Noticias

Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera y mantendrá el Ministerio de Trabajo

RTVE.es
3 min.

Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera del Gobierno y mantiene la cartera de Trabajo, tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, según han confirmado fuentes gubernamentales a RTVE.

De esta manera, la segunda vicepresidencia pasa a ocuparla Nadia Calviño, una de las figuras con más poder en el Gobierno y supervisora de todas las decisiones económicas. El objetivo es que Díaz no quede en el organigrama por encima de Calviño que es, garantizan en Moncloa, quien seguirá dirigiendo la política económica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había planteado este martes que Díaz ocupase la Vicepresidencia tercera si quería mantenerse al frente de la cartera de Trabajo tras la marcha de Iglesias. Según ha podido saber RNE, desde el PSOE aseguraban que el cargo que deja Iglesias y el Ministerio de Trabajo son incompatibles de acuerdo a la actual estructura de Gobierno.

Para Díaz, que será la cabeza visible de la coalición de Iglesias en el Gobierno, lo importante no era "ser el número dos o el número tres", sino continuar con el trabajo del día a día para sacar adelante sus políticas. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que no ha querido rivalizar con Nadia Calviño.

Boletines RNE - Sánchez pide a Iglesias que Díaz elija entre la vicepresidencia segunda y Trabajo - Escuchar ahora

Fuentes del sector de Podemos en el Gobierno consideran que el hecho de que no sea vicepresidenta segunda es una cuestión formal, pero que la estructura global del acuerdo de gobierno se mantiene intacta. Así, subrayan que Ione Belarra asumiría el Ministerio de Derechos Sociales con las mismas competencias que tenía Iglesias.

La elección de Díaz como vicepresidenta se trataba del principal escollo pendiente entre los dos socios de gobierno para fraguar el relevo de Iglesias, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo este mismo martes.

Sánchez aseguró que la Vicepresidencia segunda sería de Podemos

El propio Sánchez aseguró este lunes que la Vicepresidencia segunda correspondía a Unidas Podemos y que sería por tanto ocupada por un miembro de la formación 'morada'. El presidente del Gobierno no confirmó que se tratase de Yolanda Díaz, de quien dijo tener "la mejor de las opiniones", ni tampoco habló de ningún tipo de incompatibilidad con la cartera de Trabajo.

El acuerdo con Unidas Podemos señala que la Vicepresidencia segunda debe recaer sobre la formación morada, pero el jefe del Ejecutivo, que tiene la competencia para los nombramientos de su Gobierno, ha considerado que para mantener el Ministerio de Trabajo y Economía Social debería ocupar la tercera.

En un mensaje en su cuenta de Twitter este lunes, Díaz aseguró que "será un honor" aceptar "el reto de la Vicepresidencia" y seguir trabajando en el Gobierno y con Pedro Sánchez, aceptando así la propuesta del todavía vicepresidente segundo de ceder a Díaz su puesto en el Gobierno.

Fuentes del sector socialista del Ejecutivo reconocen que el perfil de Díaz es más dialogante que el de Iglesias, como demuestran los numerosos acuerdos que ha alcanzado con los agentes sociales, y, al margen de que habrá posturas distintas, confían en que será menos beligerante y se aminorarán las tensiones.

Con el visto bueno por parte de Sánchez, el nombramiento de Díaz implica que todas las vicepresidencias están lideradas por mujeres. Así, Díaz compartiría el cargo con Carmen Calvo, vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz