministros y Sánchez cierra una nueva remodelación tras su salida

  • Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Ione Belarra tomarán posesión de sus cargos el miércoles

  • Se trata de la segunda remodelación del Gobierno, en esta ocasión por la salida de Iglesias para concurrir el 4-M

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este martes la que será la última reunión del Consejo de Ministros con Pablo Iglesias, una salida que obliga a realizar una nueva remodelación en el Ejecutivo de coalición.

Tras anunciar que abandonaba el Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios autonómicos del 4 de mayo, Iglesias avanzó la pasada semana que este martes 30 de marzo sería la última vez que acudiría a la reunión del Consejo.

De este modo, teniendo en cuenta los pasos dados en el reciente relevo de Salvador Illa como ministro de Sanidad, se prevé que este martes Iglesias presente su dimisión y, tras ello, el presidente comunique al rey los nuevos cambios. El miércoles por la mañana, además, se espera que se produzca el traspaso de carteras.

Los nombramientos de quienes se incorporen al mismo o modifiquen su cometido -en este caso la nueva vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la próxima ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra- previsiblemente serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y prometerán su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Traspaso de carteras a Calviño, Díaz y Belarra

En principio, los cambios van a suponer un mero ajuste para la sustitución de Iglesias y el mantenimiento en el Ejecutivo de la cuota de Unidas Podemos. De este modo, consistirán en el ascenso a la vicepresidencia segunda de Nadia Calviño, hasta ahora vicepresidenta tercera del Gobierno, una cartera que tendrá que entregarle Iglesias.

Este planteó originalmente que fuera Yolanda Díaz quien ocupara su lugar en el Ejecutivo, como principal representante de la formación morada dentro del Gobierno. Sin embargo, Calviño defendió que, como máxima responsable económica del Ejecutivo y presidenta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, no tenía sentido que ocupara un puesto inferior en el organigrama, ya que Díaz también tiene una cartera económica.

La propia ministra de Trabajo quería mantener la cartera y como ella misma dijo que "no quería pelear por los sillones", resolvió la situación aceptando la vicepresidenta tercera sin plantear ningún problema. De hecho, este gesto fue recibido positivamente por el sector socialista del Gobierno, e interpretado como un signo de que la relación con Unidas Podemos puede ser menos tensa con ella al frente.

Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera y mantendrá el Ministerio de Trabajo

El relevo de Pablo Iglesias implica también la entrada en el Gobierno, a propuesta de Unidas Podemos, de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Belarra es una de las principales dirigentes del partido y, de hecho, fue quien cogió las riendas de Podemos, junto al portavoz parlamentario, Pablo Echenique, cuando Iglesias y la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, estuvieron de baja durante dos meses tras el nacimiento prematuro de sus hijos mellizos en el verano de 2018.

Jugó un papel clave como una de las principales negociadoras de Unidas Podemos para el acuerdo de Presupuestos que pactaron con el PSOE desde fuera del Gobierno en 2019, cuentas que no llegaron a ver la luz. Se encargó también de cerrar los detalles del acuerdo de coalición con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, tras el pacto sellado por Sánchez e Iglesias, y también participó en la negociación del programa.

Además, se ha convertido también en una de las principales encargadas de negociar con el PSOE los temas más relevantes para Podemos, como la Ley de Vivienda, además de ser una de las representantes 'moradas' del Gobierno más críticas con las reticencias de los socialistas.

Dos remodelaciones en 2021

Esta remodelación es la segunda que acomete Sánchez en el Ejecutivo de coalición que preside desde enero de 2020. El primer cambio de este Gobierno lo realizó el pasado mes de enero tras la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Illa fue sustituido en Sanidad por Carolina Darias, quien a su vez fue relevada en la cartera de Política Territorial y Función Pública por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Pablo Iglesias se había propuesto mantenerse en el Gobierno hasta el inicio de la campaña electoral, a pesar de haber criticado que Illa se mantuviera en el cargo durante un mes desde que se anunciara su candidatura a las catalanas. De hecho, la Portavoz del Ejecutivo anunció desde la mesa de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros que Iglesias dejaría el Gobierno en torno al 20 de abril.

Pero se ha visto obligado a dejar su puesto en el Ejecutivo debido a que la ley electoral de la Comunidad de Madrid, en la que no habían reparado hasta el martes de la semana pasada, impide a los miembros del Gobierno central formar parte de las listas electorales cuando se presentan. El plazo para registrar las candidaturas expira el miércoles 31 de marzo. El jueves pasado, Iglesias ya presentó su renuncia al escaño del Congreso de los Diputados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz