Noticias

Illa dejará este martes el Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto este martes, según ha informado Moncloa

  • La toma de posesión de su sucesor en el cargo tendrá lugar el miércoles en el Palacio de la Zarzuela

RTVE.es
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su relevo al frente del departamento, según ha informado Moncloa.

Illa abandona el cargo unos días antes de comenzar la campaña electoral en Cataluña, después de que se conociera su candidatura a la presidencia de la Generalitat por el PSC, una decisión que motivó las críticas de los partidos en la oposición al producirse en plena pandemia de coronavirus.

Este martes será el último Consejo de Ministros en el que participará Salvador Illa y se conocerá su relevo en Sanidad, y el miércoles, según ha informado Moncloa, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al rey del nuevo titular del departamento.

En esta última jornada de Illa como ministro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado junto a Illa visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde Sánchez ha dedicado unas palabras a Illa para decirle que ha sido un honor trabajar "codo con codo" con él y le ha animado en su "complejo" pero "necesario" en la "labor de reencuentro" en Cataluña.

Sánchez a Illa: "Ha sido un honor trabajar contigo codo con codo"

Sánchez también ha dirigido a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento.  "Tienen nuestro reconocimiento y el compromiso del Gobierno para reforzar el Sistema Nacional de Salud y la ciencia españolas, imprescindibles si queremos afrontar el futuro con garantías", ha dicho en un tuit publicado más tarde.

Darias se perfila como relevo de Illa al frente de Sanidad

La reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus se ha realizado en la propia Agencia, un encuentro al que ha asistido también la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que suena como una de las opciones para relevar a Illa.

Carolina Darias no entraría de nuevas a este departamento, porque lleva junto a Sánchez e Illa inmersa en la gestión de la crisis sanitaria todos estos meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

La marcha de Illa para concurrir como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero aboca a la primera remodelación del Gobierno de coalición.

El anuncio de que concurriría a las elecciones se produjo el pasado 30 de diciembre, aunque solo un día antes negó en una entrevista en La Hora de La 1, que fuera a ser candidato por el PSC a las elecciones en Cataluña, pero Illa decidió mantenerse en el cargo hasta el inicio de la campaña.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz